ABC MADRID 28-03-2006 página 50

50 MARTES 28 3 2006 ABC Sociedad Blázquez sostiene que manipular embriones es inmoral e inmensamente arriesgado El presidente del Episcopado critica la ley de biomedicina del Gobierno b El obispo de Bilbao responde a Salgado e indica que un embrión no es un amasijo de células ni un objeto a nuestra disposición; es un sujeto, no simplemente algo JESÚS BASTANTE MADRID. El presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, rechazó ayer el anteproyecto de ley de investigación biomédica y la ley de reproducción asistida, recientemente aprobada por el Gobierno, y que posibilitarán la clonación terapéutica y la manipulación de embriones, señalando que las fuentes de la vida humana son sagradas por lo que manipularlas es una aventura, además de inmoral, inmensamente arriesgada Las palabras de Blázquez sirvieron como apertura de la Asamblea Plena- ria del Episcopado, que esta semana se celebra en Madrid y que aprobará un documento contra las técnicas de reproducción asistida y la manipulación de células embrionarias. Para el presidente del Episcopado, que centró buena parte de su discurso en este asunto, la Iglesia se alegra del progreso de la ciencia y de la técnica pero pedimos que al poder de la ciencia se una la conciencia moral y el respeto a la dignidad de la persona en todo el recorrido de su existencia Los obispos, recordó, ya han manifestado nuestra preocupación por la ley de Técnicas de Reproducción Asistida Humana Si el fin no justifica los medios, nunca el ser humano, desde los primeros compases de su vida, puede ser reducido a medio ni utilizado como instrumento dijo Blázquez, quien añadió que lo científica y técnicamente responsable debe atenerse también a la ética que res- pete la dignidad humana. La naturaleza, la sabiduría del Creador, ha trazado una línea roja que por el bien de la humanidad no se debe cruzar En su defensa del carácter sagrado e inviolable de la vida humana, desde la concepción hasta la muerte el obispo de Bilbao quiso responder a las declaraciones que el pasado miércoles formulara la ministra de Sanidad, Elena Salgado, tras el Consejo de Ministros donde se presentó la ley que autorizará la clonación terapéutica. Salgado afirmó que la utilización de esta técnica no implica la creación de un embrión humano. No hay ningún espermatozoide que fecunde a un óvulo; el resultado es un conjunto de células y, por tanto, no hay embrión Por el contrario, Ricardo Blázquez señaló ayer que un embrión no es un amasijo ni un cúmulo indiferenciado de células, no es un objeto a nuestra disposición; es un sujeto, una nueva individualidad, alguien, no simplemente algo, en los inicios de su ciclo vital Para el presidente del Episcopado, aunque sea grande la ilusión de que las enfermedades sean curadas, desplanzando un poco el poder de la muerte, o aunque sea muy legítima la aspiración de un matrimonio a prolongarse en los hijos, esos sentimientos no pueden sobreponerse a la verdad del ser humano, que se convertiría al mismo tiempo en conquista y víctima del poder del hombre Aval de Roma Las opiniones de Blázquez fueron posteriormente avaladas por el Nuncio de Su Santidad, quien en su saludo a los obispos mostró la preocupación del Vaticano por una legislación que no defiende la vida humana incipiente Cuentan con el apoyo de la Santa Sede y del Papa en la defensa de la vida, porque desde el primer momento ese ser está en los designios de Dios Blázquez también atacó duramente algunas leyes aprobadas en los últimos meses en especial la del matrimonio homosexual, que hieren la estabilidad y la misma naturaleza del matrimonio y denunció que la familia está interiormente debilitada y poco apoyada por las instituciones En contrapartida, el líder de la Iglesia española dio la bienvenida a otras iniciativas del Gobierno, como la ley de igualdad- -que favorece la armonía de la vida familiar y del trabajo profesional -y la de dependencia- -que permitirá que los mayores reciban, según las diversas fases de su ancianidad, la ayuda necesaria El líder de la Iglesia española cuestionó la ley de matrimonios gays pero avaló las leyes de igualdad y dependencia En otro orden de cosas, el presidente de la Conferencia Episcopal hizo referencia a la visita de Benedicto XVI a Valencia para participar en el Encuentro Mundial de la Familia, momento muy oportuno para reflexionar y promover esta institución tan vital en la sociedad y necesitada de fortalecimiento interior y de apoyos exteriores y para subrayar los contenidos del Plan Pastoral de la Iglesia española, que tendrá como núcleo la Eucaristía y la transmisión de la fe, así como la primera encíclica de Benedicto XVI dedicada al amor. El inicio de la Plenaria contó con las notables ausencias de los cardenales de Madrid y Sevilla, Antonio María Rouco y Carlos Amigo, quienes se encontraban en Roma culminando las celebraciones por el nombramiento cardenalicio del arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, quien también permaneció ayer en el Vaticano. Ricardo Blázquez saluda al Nuncio en España, Manuel Monteiro ÁNGEL DE ANTONIO Los obispos, esperanzados con un posible acuerdo para la clase de Religión En el seno de la Conferencia Episcopal reinaba ayer un moderado optimismo respecto a las relaciones con el Gobierno. Fuentes episcopales subrayaron a este diario que los obispos están esperanzados en alcanzar un acuerdo con el Gobierno en torno a la clase de Religión, tras el breve y cordial encuentro mantenido el sábado entre el secretario de Estado vaticano, Angelo Sodano, y la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. El deshielo en las relaciones Iglesia- Gobierno en España también podría tener su alcance en otros puntos, como el área de Educación para la Ciudadanía o cuestiones económicas. Precisamente, entre esta tarde y la mañana del miércoles, los obispos se reunirán en sesión reservada para tratar, entre otras cuestiones, el estado de las conversaciones sobre educación y financiación de la Iglesia, así como para hablar de la Cope, cuyo futuro preocupa cada vez a más prelados.