ABC MADRID 03-04-2006 página 25

ABC LUNES 3 4 2006 Nacional 25 El consejero de Industria y Medio Ambiente murciano anuncia su marcha del Gobierno b Francisco Marqués, muy criticado por el PSOE y los ecologistas por la política urbanística, acepta una oferta de la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo MANUEL BUITRAGO MURCIA. El consejero de Industria y Medio Ambiente, Francisco Marqués, ha comunicado al presidente murciano Ramón Luis Valcárcel su salida del Gobierno regional, después de aceptar una oferta de la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (Hefame) cooperativa de distribución farmacéutica que se encuentra en pleno proceso de fusión con la madrileña Cofares. Marqués, anterior delegado del Gobierno en el último año de las legislaturas del PP, es uno de los consejeros más polémicos de Varcárcel, en el sentido de que ha estado en el punto de mira del PSOE y de los ecologistas, con quienes se ha llevado mal, especialmente a raíz del caso de la urbanización de la finca La Zerrichera en Águilas, situada dentro de una zona protegida. Fuentes del Gobierno regional han precisado que la marcha de Marqués debe interpretarse como una renuncia ya que Valcárcel no pensaba acometer ninguna remodelación de su Gobierno, y menos a catorce meses de las elecciones y en un clima de confrontación política con los socialistas, a quienes no quería dar ninguna baza. La víctima fue trasladada al hospital civil de Ceuta, donde falleció FIDEL RASO Detenido un menor por el asesinato a tiros de un dirigente de IU en Ceuta El arrestado ya ha estado en un centro de reforma por apuñalar a otro menor CARMEN ECHARRI CEUTA. La Policía Nacional ha detenido a un menor de 16 años como presunto autor de la muerte a tiros de un miembro de la Ejecutiva local de Izquierda Unida en Ceuta, Mustafa Ahmed Mohamed, de 33 años. El menor, que ya fue arrestado hace un par de años por apuñalar a otro chico de su misma edad, había cumplido un tiempo de reclusión en un centro de reforma de la ciudad autónoma. El presunto autor de los hechos será puesto a lo largo del día de hoy a disposición del Fiscal de Menores. Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron al presunto asesino en su propia vivienda, situada en la barriada fronteriza del Príncipe Alfonso. En las primeras declaraciones ofrecidas por el detenido, éste manifestó que disparó después de haber consumido gran cantidad de psicotrópicos, por lo que no era dueño de sus actos. La noticia de la muerte de Mustafa Ahmed ha provocado una gran consternación en Ceuta, y sobre todo en el barrio del Príncipe, ya que era una persona muy conocida tanto por su labor vecinal como política. blanca, a tenor del aviso remitido a la central sanitaria. Allí, tendido en el suelo, encontraron al militante de Izquierda Unida, que todavía permanecía vivo. Durante el trayecto hacia el hospital civil de Ceuta, los sanitarios hicieron todo lo posible por salvarle la vida, intentando cerrarle las vías por las que sangraba de forma abundante, procediendo además a su intubación. A la llegada al servicio de Urgencias del hospital civil, el joven entró en parada cardíaca, de la que no se recuperó debido a la gran cantidad de sangre perdida. En el mismo hospital ingresaba casi cadá- Tras una discusión con la víctima, el joven fue a su casa a por un arma y al regresar al lugar le disparó a bocajarro ver, debiendo personarse el juez de guardia para proceder al levantamiento del cuerpo. En el entorno del hospital se concentró una gran presencia policial. Diecisiete agentes de la Policía Local rodeaban las entradas al clínico así como un coche del Cuerpo Nacional de Policía. Mientras tanto, familiares del fallecido, su hermano, padre, tíos y amigos de la barriada así como compañeros de IU se acercaban a las puertas del hospital, donde se produjeron momentos de dolor y tensión por lo sucedido. Mustafa Ahmed llevaba desde el año 1997 vinculado a Izquierda Unida, que ha mostrado su indignación por lo sucedido, instando al delegado del Gobierno, Jerónimo Nieto, a que reúna a la junta de seguridad local para analizar lo sucedido y mejorar la prevención de la delincuencia, especialmente en esta barriada, donde ha aumentado notablemente el número de muertos o heridos por arma de fuego. En China, con tierra de por medio Con doce mil kilómetros de distancia, Francisco Marqués ha puesto tierra de por medio y ayer aterrizó en Shanghai encabezando una delegacion empresarial algo impactada por la provisionalidad en el cargo del titular de Industria y Medio Ambiente. Marqués explicó ayer que había comunicado el viernes su salida del Gobierno de Ramón Luis Valcárcel con motivo de la reunión semanal del gabinete. Sobre el momento elegido por Marqués para abandonar su despacho, éste declaró ayer: Me iré cuando lo determine el presidente No quiso precisar más, pero se da por hecho que hará las maletas cuando regrese de China. Sobre los motivos que le han llevado a presentar su renuncia, Marqués dijo que la oferta de la Hermandad Farmaceutica del Mediterraneo no afecta al caso dando a entender que en su decisión no había motivos exclusivamente económicos o profesionales. Francisco Marqués asumio la gestión bicéfala de Industria y Medio Ambiente tras la renuncia en mayo del año pasado de Patricio Valverde. Una gran sangre fría En este suceso ha llamado la atención de los agentes la gran sangre fría que mostró el presunto asesino, ya que, tras recibir una reprimenda del fallecido, marchó a su vivienda, cogió una pistola y regresó al cafetín en donde había discutido con Mustafa para dispararle, a bocajarro y de frente, huyendo posteriormente del lugar. Mustafa consiguió caminar, herido, unos cuantos metros, para caer, desfallecido, en un callejón ubicado unos metros más adelante. Vecinos de la barriada alertaron al 061, cuya unidad se personó en el barrio creyendo que iba a encontrarse con un herido de arma El Ejecutivo de Murcia recurrirá ante el Constitucional el Estatuto catalán por el blindaje del río Ebro ABC MURCIA. El consejero de Agua de Murcia, Antonio Cerdá, anunció ayer la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra el nuevo Estatuto de Cataluña aprobado en el Congreso porque blinda una hipotética recuperación del proyecto del trasvase del Ebro contemplado en el anterior Plan Hidrológico Nacional En un comunicado del Gobierno murciano, el consejero denunció que el texto estatutario condena a Murcia a la escasez de agua permanente porque su artículo 117 atribuye a la Generalitat casi todas las competencias exclusivas en materia de agua de las cuencas intracomunitarias. El recurso se basará en la abierta colisión de este precepto con el artículo de la Constitución que establece entre las competencias exclusivas del Estado la legislación, ordenación y concesión de recursos y aprovechamientos hidráulicos, cuando las aguas discurran por más de una Comunidad