Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
52 LUNES 27 3 2006 ABC Cultura y espectáculos El teatro vive hoy su Día Mundial con su eterna mala salud de hierro El número de espectadores ha crecido hasta alcanzar en el año 2004 los 12,7 millones teatro celebran hoy la jornada con diversos actos, que van desde la apertura de puertas en el teatro Valle- Inclán hasta la aparición de Margarita Xirgú JULIO BRAVO MADRID. Sumido en esa permanente crisis que es inherente a su propia naturaleza, el teatro celebra hoy su Día Mundial. La jornada (que cumple cuarenta y cinco años) fue creada en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro, dependiente de la Unesco. Con este motivo, entidades públicas y privadas de toda España organizarán hoy actos de muy diversa índole, desde la jornada de puertas abiertas que celebrará el Centro Dramático Nacional en el flamante teatro Valle- Inclán hasta la paella que compartirá el grupo Imprebís en el teatro Alfil con las gentes del mundo de la escena, pasando por la aparición programada de Margarita Xirgú en el teatro Romea de Barcelona. También, como es costumbre desde hace más de veinte años, se le impondrá la bufanda blanca a la estatua de Valle- Inclán, situada en el paseo de Recoletos de Madrid. El dramaturgo mexicano Víctor Hugo Rascón Banda ha sido el encargado de redactar este año el mensaje de esta jornada, significativamente titulado Un rayo de esperanza En su texto afirma que el teatro conmueve, ilumina, incomoda, perturba, exalta, revela, provoca, trasgrede. Es una conversación compartida con la sociedad. El teatro es la primera de las artes que se enfrente con la nada, las sombras y el b Las gentes del Obras más vistas en Madrid (Enero- septiembre 2005) Mamma Mia! (256.814 espectadores) Cabaret (150.316 espectadores) Hoy no me puedo levantar (167.854 espectadores) El método Grönholm (68.167 espectadores) Hombres, mujeres y punto (61.497 espectadores) Hoy: El diario de Adán y Eva de Mark Twain (48.769 espectadores) Mamá, quiero ser famoso (46.769 espectadores) La cena (38.255 espectadores) Aquí no paga nadie (33.193 espectadores) Art (29.729 espectadores) Las aventuras de Don Quijote y Sancho Panza (25.267 espectadores) Los mejores sketches de Monty Python (23.471 espectadores) El retrato de Dorian Gray (19.105 espectadores El graduado (18.858 espectadores) silencio para que surjan la palabra, el movimiento, las luces y la vida El teatro- -prosigue- -refleja la angustia existencial del hombre y desentraña la condición humana. A través del teatro, no hablan sus creadores, sino la sociedad de su tiempo Rascón dice también que al teatro siempre se le ha decretado la muerte, sobre todo con el surgimiento del cine, la televisión y ahora los medios digitales Es la eterna crisis del teatro; una crisis que desmienten las cifras. Se- Miguel Ángel Solá y Blanca Oteyza en Hoy, el Diario de Adán y Eva de Mark Twain de cuyo estreno en España se cumplirán pronto tres años gún los datos de la SGAE, el número de espectadores ha experimentado en los últimos años un constante incremento en nuestro país, y de los 9,7 millones de asistentes al teatro en 1999 se ha pasado en 2004 a 12,7 millones. Entre 2003 y 2004 la subida de espectadores fue de un 7 por ciento. Lógicamente, el incremento en la recaudación ha sido también significativo, y ha pasado de los 77,4 millones de euros (1999) a los 131,7 millones (2004) Por lo que respecta al número de funciones, en 1999 se celebraron en España 37.563 representaciones teatrales, cifra que se elevó en 2004 hasta las 59.415 representaciones. Es importante señalar el crecimiento que ha tenido la actividad aficionada o semiprofesional, que experimentó en 2004 una subida del 23 por ciento con respecto al año anterior. Aunque el Mirem (Mapa informatizado de recintos escénicos y musicales de España, también dependiente de la SGAE) tiene registrados cerca de un millar de locales con actividad escéni-