ABC MADRID 27-03-2006 página 58

58 LUNES 27 3 2006 ABC Toros FERIA DE LA MAGDALENA Goleada de orejas al rigor de Castellón Plaza de toros de Castellón. Domingo, 26 de marzo de 2006. Última corrida. Casi lleno. Toros de Jandilla, incluido el sobrero (1 bis) desiguales y justos de presentación, manejables; destacaron 2 4 y 1 aunque duró menos. Jesulín de Ubrique, de verde esperanza y oro. Estocada trasera y desprendida (oreja) En el cuarto, estocada (oreja y petición) El Juli, de nazareno y oro. Estocada contraria atravesada y dos descabellos (oreja) En el quinto, estocada pasada atravesada y descabello (oreja y petición) El Fandi, de tabaco y oro. Media (oreja) En el sexto, estocada (dos orejas) Los tres matadores salieron a hombros. Un guardiola, mejor toro de la corrida concurso de San Sebastián ABC SAN SEBASTIÁN. A pesar de no cortarse ningún trofeo, los espectadores que ocuparon las tres cuartas partes del coso de Illumbe disfrutaron ayer de una entretenida corrida concurso. La terna- -El Fundi, Juan José Padilla y Antonio Barrera- -se mostró muy profesional en el segundo festejo del IV Memorial Manolo Chopera. Al final, un astado de Guardiola Fantoni, Soplamucho se llevó el trofeo al mejor toro. Tomó cuatro puyazos con fijeza y derrochó clase en la muleta, según informa mundotoro. Se lidiaron reses de las siguientes ganaderías: Miura, Victorino, Conde de la Corte, Guardiola Fantoni, Cebada Gago y Cuadri. Éste fue el balance de la terna: El Fundi, silencio tras aviso y saludos; Padilla, ovación en su lote, y Barrera, silencio y fuerte ovación. El premio al picador más destacado fue para David Prados y el de mejor brega recayó en Raúl Ruiz, de la cuadrilla de El Fundi. Por otra parte, Sánchez Vara cortó ocho orejas y un rabo en su encerrona con seis toros de Marqués de Domecq en Jadraque (Guadalajara) En Camas (Sevilla) novillos de Rosario Osborne, de muy buen juego. Perez Mota, cuatro orejas. Agustín de Espartinas, dos orejas y rabo y dos orejas. El Moronta, cuatro orejas. En el festival de Alcalá de Henares (Madrid) reses de distintas ganaderías. Fermín Bohórquez, oreja. Julio Aparicio, oreja y dos orejas en el sobrero de regalo. Uceda Leal, oreja. Dávila Miura, oreja. Curro Martínez, oreja. Iván García, oreja. El Capea, oreja con petición de la segunda. ZABALA DE LA SERNA CASTELLÓN. Si lo importante de una corrida es que la gente se lo pase en grande, el objetivo se cumplió con holgura. Ante tan apabullante resultado, siete orejas, cabría pensar que asistimos a un espectáculo sin par. Pero la verdadera goleada fue contra el rigor, supuesto rigor, de Castellón. Tantos pañuelos al viento, tanto jolgorio, acaban por atolondrar los criterios, y uno no sabe ya qué es realmente lo que ha visto. O sí: una corrida de pueblo. Para El Juli fueron las orejas más serias. El resto cayó como los peluches de la abeja Maya que tiraban desde los tendidos de sol en cada vuelta al ruedo. Unas más grandes, otras más chicas, las abejas. Jesulín se llevó una XXL, como su muleta. La muleta de Jesulín es la madre de todas las muletas. Y la usa con mando, un mando que sitúa en su lejano pico. La primera faena duró lo que el sobrero de Jandilla. O sea, no mucho. En ese tiempo, ligó los derechazos, y enderezó la rara situación creada por el toro que abrió plaza. Rara porque el diestro de Ubrique demandaba su devolución por un defecto en la vista, y el gentío, por Jesulín, El Fandi y El Juli abandonan a hombros la plaza su renqueante tranco. En definitiva, todo el mundo protestaba algo, y el presidente optó por devolverlo. Con una oreja en el bolsillo, Jesulín se recreó en una faena átona con el bondadoso cuarto. La estocada fue lo más destacable entre la linealidad. Otra oreja al canasto. El Juli interpretó los más intensos momentos al natural con el segundo. Faena limpia, estructurada, sin un pase de más ni de menos, para concluir con una serie de completos redondos. EFE El Juli interpretó los más intensos momentos al natural con el segundo. Faena limpia, sin un pase de más ni de menos Se atracó de toro al entrar a matar, y la trayectoria de la espada, atravesada contraria, acarreó el uso del verduguillo. Buen hacer y justo premio. En la corrida de Jandilla, muy desigual, entró el basto, acarnerado, cornibajo y bruto quinto, bruto de verdad. Un toro así no se le vende ni a un enemigo para puerta cerrada. ¡Ay, los taurinos! El toro de Castellón es el que es, pero no el que debería ser para una televisada. No sé si me explico. El chico lote de El Fandi no venía a cuento tampoco. El Juli se puso, o se impuso, con coraje contra la guasa. Y El Fandi, para no variar, se embolsó las orejas con las banderillas. Una de un precioso melocotón sin cara que se desfondó a plomo y dos del berreón y descompuesto sexto. Una goleada retransmitida por TVE, y todos a hombros. Ferrera se recupera de su cornada número veinte Antonio Ferrera evoluciona favorablemente de la grave cornada en el muslo derecho que sufrió el pasado sábado en la Feria de la Magdalena cuando entraba a matar a su primer victorino. El extremeño afronta con mucho ánimo el percance número veinte de su carrera. Ferrera, que prefirió ser operado sin anestesia general, se encuentra bien y, además, está muy ilusionado comentó a ABC su apoderado, Simón Casas. Según su mentor, deberá permanecer hospitalizado hasta el próximo miércoles y su intención es reaparecer el 16 de abril en la feria francesa de Arles. Por otra parte, el novillero Raúl Cuadrado, herido de gravedad en la región escrotal en Las Ventas, también evoluciona bien y su objetivo es poder hacer el paseíllo el próximo día 8 en el festival a favor de la Fiesta en Barcelona. MONUMENTAL DE LAS VENTAS Ismael López da una vuelta al ruedo y Alberto Aguilar pierde el triunfo por la espada JOSÉ LUIS SUÁREZ- GUANES MADRID. Alberto Aguilar dejó pasar una buena ocasión de éxito por el mal manejo de la espada en sus dos novillos. Recibió al tercero con una larga cambiada. Banderilleó a ambos de forma cumplidora, siendo ovacionado en el tercero de los pares a su primero. Citó a éste de lejos y dando distancia, acoplándose con la derecha. El astado se empezó a quedar un punto corto y Aguilar continuó en plan batallador, aunque no encontró la ligazón hasta dos series de naturales finales de lo más conseguidas. Las armas toricidas disiparon los muy buenos logros postreros. Comenzó con unos armónicos pases por bajo al sexto. Toreó con gusto con la derecha y fue a más hasta al- canzar altura al ejecutar un buen toreo con las dos manos. Demostró su madurez, pero se pasó de faena y volvió a estar muy desafortunado con los aceros. El segundo de la tarde estuvo a punto de arrollar a Ismael López. Aguilar se lució en un quite por navarras. El novillo llegó andando a la muleta y con complicaciones. No se podía hacer nada. En el quinto se mostró deseoso, supo dar la distancia debida, pero no se terminó de acoplar nada más que al final en una ronda de sentidos y hondos derechazos, además de en algunos pases zurdos intermitentes. Dejó ver clase, pero se enteró tarde de las buenas condiciones de su rival. Lo mejor del veroniquear de Israel Lancho al huido primero fue una me- Monumental de las Ventas. Domingo, 26 de marzo de 2006. Un cuarto de entrada. Novillos de Corbacho Grande, de buen son, salvo el dificultoso 2 quedándose corto el 3 Israel Lancho, de celeste y oro. Estocada. Aviso (saludos con división) En el cuarto, estocada (silencio) Ismael López, de corinto y oro. Tres pinchazos y dos descabellos (silencio) En el quinto, pinchazo, estocada y dos descabellos. Aviso (vuelta al ruedo con algunas protestas) Alberto Aguilar, de blanco y azabache. Metisaca, dos pinchazos, estocada y descabello. Dos avisos (algunas palmas) En el sexto, tres pinchazos, estocada y descabello. Dos avisos (palmas) dia de remate. Probó a la res con la derecha y sacó una segunda tanda de cierto ritmo. Cogió más profundidad al torear al natural. Al regresar a la derecha, aunque remató los muletazos atrás, le faltó transmisión. Encima alargó el trasteo y cayó en la reiteración. Deslavazadote al lancear y quitar al cuarto, al que, por el contrario, llevó muy bien al caballo. Se mostró cansino y desangelado en el transcurso de la faena de muleta. Su elevada estatura no le ayuda mucho.