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ABC SÁBADO 1 4 2006 Los sábados de ABC 115 MOTOR JEEP COMMANDER El primer Jeep de siete plazas F. DEL BRÍO Ha comenzado en España la venta del nuevo Jeep Commander, el primer modelo de esta marca estadounidense desarrollado desde el principio para ofrecer siete plazas de serie en tres filas de asientos. El Commander se fabrica sobre la misma plataforma del Grand Cherokee. Tiene una carrocería con una longitud total de 4,78 metros y un diseño que nos recuerda a los Jeep de los años ochenta, por sus líneas rectas y ángulos rectos y una clara inspiración en la estética de los vehículos militares, para incrementar la imagen de coche robusto y resistente. Con este fin recurre a trucos como dejar vistos los tornillos de sujección de los aletines de paso de ruedas. Sin embargo, es el interior el aspecto que marca la diferencia, con un frontal de nuevo diseño y en el cuadro de mandos cuatro relojes circula- UN CARNÉ EUROPEO FRANCISCO DEL BRÍO PRECIOS DE JEEP COMMANDER Y GRAND CHEROKEE OVERLAND Modelo Commander 3.0 V 6 CRD Commander 5.7 V 8 Hemi Grand Cherokee Overland 3.0 V 6 CRD Grand Cherokee Overland 5.7 V 8 Hemi Cilindrada 2.987 c. c. 5.654 c. c. 2.987 c. c. 5.654 c. c. Potencia 218 CV 326 CV 218 CV 326 CV Precio 51.350 59.400 55.700 63.750 res, un nuevo volante, puño del cambio y cuatro parejas de salidas de aire, rematadas con tornillos Allen En cualquier caso, la diferencia fundamental son las tres filas de asientos en disposición tipo teatro, para facilitar la visión hacia adelante de los pasjeros. Asimismo, el techo es ascendente hacia atrás para que los pasajeros de la segunda y tercera filas tengan altura suficiente. Este escalonamiento del techo no se percibe desde el exterior, pues queda oculto por las barras portaequipajes. Los asientos delanteros tienen regulación eléctrica y los de la segunda y tercera filas se pliegan dejando una plataforma de carga plana. El maletero, con las plazas ocupadas, ofrece 170 litros de volumen de carga. Al plegar los asientos de la tercera fila, la capacidad aumenta a 973 litros, y al abatir también la segunda, se dispone de 1.775 litros. Las opciones mecánicas son dos: un diésel 3.0 V 6 CRD, con filtro de partículas de 218 CV, que acaparará la mayor demanda, y un V 8 de gasolina 5,7 litros Hemi de 326 CV, que para reducir el consumo puede desactivar la mitad de los cilindros a velocidades de crucero y en suaves aceleraciones. La tracción total permanente dispone de sistema Quadra Drive II, con ESP y sistema electrónico antibalanceo, para evitar vuelcos. D FICHA TÉCNICA Jeep Commander Motor de gasolina V 8 Hemi 5,7 l y 326 CV y diésel CRD V 6 3 l y 218 CV con filtro de partículas Tracción total permanente Quadra- Drive II con diferenciales de deslizamiento limitado central, delantero y trasero y cambio automático de 5 velocidades Suspensión delantera independiente de brazos cortos y trasera de eje rígido y 5 brazos Dimensiones (largo ancho alto) 4,78 m 1,89 m 1,82 m Capacidad, 7 plazas frenos de discos, ventilados los delanteros, con ABS, EBD, ESP y control de tracción Velocidad máxima, 190 y 208 km h (diésel y gasolina) El diseño del Commander, con líneas y ángulos rectos, recuerda a los Jeep de los años ochenta JEEP GRAND CHEROKEE OVERLAND Más lujo y equipamiento Dentro de la gama del Jeep Grand Cherokee se acaba de crear una nueva versión pensada para quienes, en este tipo de coches off road buscan ese mayor refinamiento y lujo, que se denomina Overland. Este coche mantiene las mismas cualidades de marcha y características mecánicas del resto de la gama, pero cuenta con mayor equipamiento. En el Overland las mayores diferencias se encuentran en el interior, donde podemos apreciar un nuevo volante de cuero, y madera natural en la parte superior, lo mismo que en las consolas central y del suelo. Las tapicerías están realizadas en dos tonos, combinando ante y cuero, con el logotipo de Overland bordado en los respaldos de los asientos delanteros. Las dos combinaciones disponibles para la tapicería son: gris medio con En el exterior el Overland se distingue por los adornos en metal gris claro o kaki oscuro con gris claro. En exterior los cambios son más sutiles y se distinguen por los nuevos tonos plateados en las barras portaequipajes del techo, las molduras de las ventanas laterales y de la carrocería o la pintura metalizada. Las llantas son de aleación de dieciocho pulgadas, con siete radios de serie u opcionalmente de diez. El Overland estará disponible con los motores diésel 3.0 CRD V 6 de 218 CV y gasolina 5.7 V 8 Hemi, así como con los sistemas de tracción total permanente ya conocidos en el Jeep Grand Cherokee. ENTRO se seis años los conductores de la Unión Europea tendremos un único carné de conducir, que tendrá un formato parecido al de una tarjeta de crédito. En el fondo da lo mismo cuál sea su formato, o si sus datos estarán integrados en la cápsula- chip que algunas discotecas ya están inyectando a sus clientes, y en la que se podrá almacenar hasta su biografía, además de ser controlada con un lector sin riesgo de falsificación. Lo que me parece importante es que esta decisión salga de una reunión de los ministros de Transporte de la UE, que una vez más me da pie para recordar que España es el único país donde la gestión de tráfico está en manos de Interior (el que pone las multas) y no de Transportes, como manda la lógica europea. Además, en la UE el tránsito de vehículos está en manos de Jacques Barrot, eurocomisario de Transportes, quien, tras el acuerdo de los veinticinco países, resaltó que con el nuevo modelo de permiso y las normas que deberán aplicar todos los estados miembros se acabará también con el denominado turismo de permisos de conducir En la actualidad, cuando a una persona le retiran su permiso en un estado, puede acudir a las autoridades de otro para conseguir una nueva licencia, ya que las sanciones no se imponen en todo el territorio de la UE y tampoco existe intercambio de información sobre esta cuestión. Este puede ser el primer paso de algo que hace tiempo veo muy necesario, la unificación de las normas de seguridad vial en toda la UE, y lo que puede ser mucho más importante, que conductores y peatones podamos acudir a una autoridad común y superior de rango europeo y que no ocurra, como sucede en España, que los mismos que te sancionan son los que también estiman el recurso a la sanción. http: blogs. abc. es motor