ABC MADRID 01-04-2006 página 8

8 Opinión SÁBADO 1 4 2006 ABC LA BURBUJA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7.28027 Madrid Por fax: 913.203.356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. mañana en RASGUÉMONOS LAS VESTIDURAS IENTRAS los ayuntamientos y las comunidades autónomas no tengan una financiación adecuada no podrán renunciar a vender el suelo que poseen, que es la mayor parte del territorio nacional. No parece razonable que pueda pedírseles que no lo vendan a precios de mercado, pues si lo hicieran no estarían velando por el interés público que la ley les encomienda. La facultad que tienen y ejercen las 17 Autonomías españoLUIS IGNACIO las de establePARADA cer su propia ley del Suelo, y los 8.000 ayuntamientos de establecer sus particulares planes urbanísticos, contribuyen fervorosamente a encarecer el suelo. Dado que la repercusión del precio del solar alcanza ya el 50 por ciento del valor de una vivienda; teniendo en cuenta que se construyen más de medio millón cada año; recordando que la construcción aporta al PIB casi el 18 por ciento, es decir unos 180.000 millones de euros al año, calculen ustedes mismos la barbaridad de dinero que representa la posibilidad de recalificar un terreno, autorizar un plan parcial de ordenación urbana... y mirar hacia otro lado mientras se cometen tropelías urbanísticas. No hay manera de resolver el problema mediante una nueva ley estatal del Suelo porque el Tribunal Constitucional declaró en 2001 que dos artículos y la disposición final de la ley del Suelo estatal de 1998 invadían las competencias autonómicas en materia de urbanismo y modificaban las formas de ejercer el derecho de transformación por el propietario. Ya en 1997 había invalidado más de doscientos artículos de la de 1992. Pero si seguimos obligando a los ayuntamientos a que se financien haciendo urbanismo estamos perdidos. Y si no lo hacemos, también. Todos sabemos que parte del inmenso dinero que genera el suelo puede ir a la financiación ilegal de los partidos y al enriquecimiento personal delictivo de quienes manejan los hilos del guiñol. Así que, cuando se desvelan casos como los de Marbella, lo único que podemos hacer es lo que hizo el santo Job: rasgarnos las vestiduras. M Otros aspectos preocupantes Con motivo de la aprobación por parte del actual Gobierno de la futura ley de investigación biomédica, se ha hablado, con razón, de que abre las puertas a la clonación. No obstante, considero que hay otros aspectos tanto o más preocupantes a los que esta ley también da paso: Se permite producir embriones humanos no ya para la reproducción, sino como mero material de investigación. Y se posibilita la comercialización, tráfico y uso industrial de los embriones humanos llamados sobrantes de las prácticas de reproducción, ya que no se establece restricción alguna para investigar con ellos, ni se pone límite alguno eficaz a la cantidad que de tales embriones se pueda generar. Se posibilita asimismo la selección eugenésica en nuevos campos, como el de la producción de los llamados bebés- medicamentos es decir, niños que nacerán con determinados fines terapéuticos, después de que otros hermanos suyos, inapropiados para esos fines, hayan sido seleccionados para la muerte en los primeros días de su existencia. La ley de Reproducción Asistida legaliza igualmente la fecundación de ovocitos animales con esperma humano, una práctica que tendrá consecuencias imprevisibles reprobada en diversos convenios internacionales. Pedro J. Piqueras Ibáñez Gerona putados, que a buen seguro no están de acuerdo con dar su visto bueno a un texto plagado de inconstitucionalidad. Luisa Martín Belmonte Barcelona Ahorro de coste en perjuicio de los más mayores, que se ven obligados, con más de 80 años, a ser atendidos de pie. Carlos Querol Aragón Madrid El sabio Ramón y Cajal Debemos recordar a un sabio, cuyo centenario de la entrega del premio Nobel de Medicina y Fisiología se cumple este año, don Santiago Ramón y Cajal, y algunas de sus palabras: Dentro de algunos lustros, si los extranjeros no intervienen y se nos reparten, habrá cuatro o cinco Españas que se odiarán cordialmente, y volveremos a la Edad Media, con sus guerras fratricidas entre cristianos. Buena visión de futuro la del sabio. Ángeles Calderón Goñi Gerona Gracias al buen arte Hay dos tipos de arte: el buen arte y la basura (como a mí me gusta llamarlos) Sin duda, el arte puede cambiar nuestro modo de pensar. Una canción puede revolucionar un país, una película puede abrirnos los ojos y un cuadro puede encender la bombillita aquella que solemos tener apagada. Pues bien, hoy me gustaría agradecer y admirar a los que practican el buen arte. Somos fáciles de manejar. Los escritores, guionistas, pintores, cantantes y actores juegan con nuestros sentimientos, haciendo que una sonrisa o una lágrima aparezcan en nuestro rostro sin que podamos evitarlo. Por ello conlleva mucha responsabilidad para los artistas el poder hacer un buen trabajo. Dalí, James Stewart, Murillo, Elena Fortín, Tim Barton, los Beatles... Tanta y tanta gente que en algún momento ha llegado a formar parte de nuestra vida. Gracias a todas estas personas por ser capaces de hacer buen arte, por ser capaces de hacernos olvidar muchos momentos difíciles de la forma más sana posible, con el buen arte, gracias. Ana Vicens Poveda Madrid Competir está de moda Diversas marcas españolas de la moda textil compiten en nuestro mercado. NT explica las claves de su estrategia para mantener un creciente proceso de expansión y competir con marcas que llegan con fuerza desde fuera, como C A o H M. Atención al contribuyente El Ministerio de Hacienda utiliza los servicios de seguridad para realizar labores que corresponden a los funcionarios, ahorrándose el coste de nuevas contrataciones, y en perjuicio de la seguridad y del servicio de atención al contribuyente. Muy en particular, en la Delegación de Salamanca (Madrid) los contribuyentes podemos dedicar cerca de tres horas de nuestro tiempo a solicitar o recoger un certificado, con la simpatía pero cansancio de los funcionarios, teniendo que recurrir a la ayuda del amable vigilante jurado. El mayor mercado del mundo China es el mayor mercado del mundo. Un pastel de 1.300 millones de potenciales consumidores. XL Semanal contiene un reportaje sobre Cómo hacer negocios en China y triunfar Democracia en el PSOE Me ha demostrado el señor José Luis Rodríguez Zapatero que en España- -y especialmente en su partido- -no hay democracia ni libertad de expresión. Si fuese así, las votaciones sobre el Estatuto de Cataluña en el Congreso deberían haber sido secretas, y que cada diputado hubiese votado en conciencia, y no con disciplina de partido y de manera nominal, obligando y, por lo tanto, denigrando a muchos de sus di- De Primera Mano Como cada domingo, nuestro periódico ofrece este suplemento, en el que el lector encontrará todo lo que necesite. Todos los anuncios en su mano.