ABC MADRID 30-03-2006 página 20

20 Nacional LA LUCHA CONTRA EL DELITO URBANÍSTICO JUEVES 30 3 2006 ABC (Viene de la página anterior) La alcaldesa fue trasladada a la Comisaría de Málaga para prestar declaración. Durante varias horas fue interrogada por la Policía, quien, al cierre de esta edición, no descartó poner a la regidora municipal a disposición judicial. No obstante, su abogado presentó un certificado médico en comisaría para que Yagüe fuera conducida a un hospital con custodia policial. Como ella, el resto de detenidos permanecían a última hora incomunicados y sus abogados ignoraban las acusaciones. Es rocambolesco, habría que pedir que le den a mi cliente el mismo tratamiento que a Otegi. Era suficiente con que le hubieran citado y no armar este circo, porque ni siquiera tiene pasaporte, lo tiene retenido señaló el letrado de Roca, José Aníbal Álvarez, quien criticó que un Juzgado de Instrucción de Marbella esté ordenando detenciones y registros en todo el territorio. El puesto de la alcaldesa fue ocupado ayer por el concejal de Juventud y Deportes, Tomás Reñones, ex futbolista del Atlético de Madrid, al encontrarse de viaje de novios la primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos. En medio de los rumores sobre su inminente detención, la ex concejal socialista, que aupó a Yagüe a la Alcaldía, consideró que la operación se ajustará al Estado de Derecho Cuestionada sobre si su nombre puede ser uno de los investigados aseguró: No tengo ni la menor idea, pero vamos, a mí cuando alguien me investiga me llena de satisfacción, porque mis temas siempre son muy claros y no tengo de qué preocuparme Quienes sí tienen de qué preocuparse y mucho son los colectivos ciudadanos, formaciones políticas y sindicatos de Marbella que han convocado para hoy una manifestación contra la corrupción. La portavoz del PP en el Ayuntamiento marbellí, Angeles Muñoz, afirmó que su partido se sumará a esta convocatoria y el PSOE que, en principio no tenía previsto hacerlo, también participará finalmente. Mientras, la tormenta política ya se ha desatado. El presidente del PP- A, Javier Arenas, consideró que en este momento está más justificada que nunca la disolución inmediata del Ayuntamiento de Marbella. IU coincidió en que hay que tomar esa medida. La Policía registró las dependencias municipales y retiró abundante documentación AFP Jesús Gil fue el primero, pero la escuela creada por su partido también ha contaminado la ejecutoria de sus sucesores, Julián Muñoz y Marisol Yagüe. Actualmente, de los 27 ediles con que cuenta la Corporación, 18 están inmersos en procesos judiciales Tres alcaldes y siete concejales más, a la sombra desde 1991 TEXTO: JOSÉ MARÍA CAMACHO MÁLAGA. Tres alcaldes y siete concejales han sido encarcelados o condenados por corrupción en la Costa del Sol desde 1991. El ex regidor de Marbella, Jesús Gil, ya fallecido, ingresó dos veces en la cárcel durante su etapa al frente del Consistorio. El 7 de enero de 1999 fue condenado por malversación de caudales públicos, una serie continuada de delitos de falsedad en documento público y prevaricación. Seis días después quedó en libertad bajo fianza de cien millones por motivos de salud. El juez le acusó de consentir la sustracción de 450 millones de pesetas del erario público del Ayuntamiento de Marbella e ingresarlos en el club Atlético de Madrid. En octubre de 2000, la Audiencia de Málaga lo condenó a 28 años de inhabilitación para ejercer cargo público. Dicha sentencia fue confirmada en abril de 2002 por el Supremo y Gil tuvo que abandonar la Alcaldía. Fue nuevamente encarcelado durante su etapa al frente del Ayuntamiento de Marbella por el desvío de unos 27 millones de euros entre 1991 y 1995. En abril de 2002, pasó seis días en la prisión de Meco, imputado por malversación de caudales públicos y falsedad documental. Posteriormente, Gil saldría en libertad tras depositar una fianza de 700.000 euros. Por este mismo caso, el juez Del Olmo ordenó la detención también del entonces gerente de Urbanismo, Juan Antonio Roca; Manuel Castel, ex ase- Chaves no descarta que se disuelva el Consistorio La Junta de Andalucía anunció en noviembre de 2005 la retirada de competencias urbanísticas al Ayuntamiento de Marbella. La Consejería de Obras Públicas considera que hay más de 30.000 viviendas ilegales en Marbella. Actualmente, de los 27 ediles que forman parte de la Corporación municipal, 18 se encuentran inmersos en procesos judiciales. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, dijo ayer que ahora tiene mucho más sentido la decisión de la Junta y agregó que la operación judicial explica, respalda y avala esta decisión También habló de la posibilidad de disolver el Ayuntamiento y recalcó que lo importante es esperar a las resoluciones y decisiones de la Justicia al respecto sor externo de las empresas de la Corporación marbellí y presunto contable del entramado financiero que el juez investiga; José Luis Jiménez, ex gerente de Contratas 2000, y José Luis Sierra, ex asesor de Gil. Su sucesor en la alcaldía, Julián Muñoz, siguió sus pasos y ha sido condenado en tres ocasiones. La Audiencia de Málaga le impuso dos años de inhabilitación como autor de un delito contra el ejercicio de los derechos cívicos. Fue asimismo condenado a seis meses de cárcel y ocho de inhabilitación por un delito de prevaricación urbanística. En la misma trama se encausó a los concejales Rafael González, Mario Jiménez, Manuel Calle, Juan Antonio Yagüe, María Alcalá y Dolores Zurdo. El ex alcalde y compañero sentimental de la tonadillera Isabel Pantoja también fue condenado en noviembre de 2005 a un año de prisión y ocho de inhabilitación por un delito contra la ordenación del territorio. También fueron condenados a la misma pena los ediles del GIL Rafael González, Mario Jiménez, Manuel Calle, Juan Antonio Yagüe, Marisa Alcalá y Dolores Zurdo. El alcalde de Manilva, Pedro Tirado, fue encarcelado por el caso Ballena Blanca -la mayor operación de blanqueo en España- -y después puesto en libertad bajo fianza. Además de los alcaldes encarcelados, siete concejales del Ayuntamiento de Marbella han sido condenados por delitos urbanísticos y malversación. El edil andalucista Carlos Fernández, uno de los autores de la moción de censura contra Muñoz, fue condenado el pasado diciembre a dos años de cárcel y tres de inhabilitación por malversación.