ABC MADRID 29-03-2006 página 27

ABC MIÉRCOLES 29 3 2006 27 El presidente Bush releva a su jefe de Gabinete para impulsar un problemático segundo mandato La oposición en Francia al plan del Gobierno para el contrato juvenil reúne a más de un millón de personas La tasa de abstención fue la más alta registrada en la historia de los comicios del país Pese al estrepitoso fracaso del Likud, su líder, Benjamín Netanyahu, afirma que no dimitirá solución unilateral, para la que el Kadima buscará el mayor respaldo internacional posible. Olmert ordenará la evacuación de los asentamientos judíos más aislados de Cisjordania para mantener las grandes colonias de ese territorio ocupado. En total, entre 60.000 y 90.000 colonos podrían ser obligados a hacer el petate, frente a los 8.500 que lo hicieron este verano en Gaza. Eso sí, cerca de 150.000 continuarían instalados más allá de las fronteras de 1967, sin contar con los 200.000 que viven en la parte oriental de Jerusalén, anexionada también después de la Guerra de los Seis Días. Al Zahar, segundo por la derecha, nuevo ministro de Exteriores palestino AFP El Gobierno de Hamás nace en Gaza al grito de Alá es el más grande El Parlamento palestino ratifica el nuevo Ejecutivo encabezado por Ismail Haniyeh J. CIERCO JERUSALÉN. Ya es una realidad. Lo es desde que ganaron las legislativas el 25 de enero pero muchos, Estados Unidos y la Unión Europea sobre todo, miraban hacia otro lado a la espera de un milagro o golpe de Estado que no se han producido. Ya es un hecho. Lo es desde ayer a las cuatro de la tarde, cuando el Consejo Legislativo palestino, al grito de Alá es el más grande, el Corán es nuestra Constitución aprobó por 71 votos a favor, 36 en contra y 2 abstenciones el nuevo Gabinete. Una realidad que se concretó, paradojas de Oriente Próximo, el mismo día en que Israel acudía a las urnas para certificar el final de una era y dar luz verde a las nuevas fronteras que impedirán a la postre la creación de un Estado palestino justo y viable. Hamás pues ya manda en el Ejecutivo. Ismail Haniyeh ya es el primer ministro. Mahmud al- Zahar ya es el Testigo mudo Dichos límites fronterizos coincidirán casi al milímetro con el trazado del muro de Cisjordania, declarado ilegal por la Corte de Justicia Internacional de La Haya por levantarse en territorio ajeno, lo que confirmaría que fue erigido más por la amenaza demográfica que suponía para Israel el crecimiento de la población árabe que por las medidas de seguridad necesarias para evitar la llegada de más terroristas suicidas palestinos. La jornada de ayer, tan sosa como toda la campaña pero al menos sin atentados, se siguió con especial atención y emoción en el rancho de los Sicamores, en el desierto del Neguev, propiedad de la familia Sharón. Y por supuesto en la octava planta del hospital Hadassah de Jerusalén, donde, Ariel Sharón, en coma profundo y en lucha permanente contra la muerte desde el 4 de enero, ganó su última batalla, quizás la más importante, de su larga y controvertida carrera militar y política. jefe de la diplomacia. Y Estados Unidos y la Unión Europea (Israel se fue menos por las ramas y lo dijo el 26 de enero) ya pueden anunciar a los cuatro vientos, y también al pueblo palestino, que eligió de manera limpia y democrática a su nuevo Gabinete, su boicot al Gobierno de los radicales islámicos. Negociar con el Cuarteto Haniyeh, en su discurso del lunes, apuntó la posibilidad de negociar con el Cuarteto de Madrid. Su oferta no valdrá ni para los saldos de los más modestos almacenes. Washington ya ha rechazado cualquier contacto con el Gobierno palestino mientras no reconozca al Estado de Israel, no abandone la violencia y no acepte los acuerdos del pasado. Bruselas hará otro tanto. Y el futuro de los palestinos, también lo era antes de que Hamás ganara las legislativas, tan sombrío como siempre. AFP que a media tarde sus militantes enviaron centenares de mensajes SMS a los ciudadanos para instarles a visitar las urnas. Ni así. El desafío pasa por trazar esas fronteras antes de 2010, con o sin el visto bueno de los palestinos. Se impone, más aún con el triunfo de Hamás, la