ABC MADRID 27-03-2006 página 33

ABC LUNES 27 3 2006 33 El número de viajeros de Cercanías se incrementó en 4,5 millones de personas en 2005 Le hallaron en estado hipnótico tras jugar toda la noche con la Play En la consulta que atiende el doctor San Sebastián en el Ramón y Cajal quedan al descubierto auténticos dramas familiares, provocados por la dejación de los padres y el mercado salvaje de los videojuegos Hace meses- -cuenta- -tuve en consulta a un crío que se había pasado la noche jugando con la Play. Empezó después de la cena, sus padres se acostaron y, a la mañana siguiente, el chico seguía pegado a la máquina. Es decir, se pasó del orden de nueve o diez horas jugando. Cuando quisieron llamar su atención, el chaval estaba en un estado hipnótico. Le costó desconectarse de la situación en la que le había metido el juego Situaciones como ésta no surgen de la nada. Previamente, el menor ha tenido un acceso descontrolado a los juegos. Muchos padres no son conscientes del problema. De hecho, cuando traen a consulta a un niño ludópata suele ser cuando el problema es extraordinario, de gastarse un dineral en máquinas de bares, a costa a veces de robar dinero, o de demostrar una necesidad imperiosa de jugar con las consolas o las Playstation Confusión en la T- 4 al no reflejarse el cambio de hora en las pantallas de información de vuelos Los técnicos tuvieron que restablecer los valores reales de manera manual b Pese al desajuste, ningún pasajero perdió su vuelo, según Aena. Cuando se resolvió el problema, los viajeros seguían preguntando si era la hora correcta ABC MADRID. Los pasajeros que se disponían a volar desde la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas vivieron las primeras horas de ayer con confusión, ya que algunas pantallas de información de vuelos registraban problemas operativos y no reflejaban el cambio de hora, aunque este hecho no provocó incidentes destacables. Según informaron a Efe fuentes de Aena, con motivo del cambio de hora a las 2.00 de ayer, se registraron algunos problemas operativos en varias pantallas de información de vuelos de la Terminal 4, que no registraron el cambio mecánicamente, por lo que los técnicos informáticos de las instalaciones tuvieron que restablecer sus valores originales- -resetear los sistemas- -manualmente, lo que llevó un tiempo A pesar de ello, Aena dijo que no se registraron incidentes destacables ni se tiene constancia de que los viajeros perdieran vuelos. Tuvimos mucho trabajo durante las primeras horas- -indicaron algunas chaquetas verdes porque la gente estaba confundida. Pero les informábamos continuamente de que las pantallas reflejaban la hora antigua, y no ha habido pérdida de vuelos, sólo nervios en algunos casos A la una de la tarde, las pantallas informaban de los horarios de salida Un pasajero mira las pantallas I. GIL REUTERS cio de los expertos, es un juguete que el niño se tiene que merecer y que solamente debe utilizarse en sus momentos de ocio, nunca en periodo lectivo, como ocurre en muchos casos. Además, si ocasiona ansiedad en el menor, dicen, hay que retirarla de la circula- ción y encerrarla bajo siete llaves Pero la reina de las adicciones entre los más pequeños es la televisión. El nivel de dependencia es inmenso- -asegura San Sebastián- -y hay un elevadísimo porcentaje de niños que cumple tres horas delante del televisor, suficiente para hablar de adicción Los contenidos son un problema añadido. Son contraproducentes, porque promocionan antivalores y les hacen grandes consumistas precoces y, además, frustrados por no poder acceder a ese consumo. Los programadores y los publicistas saben muy bien cómo captar la atención del niño de vuelos con la nueva hora de la temporada de verano aunque algunos pasajeros todavía estaban despistados y se preguntaban entre ellos si sería la hora correcta El spa esta semana Por otra parte, los pasajeros de la T- 4 dispondrán a partir de esta misma semana de dos centros de peluquería y belleza y un spa en el que, además de los servicios habituales de estos centros, podrán probar varios programas de salud enfocados a facilitarles el viaje El día de apertura está aún por concretar, indicó el portavoz de una de las empresas que los explotarán.