ABC MADRID 28-03-2006 página 64

64 Cultura MARTES 28 3 2006 ABC Valle y Lorca, protagonistas del Día Mundial del Teatro b Diversos actos en toda España El 58 de los españoles leerán como hábito al final de 2006, según Cultura Cáceres acogerá, del 5 al 7 de abril, el I Congreso de la Lectura, que no pudo celebrarse en 1936 b Este Encuentro Nacional desa- JAZZ John Scofield Concierto de John Scofield Grupo. Lugar: Sala Heineken, Madrid recordaron la creación, el 27 de marzo de 1956, del Teatro de las Naciones de París y la jornada instituida por la Unesco J. B. MADRID. Con actos de muy diversa índole, las gentes de la escena celebraron ayer el Día Mundial del Teatro, una jornada instituida en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro, dependiente de la Unesco, y que recuerda la creación, el 27 de marzo de 1956, del Teatro de las Naciones en París. El Inaem abrió al público las puertas del nuevo teatro Valle- Inclán, donde se iniciaba la jornada con la presentación de la Revista Digital de la Escena 2005. Se trata de un DVD que resume la actividad teatral en nuestro país durante el año, y que ha editado (éste es su cuarto volumen) el Centro de Documentación Teatral. También en Madrid, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, repetía un titular de ABC de ayer y se refería a la mala salud de hierro del teatro español. La ministra destacó también la veracidad y la emoción de esta manifestación artística. Aunque el mensaje de este año lo ha escrito el mexicano Víctor Hugo Rascón Banda, la sección española del Instituto Internacional del Teatro ha querido sumar un texto de Federico García Lorca. Este año se cumplen setenta y cinco de la fundación de la legendaria compañía La Barraca. También con motivo del Día Mundial del Teatro se reeditó un año más una simpática tradición: la imposición de la bufanda blanca a la estatua de Valle- Inclán en el paseo de Recoletos. Juan Diego, María Jesús Valdés, la Casa de América y el Ateneo de Madrid recibieron los alfileres que anualmente entregan los dramaturgos Chatono Contreras y Manuel Gómez García. ROTUNDO Y CANÓNICO LUIS MARTÍN rrollará seis ponencias sobre creación, educación, industrias culturales, nuevas lecturas y lectores, los medios y la sociedad A. A. MADRID. La endémica mala salud de hierro de la lectura en España progresa adecuadamente. Según las últimos estadísticas de Cultura, el 57,3 de los españoles leen ya como hábito. Pero las prospecciones que manejan el Ministerio y la Federación de Gremios de Editores auguran que al final de 2006 se van a desbordar esos dígitos hacia el 58 por ciento. Gozosa por las buenas nuevas, la ministra del ramo desveló por qué los lectores varones acortan distancias desesperadamente con respecto al público femenino, más fiel a los libros que los hombres. ¿Motivos? Según Carmen Calvo, está creciendo el universo de los lectores frecuentes Y en los últimos seis años se ha incrementado en más de un doce por ciento el uso que los ciudadanos españoles hace de las bibliotecas como algo que integra su devenir cotidiano. J Carmen Calvo del 5 al 7 de abril y reunirá a todos los sectores y agentes viulados con la lectura: escritores, editoriales, medios de comunicación, instituciones públicas, universidad, críticos, editores y educadores según reza la nota de presentación. Organizado por la Junta de Extremadura y por Cultura, el objetivo es llegar a una definición rigurosa, completa y global de la lectura, alejada de la retórica y dirigida a todos Será inaugurado por Nélida Piñón (premio Príncipe de Asturias de las Letras) y clausurado por Víctor García de la Concha, director de la RAE. En las sesiones intervendrán, entre otros ponentes, Luis Mateo Díez, Luis Landero, Manuel Rodríguez Rivero, Emiliano Martínez, Francisco Jarauta, Álvaro Valverde, César Antonio Molina, Fernando Savater, Antonio Basanta y el subdirector de ABC y director de la Real Academia de Extremadura, Santiago Castelo. El ejemplo de los jóvenes En 730 días, los jóvenes de entre catorce y veinticuatro años de edad han revolucionado los índices de lectura resolviendo un fabuloso ejemplo para sus progenitores: del 69,9 de 2003 se ha pasado al 75 en 2005. Del mismo modo, un 81 por ciento de los niños de seis a doce años dedica cada día unos veinte minutos a leer libros distintos a los de texto, sostiene el director general del Libro, Rogelio Blanco. Con estos datos calentitos sobre el tapete se presentó ayer el I Congreso Nacional de la Lectura, que se celebrará en Cáceres ohn Scofield, al que no sin razón se presenta como el sumo pontífice de un concepto musical aventurero en la guitarra de jazz, volvió a estar otra vez rotundo, canónico en su nueva comparecencia en Madrid. Su atractivo ahora se asienta en su condición de admirador del formidable catálogo de canciones de Ray Charles. Encomiable empeño para seguir disfrutando de una de las voces instrumentales más privilegiadas del jazz moderno. Scofield ha regresado con el brillantísimo apoyo de una banda que no colecciona clichés instrumentales. Músicos potentísimos que reconstruyen en vivo el universo sonoro que para el álbum crearon Larry Goldings, Willie Weeks y Steve Jordan, con colaboraciones estelares como las de Dr. John y Mavis Staples. Una nueva clase magistral, enésima constatación de que el rezongo de la guitarra de Scofield se encuentra entre los más seductores y bien timbrados del jazz de nuestros días. Ray Charles se sentiría orgullosísimo de las relecturas de Hit the road Jack y Georgia on my mind Jazz fácil de amar, musculoso. Como el fuelle del organista Gary Versace, haciendo que el personal se estremeciese de placer a los compases de I don t need no doctor Y con la batería lanzando chispas, una ronda espléndida; desde Sticks and stones hasta I got a woman sin olvidarse de Crying time con un cojín instrumental bien tejido por el bajo de John Benítez. Una velada para gozar y recordar. Con Scofield volviendo a regalar otra sobredosis de maestría.