ABC MADRID 03-04-2006 página 6

6 Opinión LUNES 3 4 2006 ABC VADE MECUM EN FIN UN PROGRE CATALÁN EL DECLIVE ESPAÑOL N O había leído un retrato más completo, más demoledor, más real y más valiente sobre lo que es un progre catalán como el que ha escrito Luisa Castro, con el que ha ganado el premio Biblioteca Breve de novela 2006 que otorga la editorial Seix Barral. No tiene desperdicio y, además, tiene el morbo añadido de que el personaje central del relato, Gaspar Ferré tiene nombre y apellidos y se trata de uno de esos progresistas catalanes que rodean a Maragall y que se han inventado ese esperpento que es el Estatuto de Cataluña. Jugador de ventaja, corrupto, mezquino, egoísta, falso y racista en sus entrañas, Ferré el personaje noveJORGE TRIAS lado, cuando se divorcia SAGNIER de su mujer- -Julia, la gallega de pueblo treinta años más joven que él- -solicita que la juez declare que no pueda moverse del estricto marco de la comunidad autónoma gallega. ¡Toma progresista! Esas eran las aspiraciones de Gaspar, de aquel demócrata de izquierdas, de aquel antifranquista, de aquel culto señor Y, por si fuera escasa la descripción, añade: El señor fino de Barcelona, el referente cultural del país catalán, la emprendió a empujones con aquella escritorzuela, aquella jovenzuela desvergonzada, aquella verdulera que se había atrevido a demandarlo, que desterraba a su hija de la Gran Cataluña y la ponía a vivir en un pisito alquilado de una comunidad autónoma subdesarrollada Luisa Castro, la novelista, fue la segunda mujer como el título de la novela, de Xavier Rubert de Ventós, un ex filósofo dedicado a la política y que es el muñidor espiritual de los mayores disparates que han informado el Estatuto de Cataluña. Esa idea romántica de paisaje de Verdaguer y Maragall (poeta) transformada ahora en axioma político justificativo de la identidad catalana, parece que fue una de sus genialidades y la otra, eso de trasponer el concepto de país de Pla- -el Ampurdán para el escritor- -a la concepción nacional de Cataluña. El matrimonio Rubert- Castro, por lo que parece, acabó como el rosario de la aurora, y ahí está la novela, imprescindible para entender qué es lo que hay detrás del país que nos ofrecen estos progres que bailan alocados en torno a Maragall. Se trata, pues, de un ajuste de cuentas, escrito con pasión y dolor y, dicho sea de paso, con escasa autocrítica. Claro que, ¿por qué ser autocrítica ante tanto desprecio y maltrato? No he podido evitar poner cara a todos y cada uno de los personajes que van desfilando por sus páginas, ni comparar esta historia patética con esa otra, también de amor, pero ahora con actores reales, que poetiza Pere Gimferrer en Interludio Azul y Amor en vilo y que el gran escritor dedica al amor de su vida. Frente al progre Ferré al menos tenemos los catalanes la ciclópea y dignísima figura del antiprogre Gimferrer. C tencias emergentes. Diecisiete de las veinte las mejores OMIENZO por confesar que doy por perdida la universidades del mundo son norteamericanas, y países esperanza de que, con los tiempos que corren, alcomo China e Indonesia producen más ingenieros que go de que lo que sigue a continuación suscite el toda la Unión Europea. Cuando se le preguntaba a la dimenor interés. Y es que anda la peña estos días ocupadísirectora de un colegio finlandés cuál es el secreto del rendima en asuntos tan rabiosamente contemporáneos como miento de sus alumnos, contestaba: Profesores, profesoel espíritu de los pueblos y su reconocimiento como nares, profesores En España, llevamos dos años deción (un debate de hace casi doscientos años) o batiendosobre cómo se debe impartir enlas escuecuál es la mejor brega frente a quien se proclama, las la enseñanza de Religión y no sobre cómo docon máspompa que exactitud, movimiento de libetar a nuestros maestros de instrumentos para que ración nacional (un espantajo que dejó de impreno se vean obligados a expulsar de clase a sus sionar al resto de Europa a mediados del siglo paalumnos con tanta frecuencia (dos expedientes sado) Aun así, prefiero dejar de lado más glosas por alumno en cada curso) Se trata también de un sobre la ascensión del volksgeist catalán a los ciedato de la semana pasada. los de un preámbulo estatutario, o sobre las posiPueden admitirse apuestas sobre si España se bilidades de interlocución con terroristas de EDUARDO la juega como país adoptando un modelo territoayer mismo transmutados hoy en grandes espeSAN MARTÍN rial tejido sobre la urdimbre del nuevo estatuto ranzas blancas, y llamo la atención, con toda hucatalán, o sobre el tramado que haya que fabricar para mildad, pero también con toda impertinencia, sobre una dar una salida política al proceso de pacificación del grave deficiencia muy actual en cuya solución sí que EsPaís Vasco. También se pueden aceptar envites sobre si paña se juega su futuro. los fundamentos de nuestra economía resistirán la preUnos datos para comenzar. Los estudiantes españoles sión, desde el exterior, de nuevos competidores en crecide secundaria ocupan el puesto 23, entre los de 29 países miento sostenido desde hace décadas y, desde dentro, de de la OCDE, en la resolución de problemas matemáticos una mano de obra barata importada sin control, que enbásicos; en la misma materia, pero también en ciencia y cuentra acomodo por ahora en un modelo de trabajo exlectura, el 20 por ciento de los alumnos españoles suspentensivo pero que no tiene futuro en las economías basader, y es exiguo el porcentaje de los que exhiben un nidas en la sociedad del conocimiento. vel de excelencia; España se cuenta entre los diez que meSobre las dos cuestiones se pueden admitir todo tipo de nos invierten en educación de esos mismos países. Son apuestas- -de hecho no hacen sino formularse- -porque datos del informe Pisa de 2003 (el próximo se realizará en ambas existe un margen de incertidumbre suficiente este año) que confirmaba los malos augurios del realizacomo para permitir especulaciones opuestas, por muy pedo en 2000. El lunes pasado, los organizadores españoles simistas que puedan mostrarse algunos y por muy optide la Olimpiada de la Física anunciaban que rebajarían mistas que nos creamos obligados a sentirnos muchos el nivel de las pruebas porque, si fuese el mismo que en otros. Hay, sin embargo, otro desafío de futuro paraEspasus inicios, tardaríamos media hora en corregirlas ña sobre el que, por el momento, yo no arriesgaría ni un El informe Pisa 2003 señala a Finlandia como el país céntimo de mi patrimonio: si nuestros estándares de educuyos estudiantes se desempeñaban mejor, seguida de cación siguen perdiendo posiciones relativas en el munCorea y Japón. Con esa excepción, sin embargo, sigue do, junto con la mayoría de los países europeos, nuestro descendiendo la posición relativa de los centros de estudeclive como país será inexorable. dios europeos frente a los de Estados Unidos y de las po- -Si piensas que el Gobierno ha intentado silenciar lo de Marbella con la aprobación del Estatuto catalán, te estás confundiendo.