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72 DOMINGO 26 3 2006 ABC Economía Los principales accionistas de la británica BAA se distancian de la oferta de Ferrovial Los mercados apuestan porque el consorcio liderado por la española no lanzará la opa finalmente b Lloyd s o las Scottish Widows Cotización de Ferrovial y BAA Ferrovial (precios en euros) Máximo 71,10 Ferrovial anuncia que estudia lanzar una opa sobre BAA se mostraron proclives a escuchar ofertas por BAA cuando Ferrovial anunció su interés pero ahora han considerado el precio insuficiente MIGUEL LARRAÑAGA MADRID. En Ferrovial nadie pensaba que la opa- -aún no presentada formalmente- -sobre BAA iba a ser un camino de rosas, pero los últimos días han servido a la dirección del grupo español para hacerse una idea bastante aproximada de las dificultades que se va a encontrar en su intento de controlar el mayor operador aeroportuario del mundo. En este sentido, los contactos que el grupo español ha mantenido con los principales accionistas de BAA no han resultado todo lo satisfactorios que prometían en un principio. Los títulos del operador aeroportuario británico están muy repartidos entre pequeños accionistas, por lo que pocos son los titulares de paquetes significativos en el capital de BAA. De hecho, Ferrovial ha contactado con fondos de inversión y entidades financieras que el que más controla del capital de la británica es un 6 Algunos de estos fondos y entidades, singularmente Lloyd s y las Scottish Widows habían mostrado su interés, a principios de este mes, en conocer las posibles ofertas por BAA, admitiendo explícitamente su voluntad de vender si el precio resultaba atractivo. Sin embargo, el precio ofrecido por Ferrovial y el grupo inversor liderado por la empresa española no parece haber dejado satisfechos a estos accionistas. Si en un principio se mostraron dispuestos a hablar, los 810 peniques contenidos en la comunicación de Ferrovial a la Bolsa londinense han sido calificados como insuficientes, asumiendo de esta forma la tesis de la dirección de la empresa británica. Cierre del Viernes 64,90 68,60 64,80 61,00 57,20 53,40 49,60 45,80 Mínimo 43,20 abr. may. jun. 2005 Oferta preliminar de Ferrovial por BAA jul. ago. sep. oct. nov. dic. ene. feb. mar. 2006 BAA 851,8 786,7 721,6 656,6 591,5 526,4 (precios en peniques) Máximo 840,00 Ferrovial anuncia que estudia lanzar una opa sobre BAA Cierre del Viernes 835.00 Mínimo 576.21 Oferta preliminar de Ferrovial por BAA abr. may. jun. jul. ago. sep. oct. nov. dic. ene. feb. mar. 2005 2006 Infografía ABC Fuentes cercanas al proceso, consultadas por ABC, indicaron que ya hace tres semanas que tanto Lloyd s como las Scottish Widows indicaron de forma bastante clara el nivel de precios al que se plantearían vender sus acciones a Ferrovial, en el entorno de los 900 peniques. La oferta de 810 peniques no es, ni por asomo, lo que esperaban estos accionistas significativos indicaron estas fuentes, que subrayaron que los ar- gumentos que Ferrovial les ha presentado basados en que el precio ofrecido, supone una significativa mejora respecto del existente antes del 8 de febrero, no han convencido en absoluto a los gestores de estos paquetes. No obstante, Ferrovial se ha guardado la posibilidad de elevar el precio ofrecido. Aunque en su comunicación a la Bolsa de Londres indicaba su disposición a elevar algo su oferta, vinculando la mejora a una valoración posi- tiva por parte de la dirección de la empresa y su consejo de administración, algunos expertos subrayan que esta mejora podría producirse incluso sin este requisito. De hecho, la propia Ferrovial indicó recientemente que tras el rechazo de la dirección de BAA a facilitar la opa con un acercamiento amistoso entre las dos partes, una de las alternativas es elevar el precio ofrecido. Pero los mercados han hecho una lectura aún más negativa para los intereses de Ferrovial. Otra de las alternativas que el grupo español ha manifestado que estudia es no lanzar finalmente la opa, dado que tiene hasta el próximo 24 de abril para decidirse. A esta posibilidad se han aferrado los analistas y los inversores. La cotización de Ferrovial se ha visto premiada esta semana con una subida importante que, en realidad, refleja el vaticinio de los analistas de que Ferrovial terminará por desistir en su intento ante las crecientes dificultades que está encontrando para hacerse con el control de BAA. En el mercado se indica que la subida que ha experimentado la cotización, en especial en la sesión del pasado jueves, se corresponde con la creencia mayoritaria de que los escenarios más probables en las próximas semanas son todos negativos para Ferrovial. Así, algunos analistas dan por sentado que habrá una opa competidora. En los mercados se especula con dos posibilidades. De un lado, el grupo australiano Macquarie y, de otro, Goldman Sachs. Una de las dos ofertas competidoras que parecen estarse preparando terminarán por formalizarse a un precio bastante superior al ofrecido por Ferrovial, lo que llevaría al grupo español a desistir indicaron algunas fuentes del mercado a ABC. No obstante, estas fuentes matizaron que ésta es la traducción a día de hoy de lo que está pasando en el merca-