Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
92 Economía VIERNES 31 3 2006 ABC ¿QUIÉN PAGA EL ESTATUTO? l pleno del Congreso de los Diputados dio ayer finalmente luz verde al proyecto de Estatuto de Cataluña en el que se ha mantenido, punto por punto, el sistema de financiación pactado entre el líder de CiU Artur Mas y el presidente Rodríguez Zapatero. Este sistema incluye no sólo una mayor cesión de los porcentajes de recaudación de IRPF, IVA o Impuestos Especiales, sino que también define los criterios de la solidaridad de Cataluña con el resto de las regiones españolas, prevé la creación de una agencia tributaria propia y garantiza un nivel mínimo de inversión del Presupuesto estatal en Cataluña para los próxiYOLANDA mos siete años. GÓMEZ Si comparamos este sistema de financiación con el que preveía el texto que salió del Parlamento catalán, en el que la agencia tributaria autonómica recaudaba todos los impuestos, incluido el de Sociedades, y luego entregaba una parte al Estado, efectivamente hemos avanzado, el nuevo texto es mejor para los intereses del conjunto de España y de las autonomías. Pero no nos engañemos, si el sistema se extiende, como se pretende, al resto de autonomías, una de dos: o habrá ganadores y perdedores, y todos sabemos quién estará en cada bando, o el Estado tendrá que poner encima de la mesa una abultada cantidad de dinero para evitar que haya regiones que vean mermada su financiación. Fuentes del tripartito catalán aseguran en foros privados que las autonomías van a tener difícil rechazar este modelo de financiación, ya que las gobernadas por el PP, con la comunidad de Madrid a la cabeza, van a salir muy beneficiadas con el sistema, y serán precisamente las socialistas las que pueden perder recursos, pero no podrán decir que no por motivos políticos. Pero por muy socialistas que sean, a nadie se le escapa que el señor Ibarra o el señor Touriño tendrán que justificar de algún modo ante los extremeños o los gallegos su apoyo a un sistema de financiación que, si no se introducen cambios, mermará sus recursos, y lo único que se me ocurre es que el Ministerio de Economía les dé un pellizco de las ahora saneadas cuentas públicas estatales para evitar que pierdan dinero. El Partido Nacionalista Vasco, al que no le afecta este nuevo modelo, no pierde la ocasión para preguntar a todos los altos cargos de Hacienda, el último el vicepresidente Solbes el pasado miércoles, cuánto costará al Estado este sistema. Pregunta, que por cierto, Solbes y su equipo no contestan, pero que no puede tener otro fin, claro está, que pedir también más dinero para el País Vasco. Al final, una vez más, papá Estado tendrá que aflojarse el bolsillo ante unos hijos caprichosos que nunca tienen bastante. Y lo que uno se pregunta es hasta cuándo podrá el Estado seguir traspasando recursos a unas comunidades que, unas más que otras, parecen no estar nunca satisfechas. E La energía y el tabaco explican la ligera rebaja del IPC en marzo hasta el 3,9 Según el índice adelantado, la inflación casi duplica el objetivo de estabilidad en una reducción paulatina del IPC a lo largo de los próximos meses para cerrar el año con una inflación en el entorno del 3 Y. G. MADRID. El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España bajó dos décimas en marzo en términos interanuales, hasta situarse en el 3,9 según el indicador adelantado hecho público ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) Aunque se trata sólo de un avance, y habrá que esperar al próximo 12 de abril para conocer el dato definitivo, la diferencia con la cifra final, tanto del IPC armonizado como del nacional, suele ser escasa, como mucho de una décima arriba o abajo. Según fuentes del Ministerio de Economía, esta ligera reducción de la inflación se debe fundamentalmente al efecto escalón de los precios de la energía, así como a los flecos de la guerra de precios del tabaco por la aplicación de la nueva normativa. Aún así, la tasa interanual del IPC del 3,9 prácticamente duplica el objetivo de estabilidad de precios marcado por el Banco Central Europeo (2 que el Gobierno español se fija también como referencia. El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, manifestó el pasado miércoles en su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso su convicción en que la inflación termine el año más cerca del 3 que de cualquier otra cifra aunque reconoció que la evolución de los precios es uno de los riesgos de la economía española en este b El Gobierno confía Evolución del IPC armonizado 4,2 4,0 3,8 3,6 3,4 3,2 3,0 2,8 4,1 3,8 3,4 3,3 3,2 3,1 3,0 3,5 3,3 3,3 3,7 3,5 3,4 3,9 Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Ene. Feb. Mar. 2005 Indicador adelantado 2006 España crece bastante, pero no crece bien La economía española continúa creciendo bastante, pero no bien ya que no se perciben suficientemente señales de relevo en un patrón de crecimiento que es vulnerable, parco y huérfano Con estas palabras resumía el economista Emilio Ontiveros los distintos artículos recogidos en la última revista del Colegio de Economistas sobre el balance económico de 2005. Hay bastante unanimidad, pese a todo, en la prolongación de la fase cíclica más dulce y más intensa de los últimos años que vive actualmente la economía española. ejercicio. Es importante concebir una atenuación de la inflación y, en función de las mejores previsiones que actualmente tenemos, creemos que se va a producir una reducción progresiva de la inflación a lo largo de 2006, con un repunte final en los últimos meses del año indicó Solbes. Según el titular de Economía, la alta dependencia energética española hace que la inflación se vea especialmente afectada por el encarecimiento del crudo, que supuso 1,357 puntos del IPC del año pasado, que se situó en el 3,5 en media anual. Consciente de sus pocas posibilidades de influir en la bajada del crudo, el Gobierno espera que las medidas que ha adoptado en el mercado energético tengan un impacto sensible en los precios. Precisamente hoy el Consejo de Ministros aprueba los proyectos de ley que trasponen las directivas europeas de los mercados interiores de la electricidad y el gas, con los que se pretende aumentar la liberalización del sector y apoyar el control de los precios. No obstante, el Gobierno cree que el propio diferencial de crecimiento español justifica también una inflación mayor, aunque dentro de unos límites razonables El PIB estadounidense se ralentizó en el último trimestre de 2005 al crecer un 1,7 ABC WASHINGTON. El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos aumentó un 1,7 en el cuarto trimestre de 2005, lo que, pese a suponer un resultado superior en una décima al adelantado por las autoridades norteamericanas, muestra cierta ralentización con respecto a trimestres anteriores, según el Departamento de Comercio del país. De hecho, el crecimiento en el tri- Avalancha de datos El paro en Alemania se situó en el 9,4 en febrero, un punto menos que en el mismo mes del año anterior y el número total de desempleados bajó de los cinco millones. El déficit del Estado alemán se redujo un 12,4 en 2005, al sumar 57.100 millones de euros, según la Oficina Federal de Estadística. La cotización del oro llegó en Londres a su máximo en más de 25 años al alcanzar la onza 586,65 dólares y la de la plata superó los 11 dólares la onza por primera vez en 23 años. A estos datos se suman los del cobre (5.145 dólares la tonelada) y del zinc (2.678 dólares la tonelada) que batieron récords históricos. mestre, en el que el país tuvo que hacer frente al desastre del Katrina al fuerte aumento del precio del petróleo y a una balanza comercial en niveles récord, fue el más débil desde comienzos de 2003. En todo 2005, el PIB aumentó un 3,5 siete décimas menos que en 2004, pero ocho décimas más que en 2003. El mejor trimestre de 2005 fue el primero, cuando la economía creció un 3,8 informa Ep. Infografía ABC 4,2