ABC MADRID 26-03-2006 página 100

82 Deportes DOMINGO 26 3 2006 ABC RALLY CATALUÑA Desde que hace nueve años el hipódromo de la Zarzuela cerrase sus puertas, jinetes y preparadores se vieron obligados a dejar las carreras de caballos. Ahora, con el comienzo de la temporada de primavera, muchos son los nostálgicos que vuelven a galopar Fútbol Dani Sordo se mantiene segundo y Pons se sale de la pista ABC TARRAGONA. El décimo tramo del Rally de Cataluña dejó un sabor agridulce para los pilotos españoles. Si bien el cántabro Dani Sordo realizaba el mejor tiempo al volante de su Citroën Xsara, el catalán Xevi Pons se salía de pista en una curva de izquierdas y lanzaba por los aires cualquier opción de terminar en lo que sería un podio histórico ya que no pudo terminar la jornada. Sigue líder el Sebastien Loeb (Citroën Xsara) que tiene el triunfo al alcance de la mano. Volvió a demostrar que es el mejor sobre asfalto. De hecho, el único que puede poner en peligro su victoria es precisamente Sordo, aunque la diferencia entre ambos- -34.4 segundos- -parece suficiente para que el galo gane la prueba. La jornada fue óptima para Marcus Gronholm, que sitúa a su Ford Focus a tiro de la tercera posición al aprovecharse del patinazo de Pons- -aún no sabía si los daños que sufre su vehículo le permitirán correr hoy. De ser así, Pons sería penalizado con 15 minutos (cinco por cada tramo que no ha completado en la jornada de hoy) y partiría desde la decimosexta posición, a 16: 04.7 de la cabeza- Gronholm, que abría pista después de su mala jornada del viernes por problemas en el tubo de escapa de su vehículo, piso a fondo y está cuarto, a 3.9 segundos de la tercera plaza, que ocupa el Peugeot del francés Alexandre Bengue. Triunfo del Liverpool con gol de Luis García AP. Se impuso a Everton por 3- 1 pese a la expulsión en el minuto 18 de Gerrard. Además: A. Villa, 0; Fulham, 0. Chelsea, 2; Manchester C. 0. Sunderland, 0; Blackburn, 1. Wigan, 2; West Ham, 1. Liga Alemana: Maguncia, 2; Hertha, 2. Stuttgart, 0; B. Leverkusen, 2. Hamburgo, 2; B. Dortmund, 4. Schalke 04, 2; Wolfsburgo, 2. Duisburgo, 1; Bayern, 3. Colonia, 1; Eintracht, 1. W. Bremen, 5; Hannover, 0. Liga Italiana: Parma, 1; Inter, 0. Juventus, 1; Roma, 1. Milán, 3; Fiorentina, 1. Dulce regreso a las caballerizas TEXTO JUAN SUÁREZ DE LEZO Solberg, con problemas Peor suerte tuvo el noruego Petter Solberg (Subaru Impreza) que se hundió en la clasificación a medida que se iban sucediendo las especiales. Solberg, que tuvo muchos problemas con los neumáticos y que incluso hizo un trompo, estuvo siempre alejado de los puestos de cabeza en cada parcial y descendió hasta la séptima posición en la general, a 3 minutos y 42 segundos del intratable campeón del mundo, Sebastien Loeb. MADRID. Después del cierre del Hipódromo de la Zarzuela en 1996 las carreras de caballos pasaron a un segundo plano. El motor del turf español se quedaba en el dique seco y los profesionales del sector apenas encontraban consuelo en los recintos de Lasarte (San Sebastián) Mijas (Málaga) Pineda y Dos Hermanas (Sevilla) La irregular gestión llevada a cabo en la última década forzó el adiós de muchos profesionales. Mozos, aprendices, yóqueys, preparadores y herradores tuvieron que dejar las instalaciones madrileñas sin encontrar acomodo profesional en otras. Román Martín Vidiana, Tolo Gelabert, Juan José Chavarrías y Francisco Galdeano, entre otros, han sido un claro ejemplo a seguir por su afán de superación. El trabajo y la dedicación de toda una vida se desvaneció de un día para otro y la realidad se transformó en una oscura pesadilla. Pero la autoestima y las ganas de luchar por sus familias hicieron que sacaran fuerzas de flaqueza para cambiar el rumbo de sus vidas. Román Martín Vidiana- -jinete de carreras y preparador en la actualidad con una victoria a sus espaldas- -tuvo que trasladarse a Soto del Real (Madrid) donde desempeñó las labores de técnico auxiliar de herrador. La desaparición de las carreras en Madrid supuso un palo muy gordo para todos los que allí estábamos en ese momento. Nos quedamos en la calle, pero por muy duro que fuese teníamos que luchar por nuestros intereses. Aproveché el tiempo para sacarme el título de monitor de hípica y años más tarde me fui a Francia, donde hice de mozo y yóquey de galopes. Fue complicado, pero supe mantenerme cerca del mundo de la hípica. Los que trabajábamos en la Zarzuela antes de que se convirtiese en pasto de jabalíes formábamos una familia muy unida. Ese grupo se separó y, nueve años después, vuelve a reunirse go me fui al Club Puerta de Hierro donde pude dar clases de hípica. Al principio me costó adaptarme, pero con mucho sacrificio conseguí tirar hacia adelante. Después de tanto tiempo vuelvo a tener ilusión por correr. Y creo que todavía tengo mucho que demostrar en la pista. Con la temporada de otoño me entró el gusanillo de subirme a un caballo de carreras, aunque no me habría animado si tuviera que dejar mi actual trabajo. La situación en muchos casos fue muy delicada y cualquier trabajo era bueno para ganar algo de dinero Paco Galdeano, el jinete más joven en ganar el Gran Premio de Madrid, cuando lo hizo a los 15 años (1964) encontró un puesto como coordinador del departamento de atención al cliente en Vía Digital y, poco a poco, fue haciéndose un currículo en el mundo de las telecomunicaciones. Nueve años después dice haber pasado un calvario: He sufrido mucho, pero ahora puedo volver a disfrutar de los caballos. Tengo dos yeguas y desde que empecé me siento como un niño con zapatos nuevos Juan José Chavarrías, ganador del último Gran Premio de Madrid, se fue a Torrelodones tras negarse a correr en Lasarte con sólo dos caballos: Al principio fue bastante difícil porque era lo único que sabía hacer. Me contrataron en un Greenpaddock como gestor de caballos y más tarde estuve de jardinero en un club de golf. Ahora tengo un caballo con unos amigos y sin duda ha sido la mejor inversión que he podido hacer La reapertura de la Zarzuela ha supuesto la creación de más de 2.000 puestos de trabajo además de la vuelta de aquellos que dieron su vida por este deporte. España se impone a Gales en sub 17 EFE. Marcaron Emilio Nsue (Mallorca) y Rubén Ramos (Atlético) en partido de clasificación para el Europeo de la categoría. España se la juega mañana ante Moldavia. NBA Pau Gasol suma otra actuación estelar DPA. La protagonizó en el Madison Square Garden donde logró 36 puntos (14 de 24 en tiros de campo incluido un triple y 7 de 13 en libres) atrapó ocho rebotes, repartió tres asistencias y puso tres tapones para vencer a New York (75- 91) Balonmano Portland y Ciudad Real, a buscar la final española ABC. Se disputan hoy la ida de las semifinales de la Liga de Campeones. El Portland se enfrenta al Veszprem en Hungría (15.15) y el Ciudad Real recibe (17.00) al Flensburg alemán. En la Recopa, el Valladolid juega en Rumanía contra el Constanta (17.15) Liga Asobal: Bidasoa, 31; Granollers, 30. Alcobendas, 24; Arrate, 24. Ademar, 32; Teka, 22. Altea, 23; Barcelona, 32. Algeciras, 28; Torrevieja, 27. Tenis Sólo pasa Ferrer en una mala jornada en Miami ABC. Arrasó a Montañés por 6- 1, 6- 1. Cayeron Juan Carlos Ferrero ante el ruso Tursunov por 6- 3, 7- 6 (7 0) Lourdes Domínguez frente a Golovin (Fra. 7- 5, 6- 0; y Feliciano López ante Grosjean, 6- 3, 7- 6 (8 6) Clasificación general Distintos caminos 1. S. Loeb (Citroën Xsara) 2 h. 24: 57 2. D. Sordo (Citroën Xsara) a 34.5 3. A. Bengue (Peugeot) a 2: 05.5 4. M. Gronholm (Ford) a 2: 09.6 5. J. Kopecky (Skoda Fabia) a 2: 24 6. F. Duval (Skoda Fabia) a 3: 30.3 7. P. Solberg (Subaru) a 3: 42 8. S. Sarrazin (Subaru) a 3: 56 9. M. Stohl (Peugeot 307) a 4: 40.4 10. M. Hirvonen (Ford) a 5: 03.8 Bartolomé Gelabert- -el mejor jinete de la década de los 80- -emigró a San Sebastián cuando los pura sangre dejaron de galopar en la Cuesta del Pardo. No pudo continuar su carrera profesional ante la escasez de pruebas que había y tuvo que volver a la capital de España. Explica así su periplo: Primero me salió trabajo en el Club de Campo y lue- Eramos una familia unida, nos separamos y ahora volvemos con nuevas ilusiones señala Martín Vidiana Al principio fue difícil, sobre todo porque los caballos eran mi vida y no sabía hacer otra cosa dice Chavarrías Ciclismo Igor Astarloa se cae en el Criterium Internacional EFE. El español del Barloworld viajaba con cuatro escapados cuando sufrió una caída. Llegó a 18 segundos del ganador de la primera etapa, el holandés Dekker (Rabobank) pero se le dio el tiempo del vencedor.