ABC MADRID 31-03-2006 página 90

90 VIERNES 31 3 2006 ABC Economía Endesa paralizará varios meses la opa de Gas Natural al presentar el aval de 1.000 millones Montilla se desmarca de Zapatero y dice ahora que no buscan grandes campeones nacionales b La eléctrica madrileña no se ha arrugado ante el elevado aval exigido por la juez y va a presentarlo para frenar, durante unos meses, la opa de Gas Natural J. G. N. MADRID. El consejo de administración de Endesa aprobará hoy presentar el aval de 1.000 millones de euros solicitado el pasado día 21 por la titular del juzgado de lo mercantil número 3 de Madrid como caución para suspender la opa de Gas Natural sobre esa eléctrica. Así lo adelantó ayer, precisamente en Barcelona, el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, quien subrayó que se trata de una decisión coherente con la estrategia de la compañía. Además, dijo que la presentación del aval no impedirá que los accionistas de la eléctrica puedan decidir libremente sobre las ofertas de Gas Natural y E. ON. El aval, el más elevado de la historia judicial española, será financiado por los bancos Santander, BBVA y Caja Madrid. Sobre la participación del BBVA, tradicional accionista de referencia de Iberdrola, aliado de Gas Natural en la opa sobre Endesa, el consejero delegado de la eléctrica vasca, Ignacio Galán, dijo que se trataba de una decisión puramente empresarial. El plazo para presentar el aval termina el próximo miércoles, ya que la juez Miriam Iglesias ha rechazado ampliar los 10 días previstos en el auto, así como aceptar cualquier otra garantía. A partir de entonces, la opa de Gas El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, en la conferencia que pronunció ayer en Barcelona Natural sobre Endesa queda en suspenso hasta que el citado juzgado de lo mercantil resuelva sobre el fondo de la denuncia de la eléctrica: el acuerdo entre la gasista e Iberdrola para la compra venta de activos tras la fusión. Estas dos compañías han recurrido ya ante la Audiencia Provincial de Madrid el auto de la juez Iglesias. parte de ese tiempo su oferta será examinada por la Comisión Nacional de Energía (CNE) Sobre este asunto, el presidente de La Caixa, Ricardo Fornesa, dijo ayer que le parece estupendo que Endesa presente el aval y que, a partir de ahora, el opante permanece expectante ante la decisión judicial. Fornesa insistió en que La Caixa, accionista de referencia de Gas Natural, seguirá apoyando a esta compañía en la opa sobre la eléctrica madrileña, informa Ep. Tanto el ministro de Industria, José Montilla, como el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Al- EFE Hasta después del verano Esta opa estará suspendida varios meses hasta que resuelvan tanto el juzgado de lo mercantil como la Audiencia. Este retraso no perjudicará a la otra opa, la de E. ON, ya que durante gran munia, se refirieron ayer a la polémica sobre las opas. Montilla sorprendió a todos al declarar en la Cadena Ser que el Gobierno no defiende la idea de campeones nacionales Explicó que tanto en el sector energético como en otros sectores es bueno que España tenga empresas de gran dimensión para operar en un mercado que es global, porque la idea de campeones nacionales no forma parte de nuestra cultura Montilla y Almunia Con estas palabras, Montilla se desmarca ahora de la opinión generaliza- Iberdrola aprueba la ampliación de capital de 4.000 millones para comprar activos de Endesa ABC BILBAO. La junta de accionistas de Iberdrola celebrada ayer en Bilbao aprobó autorizar al consejo de administración para que lleve a cabo un aumento de su capital social en una cuantía de unos 4.000 millones de euros para comprar los activos de Endesa previstos en el acuerdo con Gas Natural. Esa ampliación de capital, si se llevara a cabo en cinco años, sería la más grande realizada hasta ahora en nuestro país. Los accionistas aprobaron también las cuentas de 2005 y la ratificación como consejeros de Xabier de Irala y de Jesús María Cadenato. La junta estuvo presidida por última vez por Íñigo de Oriol, que dejará la presidencia de Iberdrola el próximo 26 de abril al alcanzar la edad de jubilación (70 años) establecida en los estatutos. Oriol ocupaba este cargo desde 1991, cuando nació Iberdrola tras la fusión de Hidroeléctrica e Iberduero. En su intervención ante los accionistas, que le ovacionaron en varias ocasiones, pidió el apoyo a su sucesor, el consejero delegado Ignacio Galán. Uno de los accionistas que, desde hace años, toma la palabra en la junta, José Luis Elejoste, protagonizó la anécdota de la jornada al anunciar que con Ignacio Galán e Íñigo de Oriol, ayer, en la junta de accionistas en Bilbao la marcha de Oriol él también dejará de intervenir en las juntas. El próximo consejo de Iberdrola, el 26 de abril, confirmará el nombramiento de Ignacio Galán como nuevo presi- EFE dente del grupo, así como la salida del consejero Ignacio Pinedo, que también se jubila. La baja de Íñigo de Oriol será cubierta por uno de sus hijos, Víctor Oriol.