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ABC LUNES 27 3 2006 53 Concha Buika reinventa la copla en Mi niña Lola que hoy sale a la venta, producido por Javier Limón Jane Birkin regresa con nuevo disco, Fictions en el que rinde homenaje a Tom Waits o Neil Young, entre otros Poco a poco, las antiguas naves, cocheras y cuadras del Matadero de Madrid van dando paso a un centro cultural de vanguardia que aunará creación, formación y exhibición. Con este gran proyecto, el eje cultural Prado- Recoletos tendrá su continuidad hasta la plaza de Legazpi Del Prado a Matadero Madrid TEXTO: MABEL AMADO FOTO: ÁNGEL DE ANTONIO ABC ca en España, siguen siendo Madrid y Barcelona las dos capitales que concentran mayor número de representaciones. En 2004, casi la mitad de éstas se celebraba en alguna de las dos ciudades. Por Comunidades Autónomas, a Madrid (3.024.800 espectadores en el año 2004) y Cataluña (2.707.068) le siguen la Comunidad Valenciana (1.382.003) Andalucía (949.877) y Castilla y León (909.548) Sin embargo, Madrid, durante años la plaza fundamental para las gentes del teatro (lo es todavía en muchos sentidos) ha pasado a ser para los empresarios una ciudad más dentro de las giras de sus funciones. Son cada vez más los espectáculos que vienen a la capital con las fechas cerradas, y es muy difícil encontrar longevidad en los montajes. Naturalmente, hay excepciones: Hoy, el Diario de Adán y Eva de Mark Twain de Manuel González, Miguel Ángel Solá y Blanca Oteyza (dirigida por el primero e interpretada por los dos últimos) cumplirá en unas semanas tres años en cartel; El método Grönholm de Jordi Galcerán, triunfa también en Madrid y Barcelona; y Cabaret el musical de Fred Ebb y John Kander, acaba de celebrar sus mil representaciones. Son sólo tres ejemplos que demuestran la mala salud de hierro que vive el teatro en España. MADRID. Dos proyectos europeos aún sin concluir inspiran esta gran actuación cultural madrileña: Lieu 104 de París- -unas antiguas Pompas Fúnebres- -y otro mercado de ganados, Mattadoio de Roma. Sin embargo, cuando concluyan las obras, Matadero Madrid contará con una superficie mucho más extensa y reunirá en un mismo espacio tres ejes fundamentales para la cultura de vanguardia: creación, difusión y formación. Sin olvidar cómo un río, el Manzanares, recuperará protagonismo extendiendo la centralidad de la ciudad hasta su entorno. Éstas son la bases fundamentales sobre las que se asienta un antiguo proyecto que, a partir del año 2003, cobró una nueva perspectiva. Como recuerda la concejala de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno, tras su traslado a Mercamadrid en 1996, el Matadero y Mercado de Ganados- -construido en 1925- -era un espacio en desuso. En 2003, con el nuevo equipo de gobierno, se decidió dirigir la conversión de este espacio en un gran laboratorio de creación actual con más de 85.000 metros cuadrados de superficie y una gran proyección exterior. No en vano, aspira a reforzar Madrid como una de las grandes metrópolis culturales europeas Desde entonces hasta 2005, se han invertido 4.769.000 euros para estudios y trabajos de rehabilitación. De 2006 a 2011 serán casi 111 millones de euros los destinados a convertir un antiguo matadero en centro de artes plásticas y visuales, música, literatura, teatro, fotografía, cine, diseño, arquitectura, danza... El 75 por ciento de esa inversión saldrá de las arcas municipales, mientras que el resto será aportado por instituciones públicas y privadas que cooperan en este proyecto (Inaem, Comunidad de Madrid, Ifema, Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la empresa concesionaria del aparcamiento) Aunque hasta 2011 no funcionarán a pleno rendimiento todos sus espacios, la actividad cultural ya está siendo compatible con las obras. El año pasado ya se incluyó este centro en el programa de los Veranos de la Villa, una decisión valiente y muy mágica para la ciudad, que animó a muchos madrileños a descubrir este espacio y que repetiremos éste asegura Moreno. El proyecto definitivo reunirá en una misma nave todas las artes plásticas. Será un espacio donde se implantará la colección ARCO, compuesta por 200 obras de más de 130 artistas nacionales e internacionales. Como reconoce la directora general de Proyectos Culturales del Ayuntamiento de Madrid, Cristina Conde de Beroldingen Geyr, a partir de 2007- 2008, en esta zona también se desarrollarán exposiciones temporales y talleres en torno a la colección La difusión literaria también ocupará otro espacio singular a partir de 2007- 2008. Será la Casa del Lector, promovida por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, un espacio para to- das las edades dirigido a la información, formación, investigación experimentación y difusión de la lectura. Matadero Madrid tampoco olvida las artes escénicas; ya ocupan su sede la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional de España. También se trata de un destacado espacio en el que se realizarán montajes teatrales de todos los formatos, talleres, clases magistrales y festivales. Además, a partir del próximo otoño se pondrá en marcha un espacio gestionado y programado por el Teatro Español. Locales de música en vivo La música estará muy arraigada en este gran centro, con una extensa programación de conciertos, ciclos, festivales y giras, sin olvidar la formación y experimentación musical. Por ello, en Calle Matadero- -que en 2011 será la entrada al centro y permanecerá siempre abierta- -se instalarán locales de música en vivo, estudios, salas de ensayo y tiendas. Como gran centro de creación actual, Matadero Madrid reserva una nave al diseño y a la arquitectura que estará a pleno rendimiento en 2009. Y como las artes visuales cada vez ocupan un papel más importante en la sociedad, Matadero Madrid ha diseñado un espacio con cine para celebrar festivales cinematográficos, documentales y de fotografía, además de realizar programas formativos y de creación. También se pondrá en marcha a partir de 2009. Alicia Moreno y Cristina Conde de Beroldingen Geyr, en las nuevas instalaciones de Matadero Madrid