ABC MADRID 30-03-2006 página 22

22 Nacional JUEVES 30 3 2006 ABC El Gobierno elude aclarar cuándo recibió el informe del CNI sobre Mauritania El PP le acusa de sobreactuar cuando hay focos y despreocuparse después que recibe información sobre inmigración como la del informe de Inteligencia prácticamente cada semana, y dos veces por semana L. L. C. MADRID. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció ayer en el Congreso que el Ejecutivo maneja no sólo esa información en relación al informe del CNI que en diciembre alertó de la muerte masiva de inmigrantes procedentes de Mauritania en su intento de llegar a Canarias, sino que recibe datos prácticamente cada semana, y dos veces por semana con los que- -dijo- intentamos desplegar todos los medios de los que se dispone para tratar de contener tragedias como la documentada recientemente en aguas del Atlántico. Son informes de distinta naturaleza sobre flujos migratorios procedentes del África Subsahariana según expuso después la vicepresidenta primera, Teresa Fernández de la Vega, durante la sesión de control celebrada ayer en el Parlamento. En la que eludió contestar la pregunta directa formulada por el PP acerca de cuándo recibió el Gobierno el citado informe del Centro de Inteligencia, fechado por los Servicios Secretos el 21 de diciembre de 2005, en el que se proponían medidas preventivas, como la creación de centros de acogida en Mauritania, que se han adoptado en marzo, tres meses y varias decenas de muertos después. Zapatero hizo mención cuantitativa a la información que maneja el Ejecutivo sobre inmigración subsahariana para señalar que, gracias a ella, el Gobierno ha podido alcanzar las cifras elocuentes que revelarían el gran esfuerzo que se está realizando para contener la catástrofe: en 205, los medios del Gobierno salvaron las vidas de 10.300 personas y en lo que va de 2006, se han salvado 2.300 vidas recordó. Argumentos que el jefe del Ejecutivo puso de manifiesto en respuesta a una pregunta formulada por Coalición Canaria, en la que se interesaba acerca de si el propio Gobierno considera que ha hecho todo lo posible para evitar el fallecimiento masivo de subsahasrianos, registrado durante las últimas semanas. El Gobierno- -insistió Zapatero- -ha dispuesto todos los medios que tiene a su alcance para evitar el fallecimiento de personas de la llamada inmigración ilegal, con especial atención a los focos de Masrruecos y Mauritania, y ese esfuerzo está en las cifras Dese el PP, el portavoz, Eduardo Zaplana, hizo hincapié en el conocimiento del informe del CNI por parte del Gobierno, pero no para hablar de las vidas salvadas, sino, por el contrario, para reiterar en voz alta que antes y después de que conocieran el contenido del docub Zapatero explica Aguirre y Gallardón no vetarán a Miguel Barroso para dirigir la Casa de América b El nombramiento del que fuera secretario de Estado de Comunicación de Zapatero se producirá el próximo 6 de abril en la reunión del Consejo Rector L. AYLLÓN MADRID. Miguel Barroso, candidato del Gobierno a dirigir la Casa de América, contará con el apoyo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y del alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz- Gallardón, según supo ABC de fuentes oficiales. Como adelantó este periódico el pasado día 9, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, decidió proponer al que fuera su secretario de Estado de Comunicación hasta el pasado mes de octubre, para hacerse cargo de la Casa de América, una institución que hasta ahora ha estado en manos de diplomáticos. La noticia no fue bien recidida entre los miembros de la Carrera Diplomática, especialmente después de que con el nombramiento de Francisco Vázquez para el Vaticano se elevara a cinco el número de embajadores políticos Barroso será propuesto por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, en la reunión que celebrará el Consejo Rector de la Casa de América el próximo 6 de abril. En ese órgano, que preside Pajín, son vicepresidentes Aguiire y Ruiz- Gallardón, que en principio respaldarán la propuesta. Ayer, Barroso realizó una visita a la presidenta de la comunidad madrileña. Según un pacto no escrito, el Gobierno elige al director de la Casa de América; la Comunidad, al director de programación; y el Ayuntamiento, al director de personal. Un avión del Ejército de los enviados recientemente a Mauritania mento, se está produciendo una catástrofe humanitaria y para hacer recordatorio de los entre 1.200 y 1.700 imigrantes fallecidos de los que se hacía eco aquel informe. Han jugado incluso a dudar de su existencia y de la magnitud del drama reprochó, recordando que el titular de Asuntos Exteriores re- EFE trató lo ocurrido en el Atlántico como una situación seria, pero no alarmante Y acusó al Ejecutivo: Se sobreactúa mucho cuando hay cámaras y focos, y se despreocupan si no los hay De la Vega se defendió advirtiendo que el Gobierno ha reducido la llegada de inmigrantes más que ustedes Un nuevo avión relacionado con la CIA aterrizó este mes en el aeropuerto de Palma de Mallorca ABC PALMA DE MALLORCA. Un nuevo avión relacionado con la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) aterrizó este mes de marzo en el aeropuerto de Palma de Mallorca, en el que supone el primer vuelo de tal naturaleza desde que las instituciones europeas investigan el tráfico aéreo de prisioneros por el territorio de la Unión, según informó ayer Diario de Mallorca El turbohélice de matrícula N 315 CR, que fue fotografiado en la terminal de vuelos privados de Son Sant Joan, forma parte de la flotilla del espionaje norteamericano, según el banco de datos Aerotransport Data. También figura en la relación de aparatos de la agencia que investiga en la actualidad el Parlamento escocés, dentro de las pesquisas sobre las extraordinary renditions (entregas extraordinarias) Este programa, diseñado por la Casa Blanca, implica el secuestro de presuntos terroristas y su traslado a países donde la tortura es habitual, sin interferencias judiciales. El turbohélice ligado a la CIA, que aterrizó en Palma como vuelo privado el domingo 12 de marzo, es un modelo ATR 42- 320, con capacidad para 60 pasajeros si se halla habilitado pa- ra ese uso, prosigue el diario mallorquín. Se trata de un avión adquirido habitualmente por las compañías de vuelos regionales. El avión y sus ocupantes pernoctaron en Palma. El lunes 13 de marzo, alrededor de las nueve menos cuarto de la mañana, el aparato enfiló la pista para despegar, momento recogido en la fotografía que ilustra la información. En la imagen se perfilan los rostros de las dos personas que viajan en la cabina. En un informe recabado por el Parlamento escocés a fin de verificar las sospechas de vuelos del espionaje estadounidense por su territorio, el turbohélice que ha aterrizado este mes en Palma se incluye bajo el epígrafe de Aparatos que han operado para la CIA dentro y fuera de Escocia En los últimos tres años, ya son seis los aparatos del espionaje norteamericano que han efectuado visitas privadas a Mallorca.