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6 Opinión DOMINGO 2 4 2006 ABC AD LIBITUM PROVERBIOS MORALES LA VUELTA DE LA CENSURA AS limitaciones a la libertad, especialmente a la de expresión, son parte sustancial de nuestra historia y, con muy distintos ropajes, siguen vivas y actúan para conseguir el enflaquecimiento, por ausencia de pluralismo, del pensamiento español. Así ha sido y así es desde que los dominicos se hicieron cargo, en el XIII, del Tribunal de la Inquisición que, siguiendo los pasos imperiales del Federico II, estableció para el orbe cristiano el papa Gregorio IX. Aunque la Inquisición, en sus excesos españoles, no debe ser vista con ojos de hoy, sino adaptándola a su tiempo, sí puede decirse que marca una modalidad represiva de la que se derivan consecuenM. MARTÍN cias que todavía hoy afecFERRAND tan al cuerpo nacional. Hubo mucha concupiscencia intelectual entre el poder político y el religioso en el manejo de la institución. Incluso en tiempos ya más próximos, durante los años de la dictadura franquista, una llamada censura moral le evitó muchos sonrojos a la también existente censura política y, de hecho, ambas fueron de la mano. Todos cuantos, por razones cronológicas, trabajamos en aquel tiempo, especialmente durante la vigencia de la censura previa -hasta 1966 en la prensa y hasta 1975 en radio y TV- podríamos contar centenares de peripecias tenebrosas y, simultáneamente, ridículas de lo que era una vocación represora sin una idea clara y rotunda del objeto que había que reprimir. Parecía que la Constitución del 78, la esperada, venía a significar la recuperación de las libertades y el olvido de todas las formas represivas vividas a lo largo de los siglos, pero a mayor esperanza más grande frustración. La libertad, que cuando no es una es sospechosa, se ha troceado en especialidades y así, por ejemplo, el Estado, tanto en su Administración central como en las autonómicas, se reserva la concesión para el ejercicio de la libertad de expresión en radio y TV, algo que, en su momento, tuvo una cierta explicación en función de la limitación de las frecuencias en el espectro disponible, pero que a partir de las nuevas tecnologías digitales carece de sentido. Por si fracasa ese filtro inicial que supone la concesión van naciendo organismos que, sin mucho derroche en sutileza, reviven lo peor de las viejas técnicas de la censura. El Consejo Audiovisual Catalán, un anticipo de otros organismos interventores que están por venir en toda España, se dispone a controlar, con métodos calcados de los de la censura previa los contenidos informativos que puedan afectar a la campaña para el referéndum del Estatut, tanto en los medios públicos de Cataluña como en los privados con licencia otorgada por la Generalitat. Antes, un censor era solo un paisano con un lápiz rojo, y hoy, para que la bicoca se añada al esperpento, son grandes y bien pobladas instituciones las encargadas de tan despreciable tarea. PRIMAVERA L L cosa que excluya, a la corta o a la larga, la posibilidad de OS escamots de la Universitat Rovira i Virgili de ser español persa o tartesio. Pero algún día se librarán Tarragona que exigían esta semana, mediante los ciutadans antinacionalistas de sus últimos prejuipasquines de western, la prohibición de sendos accios, tan generacionales ellos, y se reclamarán por lo metos en que íbamos a participar los hermanos Dalton nos citoyens. Un paso previo, aunque no obligado, para- -Arcadi Espada y un servidor de ustedes- -marcan la ser ciudadano. pauta de los protocolos de exclusión en la Cataluña del De momento, Arcadi Espada y los suyos son mi nuevo Estatut. ¿Quién dijo que la nación era una gente en Cataluña, lo que es muy lógico, porque palabreja intrascendente? La nación establece los escamots nos agrupan. Los escamots saben, mediferencias significativas entre los de dentro y jor que algunos de nosotros, que réprobo y espalos de fuera. Eso para empezar. La nación estableñol son términos intercambiables. La identidad, ce diferencias en su propio seno, separando a los quieras o no, te la da el enemigo, y por eso español adeptos de los réprobos. Eso para seguir. Al cabo es palabra gabacha, que empezaron a aplicar los de mucho tiempo y de mucha mala sangre, la nacatalanes del norte del Pirineo a los catalanes del ción consigue mezclarlos, pero no el día siguiensur del Pirineo. Los escamots de la Rovira i Virgili te de la fundación del principado. Lo del principaJON han pedido a su rector que nos prohíba a Arcadi y do viene a cuento por doble motivo: no sólo por la JUARISTI a mí tomar la palabra en su universidad, porque elevación del Principado (de Cataluña) a nación lo que pensamos va a contrapelo de una enseñanza catacatalana, sino por el Gramsci lector de Maquiavelo que lana, democrática, antiglobalizadora y no sexista. La verse utilizó en el franquismo tardío para articular el blodad, en siete años se han vuelto tan cursis, tan blandenque histórico resurgido ahora, tras el invierno de su desgues, que se merecen con creces el Estatut y todo lo que contento, como bloque nacional- estatutario. El Príncipe les caiga. Hace tan sólo siete años, siete, sus hermanos moderno nivela las diferencias entre nacionalistas y no mayores irrumpieron en la Facultad de Filosofía de la nacionalistas, pero antes necesita abolir el antinacionaUniversidad de Barcelona para impedirnos hablar, a Arlismo residual. Como Jack el Destripador, va por partes. cadi, a mí y a otros, sin encomendarse a las autoridades Arcadi Espada es un réprobo sin remedio. Los Boadeacadémicas. Nos apedrearon, lanzaron botes de pintura lla, Espada, Azúa, Pericay, Tubau, Carreras, etc. son los amarilla sobre nuestras chicas y levantaron barricadas. pulgones de la primavera nacional catalana y van a ser Con tipos así da gusto romperte las narices. A estos parexterminados, esperemos que sólo simbólicamente y no dillos lacrimosos de hoy, que les limpie los mocos la seva en el sentido literal que recomendaba desde Avui el escamare o la seva vicerrectora. mot Oriol Malló hace unos meses. De los fundadores de ¿Primavera de los pueblos? Sin bromas, por favor. Ciutadans de Catalunya me separan más centímetros de Marzo de 1848 fue una tragedia. Marzo de 2006 es puro los que disto, por ejemplo, de Miquel Porta Perales. Porchantilly. De la empalagosa Basque Spring escribe Berque Miquel Porta escogió ser persa, no ciudadano de Canardo Atxaga, el 29 del corriente y en el New York Times, taluña, de la misma forma en que otros decidimos volversu versión más edulcorada. Como dice una amiga de Bilnos tartesios para poder seguir siendo ciudadanos espabao, médica ella, si esto se prolonga, media España va a ñoles, o sea ciudadanos a secas por obra y gracia de la terminar diabética. Ya vendrá el verano. Ya traerá la fruConstitución española. Nada de ciudadanos de Euskadi. ta. Ya se irá a Marbella tanto hijo del pueblo. Todavía somos españoles quienes no queremos ser otra