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ABC MARTES 28 3 2006 37 Madrid El coordinador del incendio de Guadalajara, nuevo responsable de los forestales en la Comunidad Fomento ocupará Sol desde el sábado y retrasa a 2007 los cortes en las líneas 1 y 2 de Metro La calle del Arenal se cerrará al tráfico y tampoco se podrá acceder en vehículo a la zona desde Alcalá b El acuerdo entre el departamento de Magdalena Álvarez y el Consorcio de Transportes evita que las obras en el Metro coincidan con las ya existentes en la línea 3 MERCEDES CONTRERAS MADRID. Con más de un año de retraso, la Puerta del Sol escenificará a partir del sábado una de las mayores obras que recuerda el centro de la capital en mucho tiempo. La nueva macroestación que se está levantando en el subsuelo de Sol obligará a Fomento a partir de esta semana a cortar al tráfico en varias calles que dan acceso a la zona. Según se ha difundido en varios anuncios, el departamento que dirige Magdalena Álvarez tiene previsto iniciar en cuatro días la segunda fase de los mencionados trabajos que se mantendrán hasta octubre y que obliga a cambios significativos para el tráfico. A partir del sábado, entonces, se cortará la calle de Alcalá entre Virgen de los Peligros y la Puerta del Sol, mientras se mantendrá abierto el eje Mayor- Carrera de San Jerónimo. Al día siguiente, día 2, la situación será la inversa ya que se cortará el tráfico en Mayor- Carrera de San Jerónimo y se abrirá de nuevo el eje de Mayor- Alcalá. Ocupación por obras de la Puerta del Sol -Las líneas 52, 53 15 y 20 se sitúan en la calle Sevilla entre la Plaza de Canalejas y la calle Alcalá- Las números 5 y 150 se cambian a la calle Alcalá, frente al número 20 (Teatro Alcázar) -La 51 se desplaza a la calle Alcalá- Las obras en Sol de momento no afectarán a las líneas 1 y 2 C M onte ra C Alc alá Delimitación zona de obras C Arenal (Del 1 de abril al 30 de octubre de 2006) Real Casa de Correos C Carretas C Mayor Puerta del Sol C Espoz y Mina C Carrera de San Jerónimo P. SÁNCHEZ Cambio de sentido en dos carriles Para ello los coches que entren a la Puerta del Sol por la calle Mayor saldrán por la calle de Alcalá, que cambia su sentido en dos de sus tres carriles. Un tercer carril permitirá penetrar a Sol por Alcalá para volver a salir por la Carrera de San Jerónimo hacia Sevilla. El resultado de toda esta modificación es que la calle de Arenal, muy comercial, quedará libre para los peatones hasta el mes de octubre. Otro cambio significativo será el de la calle de Espoz y Mina, que cambiará su sentido de la circulación, mientras otra novedad será la posibilidad de girar desde Mayor a Arenal en Carretas. Los peatones, por su parte, perderán el paso situado junto a las antiguas dársenas de autobuses y los cruces deberán hacerlos frente a la sede de la Comunidad de Madrid (Real Casa de Correos) o por los extremos de la plaza (Carrera de San Jerónimo o Alcalá) Fomento informó que las aceras se mantendrán en la zona con un ancho mínimo de cinco metros, aunque no podrán acceder de forma directa a las paradas de autobús. Las cabeceras de la EMT que se encuentran al principio de la Puerta del Sol con entrada por la calle de Alcalá y la salida por la Carrera de San Jerónimo también se modificarán el sábado. Las líneas 52, 53, 15 y 20 situarán su cabecera en la calle de Sevilla, entre la plaza de Canalejas y Alcalá, mientras las líneas 5 y 150 tendrán sus paradas en Alcalá, frente al teatro Alcázar, mientras que la línea 51 se situará frente al número 35 de Alcalá. La red de Metro, de momento, no verá afectado su servicio a su paso por la zona. No coincidir con la línea 3 Por otro lado, según ha podido saber ABC, el Ministerio de Fomento ha acordado con el Consorcio de Transportes retrasar hasta el año 2007 las inevitables afecciones a las líneas 1 y 2 de Metro por la construcción de la macroestación de Sol- Gran Vía. El objetivo es no coincidir con las obras que continuarán realizándose La EMT modificará las paradas de siete líneas, mientras que la red de Metro, de momento, no se verá afectada este año en la línea 3 y, de este modo, evitar que se dupliquen las molestias para los usuarios del suburbano. En esta línea, como es sabido, se están ampliando desde hace dos años los andenes y se está modernizando todo su trazado ya que, además, ampliará su recorrido hasta Villaverde. La obra prevista en Sol para la línea 1 también consistirá en la ampliación de los andenes y modificaciones en la bóveda, mientras que la afección a la línea 2 estará motivada por la construcción de los pilotes de la macroestación, muy cercanos a la estructura, y, en la mayoría de los casos, sólo sufrirá algunos cortes nocturnos. La macroestación de la Puerta del Sol abrirá un año después de que lo haga el túnel de la risa, que mantendrá una sola estación, en Nuevos Ministerios. El retraso en las obras de la nueva terminal las ha provocado el desvío del resto de servicios de la zona.