ABC MADRID 31-03-2006 página 22

22 VIERNES 31 3 2006 ABC Nacional UN DESCOMUNAL PATRIMONIO BAJO SOSPECHA MARBELLA- Doce detenidos- 275 obras de arte, entre las que se encuentran pinturas de artistas de enorme prestigio, esculturas y otras obras pendientes de valoración. -Tres cajas de joyas (cinco kilos) con todo tipo de piedras preciosas. -Dinero en efectivo: 465.200 euros y 3.000 dolares. -Diecinueve ordenadores. -Cinco furgonetas de documentos. -Armas de fuego: 24 armas largas (rifles y escopetas) Algunas, muy antiguas, consideradas obras de arte; tres pistolas sin documentación y dos más sin retocar. -Se han abierto 16 cajas de seguridad y resta abrir dos cajas en la sede del Ayuntamiento de Marbella. -Diverso material electrónico especial para protegerse de grabaciones. -103 caballos, valorados por especialistas policiales en más de tres millones de euros. Alguno de estos ejemplares únicos pueden alcanzar un valor de más de 80 millones de las antiguas pesetas. -Un helicóptero intervenido en Marbella, valorado en dos millones de euros, 14 vehículos, algunos de gran valor, (Porsche, Mercedes, etc... -Se han librado mandamientos judiciales para intervenir decenas de cuentas y de propiedades inmobiliarias a nombre de los detenidos e imputados, así como de las sociedades y testaferros. MADRID Diez registros, once detenidos, intervenidos cien cuadros y cerca de medio millón de euros en efectivo. -Documentación en bufetes. -20 cuadros de diferentes autores contemporáneos -12.400 euros en maquinaria variada de alto valor por su especialidad y características, utilizada para el reciclado de cables de telecomunicaciones. -Finca El Pajar Blanco en la localidad de Robledo de Chavela, con una extensión de 300 hectáreas. Ahí se intervinieron 5.700 euros, ordenadores y documentos. Es una finca compuesta por una La trama política de Marbella ocultaba una fortuna de 2.400 millones en cien empresas La Policía considera al ex gerente de Urbanismo el cerebro y recaudador de la red de corrupción b Los agentes han intervenido un millar de cuentas, decenas de fincas, cuatrocientas obras de arte, incluidos mirós, picassos o tàpies, un helicóptero, toros y caballos CRUZ MORCILLO JOSÉ MARÍA CAMACHO MADRID MÁLAGA. Juan Antonio Roca, ex gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella y actual asesor, es para la Policía el auténtico cerebro de la trama de corrupción que ha puesto en jaque al Consistorio y colocado a sus máximos responsables con un pie en prisión. Ideólogo y recaudador ese es el papel clave que le atribuyen los investigadores y le coloca en la cúspide de la pirámide de favores y corruptelas que se ha llevado ya por delante a 23 personas (ese era el número de detenidos a última hora de ayer) El engranaje puesto al descubierto por la operación Malaya es sencillo y extremadamente eficaz. De hecho, ha permitido que sus protagonistas cuenten con un patrimonio sin nombre que supera los 2.400 millones de euros, según las primeras estimaciones realizadas por la Comisaría General de Policía Judicial, en base a los bienes incautados y trabados- -en metálico se han requisado 3, 5 millones. Agentes policiales retiran documentos de la sede de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella ría de personajes- -con la alcaldesa Marisol Yagüe a la cabeza- -que hoy empezará a desfilar por el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, después de pasar su segunda noche en un calabozo de comisaría (todos los detenidos han sido trasladados a Málaga) Su papel de recaudador de fondos, a través de la concesión de licencias municipales y de ampliar el volumen de edificabilidad de los terrenos para favorecer a determinados promotores y constructores, comienza en la etapa de Jesús Gil cuando Roca monta el Ayuntamiento desde su pedestal de tótem del Urbanismo. Al sucesor de Gil, Julián Muñoz, no le convence y lo aparta del cargo. Pero el ya todopoderoso empresario no está dispuesto a perder el negocio que conoce mejor que nadie y promueve la salida de Muñoz del consistorio. Según fuentes de la investigación, convence a un grupo de concejales- -los ahora detenidos- -para que firmen y aprueben sus millonarios proyectos, cuya recaudación va directa a la caja B Cada uno desempeña su papel y otorga concesiones en función del cargo que ocupa, y cobra por ello. Si hay que votar lo apoyan en bloque, y para dar fe y firmar documentos están el secretario del ayuntamiento, Leopoldo Abrantes, también detenido, y la alcadesa, acusada de cohecho y malversación de fondos públicos, según fuentes del caso. Ni un solo euro ingresa en los fondos municipales sino que presuntamente va directo a los beneficiarios en primera y segunda instancia. Los principales serían Juan Antonio Roca, la alcaldesa Marisol Yagüe, la primera teniente de alcalde Isabel García Marcos; y los concejales Victoriano Rodrígez (Transportes) y José Antonio Jaén REUTERS Hoy a disposición judicial Esa fortuna está repartida por varias provincias- -Málaga, Cádiz, Huelva, Madrid y Murcia- enmascarada en decenas de cuentas bancarias- -se han bloqueado más de un centenar- -y a nombre de testaferros que harán muy complicado llegar hasta el fondo del entramado. No obstante, los investigadores se muestran muy optimistas. Nunca se había llegado a nada en Marbella, no podíamos alcanzar el fondo y esta vez lo hemos hecho y acreditado explica uno de los investigadores. Juan Antonio Roca es el artífice del argumento; el más antiguo de la gale- (Cultura y Educación) y luego estarían los numerosos empresarios, abogados y testaferros (algunos desempeñan el triple papel) también arrestados en la operación policial que ha colocado al Ayuntamiento costasoleño al borde de la disolución. Con estos tejemanejes todos han incrementado su patrimonio- -el de algunos es casi imposible de calcular- pero esos miles o millones de euros están a nombre de más de un centenar de sociedades instrumentales al frente de las cuales figuran hombres de paja o testaferros, sin actividad que justifique esas millonadas. La Policía calcula que la investigación patrimonial durará al menos otros ocho o nueve meses- -se han intervenido documentos que ocupan cinco furgonetas- Los detenidos están acusados de cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, maquina-