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ABC DOMINGO 2 4 2006 75 Marruecos se plantea no comparecer en la Unión Europea para informar sobre el acuerdo pesquero Las normas de competencia se tienen que aplicar por igual a empresas de titularidad pública o privada -A la economía española, tan apoyada en el consumo y la construcción, ¿cómo puede afectarle un incremento del precio del dinero? -Todo el mundo coincide en que el sector de la vivienda tiene unos ritmos de crecimiento y precios que tendrán que ajustarse progresivamente, lo mismo que el endeudamiento de las familias, que debe frenar en algún momento. ¿Cómo se ve desde Bruselas la economía española? -Que crece más que la media durante un periodo dilatado, que crea mucho empleo, que es capaz de absorber a un gran número de parados y de integrar a muchos inmigrantes y que es una economía con condiciones y recursos para hacer frente a los desafíos que tiene por delante, y de elevar el contenido y el valor añadido en su sistema productivo. ¿Y lo que más preocupa? -Preocupar, nada. Como riesgo a medio plazo, se apunta el ajuste del sector de la vivienda, que se desea que sea progresivo, aunque no hay garantía de que vaya a serlo. También se considera la necesidad de reforzar las políticas que mejoren la productividad, la I+ D, la mejora del mercado de trabajo y la necesidad de avanzar ideas para la reforma de protección social. ¿Y la inflación, el déficit exterior, la baja productividad y la falta de competitividad? -Si se pierde competitividad vía precios y si, además, esa inflación mayor que la media de otros países se combina con baja productividad vía costes laborales unitarios, ello repercute en la pérdida de posibilidades en los mercados exteriores, en aumentos de las importaciones y en un déficit exterior como el que tiene España. ¿Y qué hace el Gobierno para combatir estos males? -En el programa nacional de reformas presentado en el marco de la estrategia de Lisboa hay siete u ocho actuaciones prioritarias, desde la mejora de funcionamiento de los mercados hasta políticas de innovación. Airbus España hace la competencia a EADS- CASA, su principal subcontratista Descontenta con los plazos de entrega, ofrece mejores precios a terceros b El consorcio europeo ha solici- tado ofertas directas a la industria auxiliar andaluza y nacional, llegando a garantizar descuentos que alcanzan hasta el 20 FERNANDO SECO SEVILLA. Airbus España está descontenta con los plazos de entrega de los paquetes que tiene subcontratados a EADS- CASA, sobre todo en la parte de aeronáutica civil del negocio. Por esta razón ha solicitado ofertas directas a la industria auxiliar andaluza, y según distintas fuentes, también a la de ámbito nacional, que son a su vez subcontratistas de CASA. En algunos casos, Airbus ha ofrecido un descuento que ronda el 20 mejorando así las condiciones que ofrece su hermana CASA. Lo sabroso de esta historia es que Airbus España y EADS- CASA son divisiones del mismo consorcio EADS, principal holding de la industria aeroespacial, de defensa y servicios relacionados en Europa y siempre a la par de la norteamericana Boeing, por lo que al sector aeronáutico mundial se refiere. El primer ejecutivo en España de Airbus es Manuel Hita, y el de EADS- CASA (a partir de ahora CASA) Francisco Fernández, a su vez responsable de la división de transporte militar del consorcio EADS. de los modelos del avión A 320 (la llamada sección 18) la puerta de carga del modelo 300 y 310; el cajón central del 340, 400 y 600, e incluso podría estar llegando al superjumbo A 380. En esta batalla interna, CASA argumenta que el retraso se debe a la mala gestión de la industria auxiliar andaluza, mientras que Airbus, por el contrario, ha hecho un gesto de confianza a esa misma industria, puenteando a CASA y ofreciendo hasta un margen mayor del 20 en los precios de algunos paquetes, que es el que se quedaría CASA de seguir ella realizando la subcontratación de estos programas con la industria auxiliar. A la postre, van a ser la pequeñas y medianas industrias auxiliares las En esta batalla interna, CASA argumenta que el retraso se debe a la mala gestión de la industria andaluza que decidan para quién trabajan. Una decisión difícil de resolver. En 2005, EADS generó ingresos por valor de 34.200 millones de euros con una plantilla de unos 113.000 empleados. EADS incluye al fabricante de aviones Airbus; a Eurocopter, el mayor proveedor de helicópteros del mundo; y a la empresa conjunta MBDA, líder internacional en la producción de misiles. EADS es el socio mayoritario del consorcio Eurofighter, el principal contratista del lanzador Ariane, desarrolla el avión de transporte militar A 400 M y es el socio industrial mayoritario para el sistema europeo de navegación por satélite Galileo. EADS surgió en 2000 de la fusión de la alemana DaimlerChrysler Aerospace, la francesa Aerospatiale Matra y la española CASA. El representante español en el consejo es el ex ministro Juan Manuel Eguiagaray. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) posee un 5 de su capital social. El precio del billete de autobús interurbano sube un 0,21 ABC MADRID. El precio del billete de autobús interurbano ha subido desde ayer, día 1 de abril, una media del 0,21 en aplicación de la revisión anual automática de precios con que cuenta el sector, según la patronal Asintra. Esta revisión al alza del precio del transporte se sumará a la del 3,3 que se adelantó al pasado 1 de diciembre, a cuenta de la que anualmente se aplica en abril, con el fin de compensar al sector por el enca- Programas afectados Para que se haya llegado a esta situación- -retraso en los plazos de entrega de los distintos componentes y sobrecostes- -el descontento de Airbus con CASA debe de ser mayúsculo. Las ofertas directas de Airbus a la industria auxiliar andaluza- -y presumiblemente nacional- -afectan a todos y cada uno de los programas que tiene subcontratados a CASA: paneles y parte del fuselaje de las puertas recimiento que el combustible registró en 2005. Además, al incremento de tarifa estimado para este año se debe añadir una subida adicional del 0,07 con la que las administraciones pretenden compensar a las empresas de transporte de autobús por los descuentos que harán en el presente año a las familias numerosas, informa Ep. No obstante, esta subida apenas se dejará notar en el billete, por lo que el sector considera que se debe modificar el actual sistema.