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ABC JUEVES 30 3 2006 Cultura 57 Cada vez más libros A medida que incrementamos los contenidos, los resultados van apareciendo también, cada vez más, en las búsquedas genéricas, en las del Google de siempre. Cada vez salen más resultados de libros nada, ni una página, pero sí decimos que existen. Los referenciamos y decimos que se puede encontrar en tal o cual biblioteca. -Sin embargo, usan en todos los casos versiones digitales completas... -Claro. El sistema funciona de esa manera. El mayor valor añadido que puede ofrecer Google Books es dar relevancia a cada una de las páginas de un libro. Cada página, cada palabra, cada contexto, tiene un valor específico en relación con lo que el usuario está buscando. Nosotros debemos decidir ese valor, y hacer que se ajuste lo más posible a lo que se buscaba. Y para eso necesitamos, en todos los casos, los libros completos. ¿Se entiende bien esa necesidad de tenerlo todo? -Es complicado, porque las editoriales tienen que realizar un acto de fe con nosotros. Nos tienen que dar todo su contenido, que es su mayor valor, y creerse que no vamos a utilizarlo en contra de sus intereses. Nosotros no tenemos intención alguna de hacer nada ilegal. Al contrario, creemos que somos unos socios estupendos y un elemento dinamizador del negocio de la venta de libros. ¿Qué gana Google con todo esto? -Tráfico. No sacamos nada de los editores, nada de los puntos de venta, nada de los autores... Lo que ganamos es tráfico. Y dar un paso más en nuestro empeño por organizar la información. Mucha de esa información, todavía, se encuentra en el papel impreso, en un formato que hasta ahora se nos escapaba. ¿Qué me dice de las críticas y las denuncias que han sufrido? -Tenemos un proyecto que es fantástico para todos. Para editores, para autores, para usuarios... pero no hemos sabido comunicar bien del todo nuestra idea. Nosotros generamos negocio y un tráfico increíble. Y es frustrante la reacción que hubo cuando anunciamos nuestra intención de trabajar con bibliotecas. Muchos pensaban que lo que íbamos a hacer era digitalizar libros, con o sin copyright, y mostrarlos en internet. Y eso es absurdo. No tendría sentido que una empresa de las dimensiones de Google se dedicara a hacer algo ilegal. ¿Se ha entendido bien su mensaje en España? -En el mundo anglosajón está mucho más claro que el futuro es hoy, que el mundo digital es hoy. Y las editoriales se mueven ya en proyectos on line. En España, en Europa en general, sin embargo, es necesario educar el mercado. Pero no es sólo en España. Pasa en Francia, y en Italia. El mercado aún tiene que comprender las posibilidades de este mercado. En Estados Unidos o en Gran Bretaña ya lo saben, y allí estamos ya con la segunda fase del proyecto, que es aquella en que son las propias editoriales las que nos dicen qué se puede hacer y qué no con sus libros. NATIONAL GALLERY DE LONDRES El Prado pide de nuevo La Venus del espejo de Velázquez Velázquez, Tintoretto y Joachim Patinir serán las estrellas de las exposiciones previstas en el Prado en 2007, según anunció ayer su director, Miguel Zugaza, que compareció en el Senado a petición del Grupo Popular para informar sobre los planes de actuación y objetivos en las áreas de su competencia Velázquez. Fábulas pintadas prevista para octubre del próximo año, aportará una visión sobre el pintor sevillano inédita hasta ahora se le presentará por vez primera como pintor de historia tanto sagrada como mitológica. Se ha pedido a la National Gallery de Londres La Venus del espejo que ya estuvo en el Prado en 1990 Christie s mantendrá la subasta de las cinco vigas de la Mezquita en Londres El Cabildo Catedralicio estudia paralizarla mediante un interdicto b Representantes legales del Cabildo y de la sala de subastas se reunieron ayer en Londres para abordar el asunto. Las vigas se exhiben al público desde hoy ABC MADRID. Los servicios jurídicos del Cabildo Catedralicio de Córdoba seguirán intentado paralizar, por todos los medios legales, la venta en Londres de cinco vigas de la Mezquita- Catedral de la ciudad, prevista para el día 4 de abril, después de que la casa Christie s haya decidido mantener la subasta. Fuentes del Cabildo señalaron a Efe que a primeras horas de la tarde de ayer el abogado designado por el Cabildo para este asunto se reunió con los representantes legales de la casa de subastas londinense. En la reunión se ha analizado la posible ilegalidad de la procedencia de los objetos a subastar. Desde el Cabildo Catedralicio se defendió en la reunión que si las vigas que se van a subastar tienen su origen realmente en la Mezquita de Córdoba, su salida de la misma no se produjo con autorización ni con conocimiento oficial del Cabildo. Para que pueda comprobarse la autenticidad de las vigas y las circunstancias en que éstas salieron de la Ca- Una de las vigas de la Mezquita que saldrán a subasta el 4 de abril tedral y de España, los abogados del Cabildo estudian la posibilidad de presentar un interdicto que paralice la subasta, informa Ep. Las piezas se exhibirán al público a partir de hoy en la sede principal de Christie s en King Street, en el centro de la capital inglesa. Pero no vamos a hablar con ningún periodista, ni vamos a permitir la entrada de fotógrafos hasta el lunes, cuando los especia- ABC listas estarán disponibles subrayó una portavoz de la sala sin aportar más detalles. Tras conocer esta decisión, la delegada de Cultura del Gobierno andaluz en Córdoba, Mercedes Mudarra, aseguró que esa confirmación no entorpecerá la investigación policial en marcha para esclarecer la salida de las vigas y recalcó que este asunto es competencia del Ministerio de Cultura