ABC MADRID 03-04-2006 página 34

34 Internacional LUNES 3 4 2006 ABC China Afganistán Bolivia Al menos veinte muertos al estallar una fábrica de explosivos EFE. Al menos veinte personas murieron y dos resultaron heridas al estallar una fábrica de explosivos en la ciudad de Zhaoyuan. Los equipos de rescate buscaban ayer a nueve trabajadores más que se hallaban en el lugar de la explosión. La deflagración, cuyas causas se investigan, ocurrió en una planta de empaquetado de una fábrica propiedad de la compañía 761 Explosive Supuestos talibanes asesinan a cinco policías y hieren a otros tres AFP. Cinco policías afganos murieron y otros tres resultaron heridos en un ataque de supuestos talibanes en el sur de Afganistán, indicaron fuentes médicas. Los agentes fueron atacados por cuatro hombres a bordo de dos motocicletas en la localidad de Charbagh. El viernes, otro talibán que se hizo pasar por un viajero mató a cuatro policías en un control de carretera en Helmand. EE. UU. entrega la ficha del hombre que atentó en dos hoteles de La Paz AFP. Washington ha entregado al presidente boliviano, Evo Morales, los antecedentes de un norteamericano acusado de matar a dos personas y herir a otras siete en sendos atentados con dinamita contra dos hoteles en La Paz, informó el embajador de EE. UU. en Bolivia, David Greenlee: El presidente tiene ahora otra idea de lo que pasó y no acusa a mi país de haber participado en el hecho Ollanta Humala refuerza su liderazgo para las elecciones generales del domingo en Perú Alan García sube en las encuestas y amenaza el puesto de la conservadora Lourdes Flores b Los últimos sondeos pronostican una remontada del ex presidente, que hace peligrar la segunda posición para la candidata de los ricos CARMEN DE CARLOS ENVIADA ESPECIAL LIMA. La única opción que parece tener garantizada su victoria el domingo y por tanto pasar a una segunda vuelta, según la totalidad de las encuestas, es la que encarna el nacionalista Ollanta Humala de Unión Por Perú (UPP) El ex coronel que protagonizó un amago de asonada golpista en los estertores del Gobierno de Alberto Fujimori, se consolida en primer lugar en la preferencia del electorado con porcentajes que oscilan entre el 31 y el 32 por ciento. Los trabajos de la Universidad Católica, así como los de las firmas Apoyo e Idice, coinciden en este punto pero difieren en el nombre de su adversario en un seguro ballotage Los dos primeros mantienen a Lourdes Flores Nano, conocida como la candidata de los ricos con el 26 y el 27 por ciento, seguida de García con 20 ó 23 por ciento. Por su parte Idice, popular por sus simpatías con el Apra, partido del ex presidente, le atribuye a éste valores similares a los de Humala. En este escenario los analistas no descartan que se repita la historia de las elecciones de 2001 donde, en la recta final, Alan García resurgió de sus cenizas y pasó a una segunda ronda para enfrentarse con Alejandro Toledo. En la cuenta atrás para las elecciones, el actual presidente de Perú, cuyo partido no logró siquiera colocar un candidato propio, hace el último esfuerzo para recuperar una imagen que llegó a tener menos de dos dígitos en las encuestas. El cholo como se presentaba en campaña frente a Alberto Fujimori y como le conoce la población, ha logrado durante sus cinco años de gestión que Perú tenga un crecimiento sostenido de casi 5 puntos. Sin embargo, los éxitos macroeconómicos, al no repercutir en la economía doméstica de la población, no le han servido para recuperar la confianza. Los últimos sondeos pronostican que abandonará el poder el próximo mes de julio con unaprobación en torno al 15 por ciento, aunque la firma CPI le adjudica un 24 por ciento de respaldo en Lima, fundamentalmente entre los sectores altos y medios. Ollanta Humala, candidato indígena a la Presidencia de Perú Hay una persona que se convierte en el gran moralizador, que dice que arreglará el Perú, que no habrá más robos, más homosexuales, más abusos ni más pobres. Una persona que todo lo arregla. Pero hay que preguntarse, ¿quién lo arreglará a él? A Humala y a su familia, pese a los intentos del candidato de desligarse de las declaraciones de su padre, se les reprocha tener una visión racista y homofóbica. Su hermano Antauro llegó a proponer la pena de muerte para los homosexuales y, junto a su progenitor, pidió que se libere a Abimael Guzmán, REUTERS La Iglesia, contra Ollanta Ausente de la campaña el presidente que representó un día la esperanza indígena y de los desamparados, la Iglesia ha intervenido contra el hombre que despierta fervor entre los humildes y pavor en las clases acomodadas: Ollanta Humala. El arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, sin nombrarlo pero aludiendo a algunos de los discursos de Humala, advirtió: cabecilla del movimiento terrorista Sendero Luminoso, que cumple condena en la prisión de máxima seguridad de la base naval del Callao. Ollanta, por su parte, es acusado por sus detractores de recibir fondos del narcotráfico, de instar a sus seguidores a apedrear a otros candidatos en sus mítines, de estar bajo el influjo de Hugo Chávez y de llevar a una ruptura de las buenas relaciones con EE. UU. y los inversores privados, si alcanza la Presidencia. Lo mismo que asusta a unos, entusiasma al 31 por ciento del electorado, que el domingo le dará su voto. Kirchner reitera la soberanía argentina sobre las Malvinas en el 24 aniversario de la invasión NATASHA NIEBIESKIKWIAT SERVICIO ESPECIAL BUENOS AIRES. El presidente argentino, Néstor Kirchner, ratificó ayer la soberanía de Argentina sobre las islas Malvinas, y criticó a los militares de la dictadura por utilizar el archipiélago para salvarse... La nación ratifica su soberanía sobre las islas Malvinas. La recuperación de esos territorios es un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino y forma parte de nuestros objetivos centrales aseguró el mandatario, y reiteró la voluntad de ir al diálogo con el Reino Unido, que ocupa el archipiélago desde hace 173 años. Deben mostrar disposición de negociar nuestra soberanía sobre las islas apuntó. Kirchner pronunció ayer un discurso durante uno de los actos que se celebraron con motivo del 24 aniversario del desembarco argentino en el archipiélago, el 2 de abril de 1982, que provocó una inesperada guerra con el Reino Unido en la que murieron 649 argentinos y 255 británicos. Argentina estaba gobernada por Leopoldo Fortunato Galtieri, uno de los generales de la dictadura. Por el lado británico, la decisión de responder a la invasión la tomó la ex primer ministra Margaret Thatcher. En el 30 aniversario del golpe de Estado, que se cumplió el 24 de marzo, Kirchner también arremetió contra los militares, de los que dijo: Utilizaron el conflicto para salvarse. La dictadura planeó y ejecutó una guerra mintiendo sobre sus intenciones. Malvinas fue una gran frustración La derrota el 14 de junio de 1982 significó el final del régimen militar y el advenimiento de la democracia.