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16 Nacional LUNES 3 4 2006 ABC Un fallo informático en la T- 4 se saldó con 20.000 maletas perdidas, según los empleados Iberia seguirá hoy enviando los bultos que se quedaron en tierra el sábado, incluso por camión b El sistema de tratamiento de equipajes recuperó ayer la normalidad. Sí se estropeó, sin embargo, el tren que usan los viajeros para desplazarse por la terminal SARAH ALLER MADRID. Cerca de 20.000 maletas perdidas- -según los empleados del aeropuerto- -y miles de pasajeros sin sus efectos personales. Así de caro ha costado el error informático que el sábado truncó la clasificación de equipajes en la nueva terminal del aeropuerto de Barajas. Iberia, la compañía aérea que opera en la T- 4, decidió ayer reservarse las cifras de damnificados por el colapso de su SATE (sistema automatizado de tratamiento de equipajes) aunque algunos empleados del aeropuerto no tuvieron ningún problema en reconocer que las maletas extraviadas pudieron sumar hasta 20.000. El caos en la recién estrenada terminal comenzó a primera hora del sábado y se prolongó hasta el mediodía. El motivo, un fallo en los ordenadores que colapsó durante cinco horas las cintas encargadas de trasladar y clasificar los bultos. Éstos no pudieron embarcar en sus vuelos correspondientes- -que en muchos casos despegaron sin apenas maletas- -y se quedaron acumulados en el interior de la terminal. Siemens, la empresa encargada del diseño y mantenimiento del dispositivo, ha achacado la situación a un error informático que alteró el despacho de equipajes en un sector del área de salidas El resultado fue un tremendo atasco que, según confirmó ayer Iberia, no quedará resuelto hasta hoy. Según algunos trabajadores del aeropuerto, informa Efe, los efectos personales de los viajeros afectados suman miles de bultos probablemente hasta 20.000, y se encuentran apilados en la T- 4 y en unas naves industriales tes. Incluso ha decidido utilizar camiones para distribuir por toda España aquellos bultos que debían haberse cargado en vuelos nacionales. No sabemos cuántos hay que mandar al extranjero ni cuándo terminaremos, pero posiblemente mañana- -por hoy- -estará enviado todo el equipaje contestaba ayer un portavoz de Iberia. El sistema de tratamiento de equipajes de la nueva terminal está considerado como uno de los más avanzados de Europa y costó cerca de 250 millones de euros. De momento, funciona a medio gas pero cuando Barajas aumente sus vuelos y su capacidad operativa podrá facturar cerca de 16.500 maletas, no al día, sino a la hora. Cualquier fallo a partir de entonces podría resultar aún más trágico para los pasajeros, dado el volumen de bultos facturados y la rapidez con la que los procesará: en 3 horas hará lo de todo un día en el actual Barajas. Absoluta normalidad Ayer, 24 horas después de solventarse el fallo en el SATE, el sistema funcionaba con absoluta normalidad según informaron fuentes de Iberia y Siemens. La normalidad es total insistió Aena, quien precisó que el reenvío de los equipajes afectados ha sido posible gracias al trabajo realizado por muchos empleados Sin embargo, esa tranquilidad de la que hablaban los responsables de la T- 4 duró bien poco. Ayer, un fallo en el tren lanzadera que permite a los pasajeros desplazarse por la terminal causó problemas a decenas de viajeros a media mañana. Según fuentes de Aena y Bombardier- -la empresa canadiense que diseñó y mantiene el tren- una pequeña avería ocurrida hacia las once de la mañana, y que se prolongó hasta las cuatro de la tarde, obligó a cerrar una de las dos vías por las que circulan los trenes sin conductor que conectan los dos edificios de la T- 4- -el principal y su satélite- Envíos al extranjero Fuentes de Siemens, sin embargo, consideraron excesiva la cifra ofrecida por los empleados, sobre todo teniendo en cuenta que la facturación actual de todo un día en la nueva terminal puede oscilar precisamente entre las 20.000 maletas citadas por los trabajadores y los 30.000 bultos. Iberia, mientras tanto, procura dar salida, como puede, a tanto equipaje desperdigado. Desde el mismo sábado por la tarde empezó a embarcar maletas en aviones con idéntico destino. El objetivo, conseguir que los pasajeros que se han quedado con lo puesto- -incluido el presidente valenciano, Francisco Camps, el de los empresarios madrileños, Gerardo Díaz- Ferrán, y el equipo de fútbol C. D. Leganés- -puedan disponer de su equipaje cuanto an- Autobuses para paliar la avería Al utilizar una vía para los trayectos de ida y vuelta, los pasajeros han tenido que esperar unos minutos más de lo habitual para subir al tren indicó Bombardier, según informa Efe. Algunos, incluso, utilizaron los autobuses que fletó Aena para conectar en superficie ambos edificios. La incidencia ha sido mínima y los pasajeros han llegado a sus vuelos sin problemas aseguró Aena, que dijo no tener constancia de ningún contratiempo que derivara en pérdida de vuelos. La avería ha servido para comprobar que todos los sistemas alternativos de transporte entre el edificio central y el satélite funcionan concluyó Bombardier. En estos trenes que circulan bajo tierra pueden viajar hasta 6.500 personas por hora y dirección. Miles de maletas de sufridos pasajeros apiladas el sábado en la T- 4 de Barajas EFE El tren lanzadera que conecta los dos edificios de la T- 4 también falló. Una avería inutilizó una de sus vías El reparto de maletas extraviadas se prolongará dos días después del error, según confirmó Iberia