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14 Nacional EL DEBATE SOBRE LA NEGOCIACIÓN CON ETA SÁBADO 1 4 2006 ABC Todo el proceso para el acuerdo de Belfast se planteó como un necesario consenso multipartidista Adams, que ha podido hablar tanto en nombre del Sinn Fein como de su brazo armado, facilitó las cosas. En España falta ese interlocutor único. -Ha sido indudablemente útil. El movimiento republicano es una organización esencialmente secreta y no conocemos sus debates internos, pero la existencia de una cara pública que se responsabilizara de todo ese espectro fue conveniente. -Los unionistas han acusado en muchas ocasiones al primer ministro británico, Tony Blair, de hacer demasiadas concesiones al Sinn Fein con el fin de superar las situaciones de parálisis que se han presentado, algunas de ellas provocadas por los propios republicanos. -Las cosas se podían haber hecho mejor en muchos aspectos y no ocultaré que en ocasiones los unionistas nos hemos sentido desasistidos por nuestro propio Gobierno, que a veces ha parecido preferir mantener una relación privilegiada con Gerry Adams. ¿Hubo un acuerdo general entre el Gobierno laborista británico y la oposición conservadora en todos los pasos dados en Irlanda del Norte? -No sé la información que Blair pasaría al Partido Conservador a lo largo de las negociaciones. Hay que recordar que ni el Partido Laborista ni el Partido Conservador están presentes en el Ulster, donde lo que existen son partidos locales, a excepción del Sinn Fein, con presencia también en la República de Irlanda. Pero en cualquier caso todo el proceso se planteó como un necesario consenso multipartidista. El Acuerdo de Belfast está firmado por la mayor parte de los partidos norirlandeses, algo que era vital para encarrilar el proceso. ¿Por qué cree que los partidos moderados han perdido apoyo electoral, pasando la mayoría al más radical DUP, en el caso protestante, y al Sinn Fein, en el campo católico? ¿Es algo propio del proceso, pudiéndose dar en el caso español un avance electoral de Batasuna? -No era algo que necesariamente tenía que ocurrir. La actitud del Gobierno, en ocasiones complaciente con los republicanos, y el retraso del desarme del IRA nos ha perjudicado. La radicalización electoral se ha producido porque los inconvenientes del proceso nos han pasado factura a quienes éramos mayoritarios, el UUP y el SDLP. A los ojos de nuestros respectivos electorados ya no éramos efectivos. ¿Hasta cuándo cree que se prolongará la actividad mafiosa de miembros del IRA? -En esto tenemos un serio problema, pero las autoridades están pudiendo actuar cada vez de modo más efectivo contra ese tipo de criminalidad. Necesitaremos un tiempo para batir el crimen organizado. El que fuera líder del Partido Unionista del Ulster, en una imagen de archivo EPA DAVID TRIMBLE Premio Nobel de la Paz por el Acuerdo de Belfast de 1998 El Gobierno español debería exigir a ETA que primero entregue las armas Anunciar una tregua permanente no tiene sentido, dice uno de los máximos artífices del proceso de paz en Irlanda, para quien ETA debería dar por terminada su actividad armada como primer paso TEXTO: EMILI J. BLASCO LONDRES. David Trimble ha pagado en propia persona el retraso del IRA en entregar todas sus armas, algo que, según el Acuerdo de Belfast de 1998- -también conocido como Acuerdo de Viernes Santo- debía haberse completado en dos años. Sólo en septiembre del año pasado el IRA dio por terminado su desarme, perjudicando seriamente con esa demora la confianza de la población, especialmente la protestante, en el proceso de paz. Trimble presidió el gobierno norirlandés hasta que la autonomía fue suspendida en octubre de 2002 por un asunto de espionaje atribuido al IRA. En las elecciones regionales de noviembre de 2003, la formación de Trimble (Partido Unionista del Ulster, UUP) acusó los miedos protestantes por la falta de firmeza del Gobierno de Tony Blair frente al IRA. En ese declive electoral, Trimble dejó la presidencia de su partido en mayo del año pasado. Quien recibió el Premio Nobel de la Paz junto con David Hume, el entonces líder del católico Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP) lamenta el error cometido en Irlanda del Norte, que aún no ha recuperado su autonomía debido a la situa- ción que ha generado la tardanza del IRA en su desarme, y aconseja a José Luis Rodríguez Zapatero que aprenda la lección. ¿Es ésa la principal lección que debe aprender Zapatero del proceso de paz en Irlanda del Norte? -El Gobierno debería clarificar la posición de ETA, porque una de las cosas que más dificultades han causado en Irlanda del Norte ha sido la ambigüedad que rodeó la posición del movimiento republicano irlandés. En mi opinión, decir que un cese del fuego es permanente es del todo inconsistente: ETA no debería hablar en esos términos sino que tendría que dar por terminada toda su actividad armada. Y entonces habría que pedir a ETA que dé garantías de ese fin definitivo de su campaña, aclarando cómo va a proceder al decomiso de sus armas. Esta es la única manera de hacer creíble el proceso, la única manera de construir sobre la confianza. El Gobierno español debería comenzar por el decomiso de las armas. -Mirando hacia atrás, ¿cree que el completo desarme del IRA tenía que haberse dado como primer paso para alcanzar el Acuerdo de Viernes Santo, dados los problemas que luego se han ido arrastrando por el retraso del IRA en poner a un lado su arsenal? -Efectivamente habría sido algo necesario. El Acuerdo de Belfast de 1998 no focalizó su atención en esto; creo que fue un gran error por parte del Gobierno británico y del Gobierno irlandés permitir un plazo de dos años para el desarme. En nuestro caso, esto desafortunadamente no funcionó bien, y luego el movimiento republicano fue retrasando el cumplimiento de su compromiso, minando la confianza en el proceso. Esto es lo principal que le diría al Gobierno español, otros consejos concretos podrían darse en la medida en que se vayan conociendo los detalles sobre cómo evoluciona la situación en España. -En un proceso de este tipo, ¿debe haber asuntos no negociables? -Lo que conviene es definir muy bien desde el comienzo el marco al que se van a sujetar los acuerdos, los límites en los que tienen lugar las negociaciones. -Cree que la autoridad de Gerry