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ABC JUEVES 30 3 2006 Madrid 41 Fomento modifica los accesos de las líneas de Cercanías C- 3 y C- 4 a Atocha b Las obras que ha licitado el Mi- Aguirre afirma que no existe ni una sola traza de lince ibérico en la Comunidad M. DÍAZ MADRID. El descubrimiento de restos de excrementos de lince ibérico en el suroeste de la región continúa desatando reacciones entre los partidos políticos, las asociaciones ecologistas, los investigadores y los colectivos vecinales de las localidades cercanas al hallazgo: y es que muy cerca de ese lugar se ha previsto desdoblar la carretera de los pantanos (M- 501) y la posible presencia de este amenazado felino es para algunos razón para paralizar la obra. nisterio con un presupuesto de 24,4 millones, tardarán 15 meses en completarse y servirán para evitar transbordos a los viajeros MERCEDES CONTRERAS MADRID. Hacia la mitad de 2007 estará ya en funcionamiento el segundo túnel de la risa que construye el Ministerio de Fomento como nueva unión entre Atocha y Chamartín. Con el subterráneo ya horadado desde el pasado mes de diciembre, el Ministerio licita ahora la conexión de las dos líneas de Cercanías que utilizarán ese nuevo trazado para evitar transbordos a los viajeros. Estas obras, que contarán con un plazo de ejecución de 15 meses y que se han licitado por un presupuesto de 24,4 millones de euros, son necesarias para poder realizar la reordenación de servicios de Cercanías que supondrá la apertura del túnel. Cuando se ponga en servicio, pese a que en esos momentos contará sólo con la estación de Nuevos Ministerios, beneficiará ya a 900.000 viajeros que utilizan diariamente estos trenes. Actualmente, los usuarios de las líneas C- 1 y C- 2, procedentes del Corredor del Henares, entran directamente en el túnel de la risa existente, mientras que los viajeros de las líneas C- 3, C- 4 y C- 5 se ven obligados a hacer un transbordo, algo que seguirán haciendo los viajeros de la C- 5. Con ello, colapsan la estación de Atocha y además los trenes son insuficientes puesto que el viejo túnel está saturado de tráfico ferroviario. Con la apertura del nuevo trazado las cosas cambiarán, ya que las líneas C- 3 y C- 4 utilizarán esta instalación y los usuarios ya no se verán obligados a bajarse del tren y subirse a otro para continuar el viaje. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, apoyó ayer la postura del titular de su área de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, que en este diario dudó de que las heces fueran depositadas por un lince donde fueron encontradas: Se pueden traer de un lince en cautividad y ponerlos ahí afirmó ayer Aguirre, añadiendo que el Programa Lince del Ministerio de Medio Ambiente deja con toda claridad sentado que no existe ni una sola traza de lince en la Comunidad Aguirre también lamenta que esto sea así, y por eso afirmó que su Gobierno ha contestado a la petición de paralización de las obras de la M- 501 solicitada por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, pidiéndole a su vez acometer conjuntamente un centro de cría de linces en cautividad. Nosotros lo financiaríamos y ellos nos deberían dar los primeros ejemplares para ponerlo en marcha y hacer realidad la presencia del lince en la Comunidad de Madrid concluyó Aguirre. Ahorro de tiempo Se remodelará la cabecera sur de forma que los trenes puedan dirigirse al nuevo túnel sin ninguna interferencia o cruce a nivel. Para lograr que la dos dobles vías procedentes de Villaverde Bajo se conviertan en una única doble vía de acceso al nuevo túnel, se hará una única estructura para el cruce de vías a distinto nivel y cuatro desvíos. Dos en el lado de Villaverde, para separar los tráficos de la C- 3 y largo recorrido, y dos en el lado de Atocha, para que confluyan en una sola doble vía. Con el paso por el nuevo subterráneo los viajeros se ahorrarán unos 15 minutos de viaje. Además, para el 2008 contarán con una estación intermedia, la de Sol- Gran Vía, y posteriormente con otra en Alonso Martínez.