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94 Deportes MOTOCICLISMO GRAN PREMIO DE JEREZ LUNES 27 3 2006 ABC El universo se rinde ante la apoteosis de Dani Pedrosa Rompió todos los esquemas físicos y técnicos de MotoGP al luchar por el triunfo en su debut estelar y sólo Capirossi fue capaz de ganarle TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN JEREZ. Es imposible Los técnicos del planeta MotoGP expresaban esta frase en todos los idiomas mientras presenciaban, atónitos, el descaro de Dani Pedrosa en su estreno en la cilindrada reina. La exhibición del piloto español fue la sensación del Gran Premio de España. Segundo en la meta, su valentía de pelear con Capirossi por la victoria, sin conformarse con el podio, encandiló a los ciento treinta mil aficionados presentes en el circuito de Jerez. Un público anonadado, extasiado, que una hora después de la carrera todavía coreaba su nombre como si fuera un dios del Olimpo griego. Dani había vencido. No en la clasificación, sino en los corazones de extranjeros y españoles. Es el síntoma del liderazgo. Apasiona. Enardece. Paraliza de admiración a las masas. Ni Rossi había conseguido una hazaña similar en la temporada de su ascenso a la división de honor, el año 2000. Valentino tuvo que esperar hasta la tercera carrera para puntuar- -undécimo- -y celebró el primer podio, terce- ro, en la cuarta. Ahora, el español predestinado para sucederle, que ya le ganó en precocidad en las otras categorías, también le ha superado en este capítulo. Es el aviso que el campeón italiano auguraba. El niño prodigio del motociclismo español no ejecuta un año de prueba. En tres meses de trabajo sobre la Honda se ha transformado en el líder de la escudería. Sale a vencer desde la primera carrera. Desde la vuelta inicial. Plusmarca mundial de público 241.975 espectadores. Es el nuevo récord histórico en los tres días de un gran premio. Esta cifra supera en cuatro mil la plusmarca de 2005: 237.232. El domingo, 131.311, El año pasado fueron 127.000. Es otro récord. 94.311 en la sesión sabatina. Este lleno en un entrenamiento, que supera el aforo del Bernabéu, es la segunda marca universal, pues en 2005 acudieron 95.031 personas a presenciar los ensayos del sábado. El viernes de la presente edición asistieron 16.502 aficionados. Un éxito que subrayaba aún más la sensacional exhibición del español. Porque el rookie descolgó con suma facilidad a Hayden y a Melandri, los recientes cortesanos del emperador Valentino I. Porque se ganó la posibilidad de ganar en la primera gara y expuso públicamente el valor de intentarlo. Cierto es que se vio beneficiado por la caída de Rossi- -le tiró Elías- -y por la retirada de Gibernau, que sufrió la desconexión de un sensor de la maneta de cambios que afectó a toda la electrónica de la Ducati. Valentino perdió cuarenta segundos en el incidente, peleó por sumar algunos puntos y cazó dos. Humilde, Pedrosa reconocía que esas dos bajas le abrieron las ventanas del podio. Es su filosofía. Vender dificultad donde hay maestría. Enseñar modestia donde hay aristocracia de clase. Este desparpajo eclipsó la cuarta posición de Toni, el mejor resultado personal desde que subió a este escalón. Su compatriota le ha robado el papel principal a la primera. Y el Olimpo le abre las puertas. Es la envidia del box celestial. Este hombre tan pequeño ya ha ascendido al altar de los grandes. Se quedó sin neumáticos para ganar Pedrosa suscitó exclamaciones de admiración y odios insalvables en los profesionales de este circo. Elogios, porque en su primera carrera no sólo alcanzó un segundo puesto, sino que peleó con Capirossi por el triunfo hasta que los neumáticos le hicieron tirar la toalla. Enfado, porque su descomunal proyección ha destrozado todos los fundamentos técnicos de esta categoría. Dani es el Induráin de la moto. Miguel acabó con los estereotipos del ciclismo al convertirse en un supracampeón con un peso de 80 kilos. Eddy Merckx no se lo creía. Hoy, Pedrosa, con 160 centímetros de altura y 51,2 kilos, ha dejado sin argumentos todos los fundamentos de MotoGP. El barcelonés ha revolucionado los datos de pesos y medidas. Ha puesto en suspenso todas las matemáticas reinantes de la física (preparación) y la química (adaptación) El estamento más alto del motociclismo deberá reinventar y reequilibrar sus balanzas. Venció Capirossi, pero tuvo que emplearse a fondo, con derrapajes al límite de lo imposible, para evitar que el pupilo de Puig albergara la posibilidad de adelantarle. Porque el joven novato recortó continuamente la ventaja del italiano hasta situarse a dos décimas de Loris. Después, el veterano impuso su condición y en las últimas vueltas sacó un jugo extra a la Ducati. Dani Pedrosa, por delante de Hayden Resultados y clasificaciones 125 c. c. 1, A. Bautista (Aprilia) 41: 42.761; 2, L. Pesek (R. Ch. Derbi) a 3.072; 3, M. Pasini (Ita. Aprilia) a 6.491; 4, M. Kallio (Fin. KTM) a 6.693; 5, J. Simón (KTM) a 6.877. General del Mundial: 1, A. Bautista, 25 puntos; 2, L. Pesek (R. Ch. 20; 3, M. Pasini (Ita. 16; 4, M. Kallio (Fin. 13; 5, J. Simón, 11; 6, H. Faubel, 10; 7, S. Gadea, 9; 8, G. Talmacsi (Hun. 8; 9, J. Olivé, 7; 10, P. Nieto, 6. 250 c. c. 1, J. Lorenzo (Aprilia) 45: 57.390; 2, A. De Angelis (RSM Aprilia) a 4.919; 3, A. Dovizioso (Ita. Honda) a 8.865; 4, Y. Takahashi (Jap. Honda) a 8.922; 5, H. Barberá (Aprilia) a 9.515. General del Mundial: 1, J. Lorenzo, 25 puntos; 2, A. De Angelis (RSM) 20; 3, A. Dovizioso (Ita. 16; 4, Y. Takahashi (Jap. 13; 5, H. Barberá, 11; 6, H. Aoama (Jap. 10; 7, R. Locatelli (Ita. 9; 8, M. Cárdenas (Col. 8; 9, S. Guintoli (Fra. 7; 10, A. Vincent (Fra. 6. MotoGP: 1, L. Capirossi (Ita. Ducati) 45: 57.733; 2, D. Pedrosa (Honda) a 4.375; 3, N. Hayden (EE. UU. Honda) a 9.996; 4, T. Elías (Honda) a 10.135; 5, M. Melandri (Ita. Honda) a 19.547; 6, C. Stoner (Aus. Honda) a 21.237. General del Mundial: 1, L. Capirossi (Ita. 25 puntos; 2, D. Pedrosa, 20; 3, N. Hayden (EE. UU. 16; 4, T. Elías, 13; 5, M. Melandri (Ita. 11; 6, C. Stoner (Aus. 10; 7, S. Nakano (Jap. 9; 8, K. Roberts (EE. UU. 8; 9, J. Hopkins (EE. UU. 7; 10, M. Tamada (Jap. 6. Siete muertos y quejas de los equipos por el caos circulatorio Los hitos de asistencia al Woodstock del motor quedaron empañados por los siete fallecimientos sufridos en esta magna concentración. Cinco se produjeron en la provincia de Cádiz y dos en Córdoba, camino de la cita de las dos ruedas. Otra asignatura suspendida fue, una vez más, el capítulo de los accesos. Ducati encabezó la protesta de varios equipos por el desastre que supuso llegar cada día al circuito. La nueva autovía, inaugurada el viernes, sólo ha cambiado la ruta del colapso, porque las entradas al trazado jerezano son las mismas y la salida es un caos, dado que la autovía termina en el embudo habitual, un carril hacia Jerez. Los mecánicos optaron por levantarse a las cuatro de la mañana y continuar durmiendo en los boxes durante estos tres días. Salir más tarde significaba no llegar. Muchos profesionales recorrieron los últimos cinco kilómetros a pie para poder trabajar a su hora. Valentino Rossi sufrió una caída nada más comenza