ABC MADRID 26-03-2006 página 104

86 DOMINGO 26 3 2006 ABC Televisión y radio Nieves Herreros regresa a televisión para presentar y dirigir un nuevo magazín, que Telemadrid estrenará en las próximas semanas en la franja de sobremesa, basado en el entretenimiento y en la actualidad de la capital El duelo Pedrosa- Rossi da luz verde al Mundial de Motos ABC MADRID. El Campeonato del Mundo de Motociclismo arranca esta mañana en Jerez con las 23 cámaras de TVE como testigo y toda la emoción que supone seguir la evolución del bicampeón de 250 cc. Dani Pedrosa, en su nueva categoría, Moto GP, en la que se enfrentará a Valentino Rossi. La pública comenzará la emisión a las 10.30 con un especial que incluirá, además de un análisis del circuito, entrevistas a pilotos, mecánicos y directores de equipo, junto a reportajes previos a la carrera y perfiles de los pilotos. A su término, TVE- 1 comenzará las emisiones de las carreras de 125 cc. (11.00 horas) 250 cc. (12.15 horas) y Moto GP (14.00 horas) A las 15.00, la segunda cadena tomará el testigo y ofrecerá las reacciones a la carrera. Según la tesis de la Universidad de Nueva York, existe asociación entre gustos televisivos y aptitudes mentales ABC Los efectos de la caja tonta Las telenovelas y los programas de cotilleo, causantes del declive mental asociado con la edad, según un estudio norteamericano plantea la existencia de un vínculo entre el deterioro mental de los ancianos y una sobredosis de TV con demasiados culebrones y cotilleo PEDRO RODRÍGUEZ. CORRESPONSAL WASHINGTON. ¿Representan María Teresa Campos, Ana Rosa Quintana, Aquí hay tomate y Pasión de Gavilanes una potencial amenaza para la competencia mental de las personas de la tercera edad? Un comentado estudio científico de la Universidad de la Ciudad de Nueva York plantea el inquietante escenario de que las personas septuagenarias expuestas a una excesiva dosis de televisión diurna- -a base de magazines programas de cotilleo y culebrones- -tienden a presentar un mayor deterioro en sus habilidades cognitivas, memoria y atención. La pesquisa médica en cuestión ha sido dirigida por el doctor Joshua Fogel que, sin llegar a hablar de sequía mental producida por la caja tonta trabaja sobre la hipótesis de que existe algún tipo de asociación entre gustos en materia de televisión y aptitud mental. Relación que podría resultar útil a la hora de evaluar el declive de funciones cerebrales asociado con el paso de los años, empezando con una pregunta tan poco intimidante como es describir preferencias personales en la pequeña pantalla. Para su trabajo, el doctor Fogel ha tabulado y analizado los datos de 289 mujeres de entre 70 y 79 años que en 1996 se ofrecieron voluntarias en Baltib Un estudio científico more para realizar una batería de pruebas psicológicas y detallar su consumo de televisión. Entre este grupo sin indicios de demencia senil o incapacidades físicas, el estudio ha detectado que las mujeres que se declaraban adictas a telenovelas y programas de cotilleo han obtenido los resultados más pobres en test diseñados para determinar sus niveles de memoria, atención y agilidad mental. Bastante por debajo de las voluntarias que han indicado su preferencia por otro tipo de contenidos. Los informativos no cuentan Según ha explicado el doctor Fogel, especialista en ciencias del comportamiento, los resultados obtenidos son tan robustos como sospechosos Por ejemplo, las mujeres ancianas aficionadas a los culebrones televisivos serían siete veces más propensas a presentar impedimentos clínicos de memoria que las mujeres que se declaran seguidoras de espacios informativos. Proporción de problemas que se multiplicaría hasta trece veces en las mujeres que no se pierden generosas dosis diarias de telecotilleo Pese a estos abultados números, Fogel y sus colaboradores no han podido establecer una clara relación causa- Sólo los programas de calidad pueden estimular funciones intelectuales y rebajar el nivel de estrés efecto entre determinados programas y salud mental, con la posibilidad de que las personas con sus facultades en declive tiendan a gravitar hacia determinados contenidos sin complicaciones. Otra opción es que el consumo de televisión diurna pudiera ser un indicador de estilos de vida sedentarios, muy domésticos. En contraste con las recomendaciones médicas que insisten en prescribir la actividad física, social e intelectual como salvaguardia contra el declive mental asociado con la edad. Los autores de este trabajo, publicado en el último número del Southern Medical Journal y financiado con fondos del Gobierno Federal, consideran que una explicación plausible para este correlación de gustos televisivos y deterioro mental reside en el hecho de que las telenovelas y programas de cotilleo fomentan relaciones parasociales donde la audiencia siente algún tipo de conexión emocional con los protagonistas de sus espacios favoritos que facilita su seguimiento. En un editorial que acompaña a este estudio, el doctor Joe Verghese, de la neoyorquina Escuela de Medicina Albert Einstein, ha destacado la importancia y utilidad de preguntar sobre consumo de televisión a la hora de determinar la salud cognitiva de pacientes ancianos. Con todo, el doctor Verghese considera que todavía no ha llegado el momento de tirar el control remoto a la basura ya que algunos programas de calidad pueden estimular funciones intelectuales, además de servir como efectiva válvula de escape para aliviar nocivos niveles de estrés crónico. Cuatro estrena Los Simuladores ficción para ayudar a los demás J. MARCOS MADRID. Sus métodos son sofisticados; su estilo, depurado; su técnica, impecable; y sus simulacros, prodigiosos. Son un equipo y tienen la solución para cualquier problema cotidiano. Sin embargo no es posible contar con ellos para las situaciones reales porque son ficticios y, a partir de hoy, estarán cada domingo en Cuatro (21.55 horas) Los simuladores producida por Sony y Notro Films, cuenta la historia de cuatro socios especializados en operativos de simulación: Federico D Elía (Santos, responsable de la logística y la planificación) Bruno Lastra (Medina, investigación) César Vea (León, técnica) y Antonio Garrido (Jota, caracterización) El mecanismo es el siguiente: alguien contacta con ellos y tras aceptar el emolumento a pagar, el dispositivo se pone en marcha. Cada capítulo consta de un caso y medio: a un primer simulacro resuelto en pocos minutos le sucede un lance en profundidad. Otras dos características la convierten en una serie, cuanto menos, peculiar: la acción transcurre en exteriores e interiores naturales y está grabada en alta definición.