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40 Madrid VIERNES 31 3 2006 ABC El Gobierno de Aguirre adjudica las obras de la M- 501 para reducir la alta siniestralidad La aparición del excremento de lince no frena la duplicación de la vía entre Quijorna y Navas del Rey b El proyecto cuenta con el apoyo de todos los alcaldes de la zona e incluye una batería de medidas para proteger y recuperar el medioambiente Desdoblamiento de la M- 501 ÁVILA MADRID Quijorna Majadahonda Pozuelo de Alarcón Boadilla del M- 40 Monte Villaviciosa de Odón Alcorcón El Tiemblo N- 403 M- 522 Brunete MARIANO CALLEJA MADRID. El hallazgo de un excremento de lince ibérico en las inmediaciones de los ríos Cofio y Alberche y su oportuna publicidad hace cuatro días no han conseguido frenar la adjudicación de las obras de ampliación de la M- 501, la carretera de los pantanos tristemente conocida por su peligrosidad y por las muertes que se producen en su trazado. El Gobierno de Esperanza Aguirre aprobó ayer el informe de adjudicación de las obras para la duplicación del tramo de la M- 501 entre los municipios de Quijorna y Navas del Rey, 18 kilómetros en total, donde se invertirán 44 millones de euros. Las obras empezarán próximamente y estarán concluidas en 18 meses. Del total de la inversión, 6,5 millones se destinarán a medidas medioambientales, que se sumarán a otros 6,4 millones del Plan de Integración y Recuperación ambiental de la zona. La M- 501, que pertenece a la red de carreteras de la Comunidad de Madrid, une Alcorcón con Plasencia, pasando por San Martín de Valdeiglesias. Los primeros 22 kilómetros del trazado, desde la M- 40 hasta su cruce con la M- 522, disponen de dos carriles de circulación por cada sentido. El resto del trazado de la vía hasta el límite de la provincia presenta las condiciones iniciales de calzada única. La carretera discurre por espacios protegidos, como la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de los Encinares de los ríos Alberche y Cofio, de ahí la oposición rotunda de los ecologistas a la duplicación de la calzada. Una de sus quejas principales se debe a la ausencia de un informe de impacto medioambiental sobre las obras. El Consejo de Gobierno declaró la M- 501 de interés general el 21 de julio de 2005, lo que le exime de esa declaración. San Martín de Valdeiglesias Pelayos de la Presa M- 501 Navas del Rey Chapinería M- 501 M- 501 M- 600 Navahondilla Sta. María del Tiétar Tramo ejecutado Tramo en proyecto Leganés N- V Móstoles Fuenlabrada Infografía ABC Navalcarnero de especies de la zona como el águila imperial ibérica, el águila perdicera, el cernícalo primilla, diversos reptiles y anfibios, así como la introducción del alimoche y el águila pescadora. Otras medidas del plan para proteger el medio ambiente de la zona son la regeneración de 125 kilómetros de márgenes del río Alberche, el enterramiento de más de 20 kilómetros de líneas eléctricas para evitar la electrocución de aves y el arrendamiento o la adquisición de cerca de 4.000 hectáreas de fincas, para mejorar las poblaciones de conejo o ante la posible existencia de nidos de especies protegidas. Para garantizar la seguridad de los animales también se construirán 35 estructuras de drenaje (una cada 500 metros) que podrán ser utilizadas como pasos para fauna; habrá uno más gran- de para animales mayores y dos ecotúneles que soterrarán la vía y permitirán el paso elevado de los mamíferos. La carretera estará totalmente vallada en sus márgenes, para evitar el atropello de animales. Control de especies perjudicadas Protección humana Si la protección de la fauna de la zona es primordial, aún lo es más la de las personas que circulan todos los días por la M- 501: más de 15.000 vehículos diarios. El tramo que se quiere ampliar presenta un índice de mortalidad un 66 por ciento mayor al de los 22 kilómetros que ya se duplicaron, los más próximos a la capital. Las 15 personas que han muerto en los últimos tres años entre Quijorna y Navas del Rey son más del doble que en el tramo de autovía, aunque en la zona de un carril Carretera ecológica. La nueva vía tendrá un Plan de Integración Ambiental que incluye un apartado para el águila imperial. Se realizará un marcaje y seguimiento por satélite, un plan de cría en cautividad para consolidar la especie en la región y una protección de nidos Amenazadas. Se recuperarán especies amenazadas como el buitre negro, el alimoche, águilas perdiceras, pescadoras o el cernícalo primilla. Recuperación de especies El Gobierno regional ha puesto especial interés en las medidas para mejorar el ecosistema del suroeste de la Comunidad, cuando se acometa el desdoblamiento de las calzadas. El portavoz del Ejecutivo, Ignacio González, destacó que nunca se había invertido tanto en medidas correctoras en un proyecto viario de España, lo que permitirá conjugar la mejora de la seguridad vial en un tramo que registra un 66 por ciento de mortalidad superior al trazado de autovía y la mejora del entorno En el proyecto se incluyen programas específicos para la recuperación Reptiles y anfibios. Recuperación de especies de reptiles y anfibios, así como la restauración de charcos, lagunas y arroyos, así como el establecimiento de corredores para que lagartos y culebras pasen de lado a lado de la vía.