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ABC VIERNES 31 3 2006 Estatuto de Cataluña 21 es decir, en el fomento, planificación y proyección de estas actividades, así como de la regulación y control de las entidades deportivas. La falta de acuerdo ha impedido que dentro de este artículo 134 se diera vía libre a las selecciones deportivas catalanas. LENGUA CONSOLIDA LA POLÍTICA LINGÜÍSTICA DE LA GENERALITAT El deber y el derecho de conocer el catalán y el castellano En materia lingüística, la principal novedad del tercer Estatuto de Autonomía de Cataluña es la incorporación del derecho y el deber de conocer el catalán y el castellano por todos los ciudadanos que residan en territorio catalán. Todas las personas tienen el derecho a utilizar las dos lenguas oficiales, y los ciudadanos de Cataluña el derecho y el deber de conocerlas dice el artículo 6.2 donde se afirma que no puede haber discriminación por el uso de una u otra lengua El nuevo texto establece, igual que en el Estatuto de 1979, que el catalán es la lengua propia de Cataluña, y añade que, como tal, su uso es normal y preferente en las administraciones públicas y es también la lengua normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje en la enseñanza El artículo 6, sobre la lengua propia y las lenguas oficiales consolida la política de normalización lingüística impulsada desde 1980 por la Generalitat, antes por los Ejecutivos nacionalistas de Jordi Pujol y ahora por el tripartito de Pasqual Maragall. El conocimiento del catalán por los empleados de la Administración de Justicia- -pese a que la norma también afecta al resto de funcionarios del Estado que trabajan en la comunidad catalana- -es uno de los requisitos lingüísticos más polémicos del nuevo Estatuto. Para garantizar el derecho de opción lingüística, los Jueces y los magistrados, los fiscales, los notarios, los registradores de la propiedad y mercantiles, los encargados del Registro Civil y el personal al servicio de la Administración de Justicia, para prestar sus servicios en Cataluña, deben acreditar, en la forma establecida en las leyes, que tienen un nivel de conocimiento adecuado y suficiente de las dos lenguas oficiales, que los hace aptos para ejercer las funciones propias de su cargo o puesto de trabajo dice el artículo 33.3 del capítulo III, sobre Derechos lingüísticos ante las administraciones públicas y las instituciones estatales Inmigración Competencias exclusivas y compartidas Codecisión sobre el contingente de extranjeros Corresponde a la Generalitat la competencia exclusiva en la primera acogida socio- sanitaria de personas inmigrantes. El Gobierno catalán compartirá con el Estado la competencia en materia de autorización de trabajo de los extranjeros cuya relación laboral se desarrolle en Cataluña. Esta competencia incluye la tramitación y resolución de los permisos de trabajo. La Generalitat participará en las decisiones del Estado sobre la determinación del contigente de trabajadores extranjeros. Infraestructuras Traspaso de Renfe Sin acuerdo sobre la gestión del aeropuerto El Estatuto establece, en su artículo 140, que la Generalitat tendrá la competencia exclusiva en materia de puertos, aeropuertos y demás infraestructuras de transporte que no tengan la calificación legal de interés general Este es el caso del aeropuerto de Barcelona, cuya gestión reclaman los partidos catalanes- -el sector privado también reclama su presencia- sin que se haya llegado a un acuerdo sobre el porcentaje de participación de cada administración en el futuro consorcio encargado de la gestión. Cataluña asumirá la gestión de los ferrocarriles de cercanías de Renfe en territorio catalán. La competencia de la Generalitat es exclusiva respecto a la programación y coordinación del sistema universitario catalán, la creación de universidades públicas y la autorización de las privadas, la aprobación de los estatutos, la regulación y gestión de becas o el régimen retributivo del personal docente e investigador. La Generalitat comparte con el Estado la competencia sobre la regulación del régimen de acceso a la Universidad. El Ejecutivo catalán tendrá una relación de tú a tú con el Gobierno y podrá participar en la designación de miembros de organismos estatales, como el Banco de España o la Comisión del Mercado de Valores Relaciones con la UE Defensa de los propios intereses este ámbito. Para ello, el Estatuto prevé la posibilidad de establecer oficinas en el exterior y la firma de acuerdos de colaboración. A tal fin, los órganos de representación exterior del Estado prestarán el apoyo necesario a las iniciativas de la Generalitat Cataluña promoverá la cooperación con las regiones europeas con las que comparte intereses económicos, sociales, ambientales o culturales. Podrá participar en los organismos internacionales, especialmente la Unesco y otras entidades de carácter cultural. No ha habido acuerdo sobre la circunscripción catalana en las elecciones europeas. Participación en la toma de posiciones La Generalitat participa en los asuntos relacionados con la UE que afecten a las competencias o los intereses de Cataluña. Según indica el Estatuto, el Ejecutivo catalán debe ser informado por el Gobierno de las iniciativas de revisión de los tratados de la Unión Europea. El Gobierno puede incorporar representantes de la Generalitat en las delegaciones españolas que participen en los procesos de revisión y negociación de los tratados originarios y de los de nueva adopción. Asimismo, el Gobierno catalán participará de forma bilateral en la formación de las posiciones del Estado en los asuntos europeos que le afecten exclusivamente. Relaciones con el Estado Designación de organismos estatales La bilateralidad Gobierno- Generalitat La Generalitat, según indica el título V, relativo a las relaciones institucionales, participa en las instituciones, organismos y procedimientos de toma de decisiones del Estado que afecten a sus competencias De esta forma, se consagra la bilateralidad entre el Gobierno y la Generalitata mediante los procesos de designación de los miembros de los órganos de dirección del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. La Generalitat también participa en el nombramiento de los magistrados del Tribunal Constitucional y de miembros del Consejo General del Poder Judicial, así como en los procesos de designación de los miembros del Tribunal de Cuentas, el Consejo Económico y Social, la Agencia Española de Protección de Datos y el Consejo de Radio y Televisión. El marco general y permanente de relación entre los gobiernos de la Generalitat y el Estado es la Comisión Bilateral Generalitat- Estado. Universidades Amplias competencias Reforma del Estatuto Propuesta del Parlamento o del Gobierno Regulación de la programación Los ciudadanos también pueden pedir el proceso La reforma del Estatuto requiere el voto favorable de las dos terceras partes de los miembros del Parlamento catalán. Puede ser propuesta por una quinta parte de los diputados del Parlamento o por el Gobierno catalán. Los ayuntamientos pueden instar la reforma si así lo solicita un mínimo del 20 por ciento de los plenos municipales que representen a un mínimo del 20 por ciento de la población. También puede proponerse mediante 300.000 firmas acreditadas de los ciudadanos catalanes con derecho a voto. Acción exterior Participación en órganos internacionales Apertura de oficinas en otros países La Generalitat tiene capacidad para llevar a cabo acciones con proyección exterior y promover sus intereses en