ABC MADRID 26-03-2006 página 92

74 Economía DOMINGO 26 3 2006 ABC LA ESPANTADA DE CHIRAC M e van a perdonar los cuatro amables lectores de esta columna que a riesgo de parecer poco original insista por segunda semana consecutiva en comentar el caso francés. Me habría gustado que la cumbre europea de este viernes hubiera dado otros argumentos para glosar, pero al final no me queda más remedio que reconocer que donde de verdad hay materia es en Francia. En la cumbre, como siempre, los Veinticinco se han dedicado a decirse lo que unos y otros ya sabían de sus respectivas posiciones y a calibrar cuáles son las tendencias que se van formando entre ellos. La división entre las posiciones nacionaENRIQUE listas y comunitaristas SERBETO es más evidente que nunca, y va a ser una constante que salga a la superficie cada vez que haya que discutir sobre un problema verdaderamente importante. La energía ha sido el tema central de esta pasada reunión, y como no es algo que vaya a dejar de tener importancia en el futuro, sino todo lo contrario, ya habrá ocasión de referirse a ello más adelante, puesto que a falta de reglas de funcionamiento claras, porque nadie sabe cual será el destino de la Constitución, los dirigentes europeos van a tener que hablar mucho y muchas veces improvisando sobre cómo resolver juntos las dificultades que no puedan superar separados. Si llegan a un acuerdo bien, y en caso contrario pues no, como hasta ahora. Pero el verdadero paso del Rubicon en materia europea ha sido el comportamiento de Jacques Chirac en este consejo de primavera. Porque si hay un país que ahora tiene graves problemas de empleo e integración juvenil es Francia y por eso a su máxima autoridad se le supondría un interés más agudo por encontrar soluciones con las que superarlos. Y sin embargo, la aportación más original del francés a esta reunión fue su teatral espantada, abandonando la sala con sus ministros, porque el representante de los empresarios europeos Ernest- Antoine Seillière (de nacionalidad francesa) estaba pronunciando su discurso en inglés. El portazo de Monsieur le President es el mejor símbolo de lo que está pasando en Francia: arden las calles con las manifestaciones de jóvenes que ya no confían en el futuro de su país y su presidente sólo se preocupa de en qué lengua hablan los empresarios, en vez de interesarse por lo que dicen. Tal vez a Seillière le habría venido bien uno de los folletos que ha distribuido esta semana el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell. Para estupor de los eurodiputados, Borrell les aconseja a sus señorías cosas como que hablen cerca del micrófono, en su lengua materna si es posible y no demasiado rápido. A Chirac, con tal de que hablen en francés, le da lo mismo lo que digan. Y al pobre señor Seillière, que se vaya olvidando de la Legión de Honor y que se prepare para una inspección fiscal implacable, of course. eserbeto abc. es Arias Cañete muestra unos documentos durante la rueda de prensa celebrada ayer EFE El PP dice que las competencias de la CNE coinciden con la derogada acción de oro Es la primera vez que España pone palos en la rueda de la integración europea b Según Arias Cañete, el Gobier- no ha aprobado un real decreto sólo para frenar la opa de E. ON sobre Endesa que acabará en un procedimiento ante el Tribunal de Justicia de la UE ABC MADRID. La carta del Gobierno español a Bruselas para justificar las nuevas funciones de la Comisión Nacional de la Energía es a juicio del PP falsa en algunos aspectos e innecesaria en otros Además, la norma que aprueba esas modificaciones tiene coincidencias exactas con la derogada acción de oro según manifestó ayer en rueda de prensa el portavoz de Economía del PP, Miguel Arias Cañete. Añadió que el real decreto- ley por que el que se incrementan las competencias de la CNE coincide exactamente en al menos cuatro puntos con la normativa derogada el pasado 25 de noviembre, lo que demuestra que el ministro de Industria, José Montilla, vuelve a faltar a la verdad matizó. En este sentido, declaró que la ley es innecesaria además de anticomunitaria y contraria al derecho constitucional ya que en España existe toda una normativa que garantiza la regularidad del suministro, el abastecimiento y la seguridad pública de la electricidad, entre las que destacó la Ley de Hidrocarburos y la Ley del Sistema Eléctrico, informa Efe. Para el PP, la diferencia entre la normativa de ampliación de funciones de la CNE y la legislación ya existente es que el decreto- ley anti E. ON está hecho pura, simple y llanamente para frenar la opa anunciada el pasado 21 de febrero por esa empresa alemana sobre Endesa. Esta situación va a desembocar en un procedimiento ante el Tribunal de Justicia de la UE, añadió. A juicio de Arias Cañete, la carta enviada a Bruselas, que es la plasmación por escrito del nacionalismo económico de la peor especie y la defensa a ultranza de una norma contraria a la normativa europea y a la Constitución no defiende los intereses generales sino los particulares de Montilla y no va a contribuir a que el prestigio de España sea el más alto Gas Natural agotará el plazo para recurrir BARCELONA. Gas Natural agotará el plazo, que termina el miércoles, para decidir si presenta recurso de casación ante la Audiencia Provincial de Madrid contra el auto del juzgado número 3, que ha acordado la suspensión cautelar de la opa de la gasista sobre Endesa, según Ep. El consejo de Gas Natural se reunirá el martes, el mismo día en que, previsiblemente lo hará el de Endesa para determinar si aporta los 1.000 millones de aval que le pide la juez para hacer frente a las posibles responsabilidades derivadas de la suspensión cautelar de la opa. La suspensión cautelar, en caso de llegar a producirse, no afectará al trámite de la opa lanzada por la alemana E. ON, que ha empezado a ser analizada por la Comisión Nacional de Energía. El proceso ante el juzgado puede durar meses o, incluso, un año según el catedrático de Derecho Mercantil de Esade, Juan Ignacio Sanz. Si la juez falla en contra de Gas Natural, ésta puede presentar recurso de casación ante el Supremo, lo que prolongaría aún más el conflicto. Decisión inaudita En cuanto al dictamen motivado que Bruselas ha abierto a España por la ampliación de funciones de la CNE, el portavoz de Economía del PP también consideró que lo más razonable por motivos de seguridad jurídica sería que el Gobierno derogara esta norma. Respecto a la actuación del Ejecutivo en el Consejo Europeo, Arias Cañete consideró inaudita la decisión de poner excepciones y cláusulas de salvaguardia para limitar el grado de integración del mercado energético europeo, ya que es la primera vez en la historia de España que un Gobierno pone palos en las ruedas del proceso de integración europea