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34 Madrid LUNES 27 3 2006 ABC Las reservas de agua en los embalses rozan ya el 50 por ciento ABC MADRID. Las reservas de agua en la Comunidad de Madrid casi están ya al 50 por ciento de la capacidad total de los embalses, según informó el Canal de Isabel II. En concreto, los embalses gestionados por esta empresa registraban ayer, domingo, 471,286 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone el 49,8 por ciento de su capacidad total. Según los expertos, este aumento en el agua acumulada en los embalses dependientes del Canal de Isabel II se debe a las lluvias caídas en la región durante la última semana y al hecho del deshielo de la nieve de la Sierra de los últimos días como consecuencia de la subida de las temperaturas medias. Sin embargo, pese al crecimiento de las reservas que se ha producido en los últimos días, la situación de los embalses dista mucho de invitar al optimismo, ya que el pasado año por estas fechas había casi 15 puntos más en el porcentaje de agua embalsada. Los embalses con más porcentaje de agua acumulada son Pinilla, con el 78,6 por ciento; Valmayor, con el 77,1 por ciento; y Riosequillo, con el 81,2 por ciento. El número de viajeros de Cercanías se incrementó en 4,5 millones en 2005 Un total de 200.000 extranjeros toma estos trenes cada día del 1,85 por ciento respecto al año anterior, lo que significa que en total utilizaron el servicio 248 millones de personas durante todo el año MERCEDES CONTRERAS MADRID. El servicio de Cercanías de Renfe no deja de captar viajeros en Madrid. Pese a que el ejercicio del 2004 se vio afectado por la pérdida de más de un millón de viajeros debido al 11- M, el pasado año se recuperó a esos usuarios y el número de viajeros se incrementó en 4,5 millones de personas. En total, estos trenes, que están considerados por los viajeros como un servicio de alta calidad, acercaron a la capital desde el área metropolitana a 248,5 millones de viajeros en 2005, con un aumento del 3 por ciento respecto al ejercicio anterior. Así, en día laborable utilizan la red, que cuenta con 99 estaciones, 1.388 trenes cada día y 336 kilómetros de vía, 902.550 usuarios, lo que también ha supuesto un incremento del 1,9 por ciento. El perfil del viajero, según las enb El crecimiento ha sido Máxima puntualidad Entre los datos reales del servicio destaca la puntualidad, con un 98,78 por ciento, lo que significa que de los trenes que circulan en día laborable sólo 1,2 de cada 100 llegaron a su destino con un retraso superior a 3 minutos. El índice de satisfacción general del usuario, según las encuestas realizadas, es del 75,7 por ciento y la nota para la calidad percibida del 7,55. Todos los parámetros analizados superan con creces el notable. Si a la rapidez que supone el tren los viajeros le otorgan un 8,06, la facilidad de conexión se queda en un 7,90; seguida de la puntualidad, con un 7,72; la accesibilidad de las estaciones, con un 7,69, y la limpieza, con un 7,55. cuestas valoradas por Cercanías, es el de una mujer, de menos de 30 años, asalariada y con estudios medios, algo que cambia rotundamente en el caso de los inmigrantes. Por primera vez se ha analizado la influencia de la inmigración y queda claro que un 23,1 por ciento de los viajeros de las Cercanías son extranjeros, frente al 76,1 por ciento que son españoles. Es decir, de los 900.000 viajeros diarios, unos 200.000 son inmigrantes. Su perfil corresponde a un hombre que se mueve principalmente por motivo de trabajo y menos joven que el viajero nacional. Calidad de aparcamientos La calidad de los aparcamientos es otro de los puntos que refleja la buena aceptación de los viajeros. El 73,2 por ciento asegura sentirse satisfecho con este servicio, mientras valora su calidad con 7 puntos sobre 10. Hoy día- -según afirmó Lucas Calzado, gerente de Cercanías- -hay más oferta de plazas en nuestros aparcamientos que demanda, excepto en Aranjuez y Alcalá, donde ambas cosas son similares Renfe cuenta con una oferta de 21.298 plazas de aparcamiento, distribuidas en 58 estaciones, ya que sólo el 7 por ciento de los usuarios accede al tren con el coche. La mayoría asegura que utiliza el aparcamiento por comodidad, un 54,4 por ciento, seguidos de un 21 que dice no poder aparcar en otro sitio, un 14,6 que lo usa por proximidad y un 5,6 por seguridad.