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18 Nacional LUNES 3 4 2006 ABC Un avión del Ejército avista un barco con inmigrantes al sur de Tenerife En la embarcación podrían viajar hasta quinientos sin papeles b Al Archipiélago han llegado en Embarazos para obtener papeles en Melilla El Gobierno de Melilla mostró ayer su preocupación ante la llegada de menores embarazadas de Marruecos que son engañadas con la falsa promesa de que van a conseguir la documentación para quedarse en el país, según manifestó la consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín (PP) La titular de Asuntos Sociales señaló que una de las cuatro menores marroquíes que han llegado en estado de gestación a la ciudad española del norte de África en los últimos cinco meses ha dado ya a luz, si bien aseguró que ni ella ni su hijo tendrán derecho a obtener la nacionalidad española. Garbín mostró su preocupación porque considera que estas chicas llegan a Melilla engañadas con las falsas expectativas de quien le haya dado la idea errónea de que así podrá regularizar su situación los últimos tres meses unos cuatro mil inmigrantes, los últimos ayer en un cayuco interceptado cerca de la isla de El Hierro CE CASTRO SANTA CRUZ. La Guardia Civil ya había advertido de que el aumento de la vigilancia en las costas mauritanas podía provocar la llegada de más barcos negreros a España. Sólo unos días después, la predicción se ha cumplido. Desde última hora del pasado sábado se busca en aguas Canarias a un barco de grandes dimensiones que, procedente de Guinea Conakry, podría llevar a unos quinientos inmigrantes irregulares. La embarcación fue avistada por un avión del Ejército del Aire, a unas 140 millas (260 kilómetros) entre las islas de Tenerife y El Hierro. Según las primeras hipótesis, el buque podría llevar navegando unos diez días, después de zarpar de un puerto de Guinea Conakry, país situado al sur de Senegal y Guinea Bissau. Según fuentes policiales, el barco podría llegar a Canarias en tres días si no cambia su ruta de navegación, aunque la Delegación del Gobierno en las Islas no se ha pronunciado. Por su parte, la vicepresidenta del Ejecutivo canario, María del Mar Julios, sí afirmó ayer al mediodía que aún el Gobierno no les había informado sobre el hecho. Si finalmente la embarcación arribase en el Archipiélago se crearía una grave situación de colapso en los centros de internamiento de extranjeros, ya que ninguna isla tiene capacidad suficiente para albergar a todos esos indocumentados. Y menos, si se recuerda que Canarias sufrió hace dos semanas la mayor oleada de inmigrantes llegados en patera en un día. El pasado 14 de marzo llegaron 331 subsaharianos que intentaban alcanzar sus costas a bordo de ocho embarcaciones. Barco negrero que llegó a Canarias el año pasado EFE La Guardia Civil alertó de que el mayor control en Mauritania podría hacer crecer el número de barcos negreros barcaciones de menor dimensión, éstos estarían acompañados en breve por barcos. Además, se ratificaría el hecho de que al mejorar la cooperación con Marruecos, las mafias habrían trasladado sus redes hacia el sur, a países como Senegal o Guinea Conakry. Esta nueva tendencia en los flujos migratorios podría abocar en lo que algu- nos expertos han denominado albanización de la inmigración. En este punto, se ha señalado que Canarias podría ser el territorio más afectado del país y que podría ver cómo se hace habitual la llegada de barcos con gran cantidad de inmigrantes en su interior, tal como sucedió en Italia a principios de la década de los 90 con los barcos llenos de albaneses que huían de la fuerte crisis económica de su país. Cronología La llegada masiva de inmigrantes en un barco no es algo frecuente en España. Así, a las Islas sólo han arribado cuatro en los últimos años, y un quinto nunca llegó a tocar tierra española ya que fue interceptado en Sierra Leona. Se trataba del Hollagan Star un buque que tenía capacidad para trasladar a quinientos indocumentados. En agosto del año pasado, el Aliança fue el último buque de estas características que alcanzó Canarias. Trasladaba a 95 inmigrantes de Costa de Marfil, que fueron desembarcados en Los Cristianos, al sur de la isla de Tenerife. El mayor número de inmigrantes, hasta 243, llegó a Gran Canaria en el Noé Fue en diciembre de 2002. Además, esta relación se completa con dos buques en 2004. Así, en el Ice D- Olome viajaban 227 subsaharianos que llegaron a Tenerife en el mes de febrero y en el M. V. Polar 176 inmigrantes, que hicieron lo propio en Gran Canaria en octubre. Cifra récord Además, en los tres primeros meses del año la cifra de inmigrantes llegados a las islas superó con creces las de todo 2005. Así, se han contabilizado cerca de cuatro mil, mientras que en todo el año anterior desembarcaron 3.270 según la Delegación del Gobierno. Pero la cifra sigue aumentado. En este sentido, ayer un nuevo cayuco con unos 35 inmigrantes a bordo, localizado a 100 millas de la isla de El Hierro, fue interceptado y sus ocupantes embarcados en el buque Punta Salinas de Salvamento Marítimo, que los llevará a Gran Canaria. Si finalmente el barco con los quinientos inmigrantes tiene como destino Canarias, se confirmaría el anuncio de la Delegación del Gobierno de hace unos días, cuando aseguró que si los cayucos habían sustituido a las pateras, em- Al menos 32 muertos al naufragar frente a Mauritania una patera que pretendía llegar a Canarias EP NOUAKCHOTT (MAURITANIA) Al menos 32 inmigrantes ilegales perdieron la vida la noche del sábado cuando la embarcación que los transportaba con rumbo a las islas Canarias se estrelló contra un barco frente a las costas mauritanas, según indicaron las autoridades del país. En la embarcación viajaban un total de 57 inmigrantes ilegales procedentes de Senegal, Malí y Gambia. Los 25 supervivientes fueron evacuados y trasladados al hospital de Nouakchott, donde están recibiendo asistencia médica. Guardacostas de Mauritania rescataron el sábado por la noche a los inmigrantes que sobrevivieron al choque, cuyas circunstancias no han sido aclaradas por el momento, aunque todo parece indicar que un barco de gran tamaño arrolló la patera de los ilegales, que viajaba sin ningún tipo de luz o señal que facilitase su visión o localización. Dos semanas perdidos Otras fuentes indicaban que la patera podría llevar varios días a la deriva, hasta dos semanas, lo que habría propiciado el alto número de víctimas mortales, por el agotamiento y la desnutrición que sufrían. Los patronos de la operación les habían asegurado que tardarían tres días en llegar a Canarias. Fuentes de la policía mauritana confirmaron al cierre de esta edición que hasta ese momento sólo se habían recuperado dos cuerpos sin vida, aunque afirmaban que el resto, sin duda, ha perecido en las aguas del océano Atlántico Según los rescatados, los cincuenta y siete africanos- -senegaleses, gambianos y malienses- -salieron de la costa de Nouadhibou en una embarcación que tenía previsto llegar a las Canarias, en territorio español, en tres días de viaje. Los clandestinos indicaron que tras varios días de travesía aparecieron no lejos de Nouakchott, la capital mauritana. Varios de ellos se cayeron de la embarcación antes del accidente, y otros se agarraron durante varios días a la misma, sin agua ni alimentos indicaron los supervivientes. Las autoridades mauritanas interceptaron el martes pasado a un grupo de 43 africanos que se disponían a emigrar en forma clandestina, a 45 km al norte de Nouakchott, anunció el miércoles a la agencia Afp una fuente de las fuerzas de seguridad.