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ABC LUNES 3 4 2006 35 Madrid Prolongación del túnel de la calle O Donnell PLANTA GENERAL Situación rampa de entrada túnel existente O DONNELL Esperanza Aguirre comienza un viaje a Miami para captar más turismo de Estados Unidos Rampa de salida M- 30 Rampa de entrada N Calle Aguirre Calle Menéndez Pelayo Calle Antonio Acuña Ventilación 1 Calle Lope de Rueda Salida de emergencia 1 Calle Narváez C Fernán González Calle Márquez Calle Maestro Vives Paso inferior de Doctor Esquerdo Calle Doctor Esquerdo Galería de servicio Municipal SECCIÓN LONGITUDINAL 6,00 -7 1,4 1,4 6,00 Losa de techo Ventilación 2 Rampa de entrada Galería de servicio municipal Salida de emergencia 2 -7 6,85 Rampa de salida Ventilación 3 Galería del Canal de Isabel II Línea 9 de metro PROLONGACIÓN DEL TÚNEL Galería del Canal de Isabel II Rampa de entrada túnel existente Galería de servicio municipal Línea 6 de metro ACONDICIONAMIENTO TÚNEL ACTUAL E. R. P. V. El nuevo túnel de O Donnell unirá la calle de Alcalá con la M- 30 y la M- 40 sin semáforos a partir del miércoles El alcalde Ruiz- Gallardón inaugura hoy el enlace de la autovía de Valencia b En la primera obra se verán beneficiados unos 35.000 coches diarios; en la segunda, 12.000. Son dos de los más importantes proyectos de la legislatura MERCEDES CONTRERAS MADRID. El próximo miércoles el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, inaugurará la prolongación del túnel de O Donnell. Una obra metida en pleno centro de la ciudad y que ha supuesto, durante muchos meses, un verdadero calvario para los conductores. El nuevo subterráneo ha pasado de tener 300 metros de longitud y salvar sólo el cruce con Doctor Esquerdo a contar con 1.440 y evitar más de seis cruces, entre ellos los de Narváez o Me- excavación, sino para la instalación de alumbrado, alcantarillado y los diferentes sistemas de seguridad con que contará el túnel. Entre ellos, ventilación, extracción de humos, circuito cerrado de televisión y megafonía. Habrá también dos salidas peatonales de emergencia situadas en Lope de Rueda y Narváez, así como entre Maiquez y Maestro Vives. Conexión con la A- 3 Por otra parte, un túnel en forma de Y canalizará desde hoy la entrada y la salida de los conductores por la nacional de Valencia en su unión con la M- 30 en ambos sentidos de la marcha, cuyas obras comenzaron en el último trimestre de 2004. El nuevo túnel de acceso tiene la embocadura en la nacional de Valencia, a la altura de la calle Sierra Toledana, y desde él se podrá llegar a la margen derecha de la M- 30 para comunicar directamente hacia el sur. Otro subterráneo soluciona la conexión con el norte de la vía. La longitud total es de 4.800 metros de los que 1.400 corresponden a túnel entre pantalla y 430 a subterráneo realizado con métodos tradicionales. El presupuesto de la actuación en esta conexión con la autovía de Valencia ha sido de 187 millones de euros. néndez Pelayo, dos vías con una alta densidad de tráfico. Eso sí, sigue manteniendo sólo una dirección, la de salida, que permite a los vehículos abandonar con más facilidad la ciudad. Fue en octubre de 2004 cuando empezaron los primeros trabajos para desviar los servicios de la zona. En marzo del año siguiente la calle de O Donnell se cortó al tráfico en dirección Puerta de Alcalá desde Doctor Esquerdo y la afección fue mayor tanto para los vecinos como para los conductores. Para estos últimos fue un verdadero quebradero de cabeza ya que este eje de entrada a la ciudad quedó inutilizado. Desde entonces, con la superficie prácticamente invadida por vallas, el cambio más significativo fue la apertura de un carril de entrada para el transporte público en noviembre. Esta se- mana, por fin, llega la apertura definitiva. Este túnel, en principio, iba a ser algo más corto, pero las alegaciones vecinales consiguieron que la boca de entrada no estuviera en el cruce de la calle de O Donnell con Menéndez Pelayo, donde las viviendas estaban muy cerca, sino que se situara más próximo a la Puerta de Alcalá. De esta forma, el subterráneo permitirá que los conductores puedan salir desde el centro de Madrid hacia la M- 30, la M- 40 o la R- 3 de un forma directa, sin semáforos y con dos carriles. Aproximadamente, se verán beneficiados unos 35.000 coches, aunque se prevé que, tras las actuaciones, esta cifra se incremente. Todo ello, tras una inversión de 31,4 millones de euros que se han empleado no sólo para la