ABC MADRID 28-03-2006 página 28

28 Internacional MARTES 28 3 2006 ABC RUSIA, VECINO PROBLEMÁTICO n su lento despertar a la nueva realidad internacional Europa comienza a reconocer sin reparos su preocupación por la evolución de la política exterior rusa. Parece mentira que hace tan sólo tres años el presidente de Francia y el canciller alemán especularan abiertamente con la posibilidad de un eje Europa- Rusia- China. En los noventa, Rusia aparecía ante nosotros como una nación enferma, sin valores de referencia, con una democracia naciente y una economía en ruinas. Una sociedad que trataba de encontrarse a sí misma, un Estado que buscaba su lugar en el nuevo concierto de las naciones. Hoy, tras años FLORENTINO de Putin en el Kremlin, PORTERO Rusia ha dado pasos atrás en su sistema de convivencia, ha avanzado en el intervencionismo económico y se ha aprovechado del alza de los precios de la energía para sanear su Hacienda. Rusia se siente fuerte, más segura de sí misma, actúa con decisión en política internacional y exige el tratamiento de gran potencia con quien hay que negociar antes de tomar cualquier decisión. Rusia juega fuerte, y lo hace en un sentido antioccidental. Durante la crisis de Afganistán presionó a los países del entorno para que no concedieran facilidades militares a EE. UU. por temor a que asentará su presencia e influencia en aquellas tierras. Cuando desde Washington comenzó a promoverse la paulatina democratización del Islam, aprovechó la ocasión para denunciar el neocolonialismo y apoyar en su resistencia a los gobiernos locales, tan corruptos como incompetentes. En la guerra de Irak pasó información a Sadam sobre los planes militares norteamericanos. Afortunadamente la inteligencia rusa no es mucho mejor que la estadounidense, la información enviada era errónea y su efecto fue positivo para la fuerza expedicionaria. En Georgia y Ucrania, dos antiguas repúblicas soviéticas, se inmiscuyó en las respectivas campañas electorales, en ambos casos a favor de dirigentes tan antidemocráticos como antioccidentales. Los casos más recientes, los que más han impresionado a los dirigentes y a la opinión pública europea han sido tres. El primero, el uso de los gaseoductos y la dependencia energética de varios Estados como medio de chantaje para lograr concesiones de otro tipo. El caso más conocido es el de Ucrania, pero no es el único. El segundo, el apoyo a la dictadura bielorrusa, frente a las demandas de la población y de la UE para que las elecciones fueran limpias. Una vez más Rusia aparece como garante de dictadores frente al sentir ciudadano. El tercero, el bloqueo a la propuesta diplomática europea de aprobar una resolución sobre el programa nuclear iraní, planteando la aplicación futura de sanciones. El gobierno de Putin no contempla ninguna medida práctica que desanime a los ayatolás. Rusia ya no es un enemigo, pero dista de ser un aliado. E Los cadáveres de varios iraquíes asesinados en Sadr City yacían ayer en la morgue de Bagdad AFP Irak pide el control total de la seguridad tras el ataque de EE. UU. a una mezquita Un médico confiesa haber matado a más de 40 soldados en un hospital cuarenta iraquíes murieron en un atentado cometido contra una base utilizada conjuntamente por militares iraquíes y estadounidenses ABC BAGDAD. El Gobierno iraquí pidió ayer que Estados Unidos le entregue el control total de la seguridad tras acusar a las tropas norteamericanas de matar a sangre fría al menos a 17 personas en una mezquita de Bagdad vinculada al clérigo chií antiestadounidense, Moqtada al Sadr. Aunque el Ejército norteamericano asegura que sus tropas no entraron en la mezquita, sino que mataron a 16 milicianos que les habían atacado previamente. Las duras acusaciones contra EE. UU. sin embargo, no proceden sólo de Moqtada, sino que varios representantes del Gobierno y de la coalición de partidos religiosos chiíes se sumaron a las denuncias de Al Sadr, que insiste en que las tropas mataron a un grupo de fieles desarmados que estaban rezando en la mezquita, entre ellos al imán de 80 años. La Alianza (de partidos chiíes) pide una rápida devolución del control de las cuestiones de seguridad al Gobierno iraquí afirmó Jawad al Maliki, uno de los principales aliados del primer ministro, Ibrahim al Yáfari. El edificio en el que habría ocurrido el ataque no era una mezquita tradicional, sino una de las sedes del Baas (antiguo partido único de b Al menos Sadam Husein) que había sido convertido en templo, y que está situado en Sadr City, el arrabal chií controlado por Moqtada, cuya influencia política sale reforzada con este incidente. No deja de ser significativo a este respecto el amplio apoyo que éste ha recibido de todos los partidos chiíes en un momento en el que se discute la composición del nuevo Gobierno. Secuestro de 16 empleados El ataque ocurrió, además, en uno de los días más sangrientos vividos en las últimas semanas, después de que al menos 40 personas muriesen en un atentado cometido junto a una base utilizada conjuntamente por militares iraquíes y estadounidenses en las inmediaciones de Mosul y Tal Afar. El atentado iba dirigido contra un grupo de aspirantes a ingresar en el Ejército, entre los que provocó el mayor número de muertos. Ayer también un grupo de hombres armados secuestraron en Bagdad a 16 empleados de una empresa iraquí de comercio exterior, Y por otro lado, en un suceso ilustrativo de la generalizada violencia actual, las autoridades iraquíes confirmaron ayer que un médico de 27 años confesó haber matado en el hospital a más de cuarenta soldados iraquíes mediante una inyección letal, retirándoles el oxígeno o dejándoles desangrarse hasta morir. El médico, Omar al Tayi, detenido el pasado mes en la ciudad de Kirkuk, confesó asimismo haber curado a varios insurgentes en el hospital en el que trabajaba. Reaparece el lugarteniente de Sadam BAGDAD. El vicepresidente de Sadam Husein, Izzat Ibrahim al Duri, a quien varias veces se le dio por muerto, reapareció ayer en una grabación difundida por la televisión Al Yasira en la que pide a los dirigentes árabes que apoyen a la resistencia iraquí contra Estados Unidos Al Duri es el rey de tréboles de la famosa baraja de los jerarcas del antiguo régimen más buscados por Estados Unidos. El ministro de Exteriores iraquí, Hoshiar Zebari, intentó quitar importancia al mensaje al sentenciar: Éstas son sólo voces de ultratumba