ABC MADRID 29-03-2006 página 39

ABC MIÉRCOLES 29 3 2006 Madrid 39 PP y oposición chocan de nuevo por la llegada de parquímetros a la periferia Rechazada la comisión de investigación porque no hay nada que investigar defiende al director de Infraestructuras, Manuel Melis, acusado por PSOE e IU de chapucero, tras su informe de fallos en la línea 9 de Metro SARA MEDIALDEA MADRID. A cara de perro: así es el enfrentamiento entre el Partido Popular (PP) y la oposición en el Ayuntamiento de Madrid a cuenta de la ampliación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) El PP se negó ayer a suspender su aplicación, y rechazó crear una comisión de investigación sobre su contrato porque no hay nada que investigar PSOE e IU, sin embargo, creen que existen muchas dudas piden tiempo para aclararlas, y se niegan a que estudie el caso el próximo miércoles la Comisión de Vigilancia de la contratación, una postura que deja estupefactos a los populares. Vayamos por partes: PSOE e IU pidieron ayer en el Pleno una comisión especial de investigación, a la que puedan llamar a declarar a personas ajenas al Ayuntamiento pero vinculadas al último contrato de parquímetros, como el dueño de una de las empresas adjudicatarias, Hixiene, relacionado por amistad con el concejal Pedro Calvo; o el alcalde de Cangas de Morrazo, que avaló por escrito la experiencia de esta empresa en parquímetros cuando en su localidad no los hay. El PP rechazó esta comisión: para investigar ya está la Comisión de Vigilancia de la contratación, dijo. Ésta trataría el tema el próximo 5 de abril, con comparecencia de los políticos y técnicos implicados incluida. Pero PSOE e IU no quieren: no tienen tiempo hasta entonces de ver el expediente, que les llegó ayer- -pese a que llevan un mes dándonos palos con este tema indicaron fuentes municipales- Prefieren que se vea en mayo, lo que el PP interpreta como un deseo de dilatar el caso La última palabra la tendrá el presidente de la comisión, el socialista Ramón Silva. Tiene hasta el viernes. Manuel García- Hierro (PSOE) aseb El Gobierno municipal El Defensor del Pueblo archiva una queja vecinal sobre la M- 30 b Los vecinos de la zona acudirán mañana de nuevo a esta figura para llevarle las 13.000 firmas en contra de este proyecto que han recogido y entregado al alcalde S. M. MADRID. El Defensor del Pueblo ha archivado la queja presentada por vecinos del barrio de Legazpi contra los proyectos municipales de construcción del by pass sur y la conexión con la calle Embajadores y M- 40. Considera que no encuentra razones suficientes para proseguir con las actuaciones. Esta es la quinta vez que un tribunal o institución da la razón al Ayuntamiento en quejas sobre las obras de la M- 30. Además de esta de ayer, existen tres autos y una sentencia en el mismo sentido: los autos son de los juzgados de lo contencioso- administrativo números 6, 11 y 25. La sentencia es del juzgado contencioso número 8. En todos ellos, no se accede a las suspensiones pedidas, salvo uno que fue inadmitido por caducidad del recurso. El alcalde y Pedro Calvo, concejal de Movilidad, cambian impresiones CHEMA BARROSO Paseo de las Trece Rosas La iniciativa silenciosa y contumaz de la asociación Mayores Ecologistas de Ciudad Lineal convirtió el deseo de muchos en realidad: un tramo de la calle Arroyo de la Media Legua, junto al cementerio de La Almudena, pasará a llamarse Paseo de las Trece Rosas, en recuerdo de una de las historias más conmovedoras de la Guerra Civil El 5 de agosto de 1939 se cumplió la condena a muerte de las trece jóvenes: Carmen (24 años) Martina (22) Blanca (29) Pilar (27) Julia (19) Adelina (19) Elena (20) Virtudes (19) Ana (21) Joaquina (23) Dionisia (20) Victoria (18) y Luisa (18) La Corporación aprobó ayer, por unanimidad, dar su nombre a un paseo. Agustina Luengo y Natalia Joga, promotoras de la idea, lloraban de emoción al final del acto. guró que el concurso está invalidado porque los informes técnicos en que se basa la adjudicación no se corresponden con la verdad Son demasiadas sombras concluye. El vicealcalde, Manuel Cobo, no las ve: Todo está claro y transparente Acusó al PSOE de no respetar a los funcionarios que han hecho los informes, y en ellos no hay ninguna intervención de políticos Julio Misiego (IU) se mostró decepcionado por no poder investigar un contrato que no huele bien Está por ver si estudiará el caso la Comisión de Vigilancia de contratos. PSOE e IU no quieren que se vea en abril, sino en mayo; lo consideran precipitado. El PP ve muy extraño y sospechoso que quieran demorarlo 30 días más Se plantean pedir una comisión extraordinaria, pero saben que la misma se demoraría también unos 25 días Misiego se queja de las prisas: él ha tardado tres meses en conseguir una comparecencia, y ahora quieren hacer tres en un solo día. Los vecinos insistirán Los vecinos de la zona que interpusieron la queja manifestaron ayer a Efe su intención de acudir el jueves a la sede del Defensor del Pueblo para presentarle la documentación que justifica su oposición al proyecto y copia de las 13.000 firmas que entregaron al alcalde. Roberto Tornamira, portavoz de esta plataforma, considera que el Defensor del Pueblo sólo ha escuchado al Ayuntamiento a la hora de archivar sus quejas. Creen que las obras del by pass sur supondrán una concentración extremadamente nociva de contaminantes en un área muy localizada y un grave riesgo para las viviendas IU recordó otro precedente judicial: la condena del Tribunal Europeo de Justicia a la exención de impacto ambiental de un centro de ocio en Valencia, un caso paralelo a su queja por la falta de declaración de impacto en la M- 30. Melis no cesará Otro protagonista de la jornada fue el director de Infraestructuras, Manuel Melis, responsable de las obras de la M- 30 y de la ampliación de la línea 9 de Metro. Su informe sobre los fallos en este trabajo llevó a la oposición a pedir su cese, lo que fue rechazado: la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, aseguró que Melis es garantía de seguridad y uno de los mejores ingenieros de Europa