ABC MADRID 26-03-2006 página 14

14 DOMINGO 26 3 2006 ABC Nacional ETA espera ahora que Zapatero responda con un acercamiento de presos al País Vasco El Ejecutivo podría estudiar un primer traslado de etarras a Burgos, Logroño y Cantabria el proceso, renovará la invitación a los terroristas residentes en terceros países, sin causas graves, para que regresen a España J. PAGOLA MADRID. ETA espera ahora que el Ejecutivo mueva pieza y responda al anuncio de alto el fuego permanente con un gesto significativo consistente en un primer acercamiento de presos terroristas al País Vasco y Navarra o su entorno, acompañado de la excarcelación de aquellos reclusos que padecen enfermedades graves o que han cumplido las tres cuartas partes de la pena impuesta por los tribunales. Fuentes antiterroristas consultadas por ABC recuerdan que a los cabecillas de la banda les importa poco la situación personal de sus presos, pero en la actual coyuntura su progresivo acercamiento al País Vasco y Navarra lo presentarían ante la izquierda abertzale como el primer éxito del proceso de negociación en ciernes, y consecuencia directa del anuncio de tregua. Para el Gobierno, de certificar que el alto el fuego permanente es el primer paso hacia un abandono definitivo de la actividad terrorista, y si tiene garantías de que van a cesar también la kale borroka y la extorsión, lo más fácil ahora sería, en efecto, mover ficha con los presos. Es una medida que se puede aplicar de manera gradual. Ya lo hizo el entonces presidente del Gobierno José María Aznar durante la tregua de 1998, cuando autorizó el traslado de presos sanguinarios que cumplían condena en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, a centros penitenciarios de la Península, en concreto, de Andalucía. De esta forma, la negociación técnica, la mesa que debe sentar al Gobierno y ETA para hablar de presos y de desmilitarización del conflicto según la propuesta de Anoeta, parece perfilarse. La banda ya comunicó el pasado verano al dirigente de LAB Rafael Díez Usabiaga que consideraba abierto el cauce de la negociación con el Ejecutivo y que a partir de entonces urgía acelerar la constitución de la otra mesa, la de partidos- -la que aborde la autodeterminación- para que ambos foros trabajen en paralelo. b El Gobierno, si avanza La Policía permite una marcha de Batasuna PAMPLONA. Tres días después de que ETA anunciara el alto el fuego, alrededor de 5.000 personas, según los organizadores, pudieron manifestarse en Pamplona para pedir al Gobierno que cese la represión atendiendo a una convocatoria de Batasuna. Al término de la marcha se celebró un acto en el que intervino Pernando Barrena para defender la necesidad de un proceso de negociación. Los asistentes a la marcha mostraron su extrañeza por la escasa presencia policial Permach y Barrena, ayer en una poco concurrida marcha en Pamplona La política de acercamiento, según las fuentes consultadas, de acuerdo a cómo vaya avanzando el proceso abierto, podría ir acompañada por la excarcelación de aquellos presos que padecen graves enfermedades y de aquellos que han cumplido las tres cuartas partes de sus condenas. Una segunda fase del plan incluiría una aplicación generosa de la legislación para que aquellos presos con buen comportamiento puedan acceder al tercer grado penitenciario. La última fase, desde luego la más compleja, se aplicaría cuando el proceso de negociación global llegara a su fin, con una ETA ya dispuesta a disolverse. Los beneficiarios serían los etarras más sanguinarios con largas penas aún pendientes de cumplir. A los que ya están presos se les podría aplicar el indulto, mientras que los que permanecen en libertad se verían beneficiados por la deportación o el extrañamiento a terceros países. Una figura ésta que ya puso en práctica el Gobierno El caso es que Zapatero- -al igual que sus predecesores en La Moncloa- -dispone de un plan que incluye la salida progresiva para los presos etarras en el supuesto de apertura de un proceso de diálogo. Fue elaborado hace tiempo, ya que requiere un estudio pormenorizado de la situación de cada interno y el correspondiente seguimiento de su evolución penitenciaria. La primera fase de este plan incluye el gradual acercamiento de los reclusos etarras al País Vasco y Navarra. Fuentes consultadas por ABC señalan que, siempre y cuando vea voluntad en ETA para avanzar en el proceso, el primer movimiento del Ejecutivo de Zapatero podría consistir en el traslado de etarras recluidos en cárceles de Andalucía a los centros penitenciarios de Logroño, Burgos y Cantabria. En plazos sucesivos se procedería a nuevos traslados a cárceles próximas. El PP condiciona su apoyo al Gobierno a que ofrezca toda la información y la verdad a Rajoy ABC MADRID. El presidente del Partido Popular de Cataluña, Josep Piqué, aseguró ayer que es una condición indispensable que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aporte al líder de su partido, Mariano Rajoy, toda la información y toda la verdad sobre el proceso que se inicia si quiere contar con el respaldo de los populares. Durante su visita ayer a un mercado en Badalona, Piqué consideró que el presidente del Gobierno tiene la obligación de explorar cualquier posibilidad de búsqueda del fin del terrorismo y que debe compartirlo con Excarcelación de enfermos graves Hoy por hoy, aunque el Gobierno tuviera voluntad para ello, sería imposible el reagrupamiento de todos los reclusos etarras en cárceles vascas y de la Comunidad Foral, debido a la escasa infraestructura. Sólo las de Nanclares de Oca, en Álava, y la de Pamplona (Navarra) podrían acoger a un mayor número de etarras, porque las de Basauri, en Vizcaya, y Martutene, en San Sebastián, están consideradas obsoletas. las fuerzas políticas, en especial con el PP, como principal grupo de la oposición. El dirigente catalán subrayó que todos debemos ser cautos, prudentes y cautelosos y tenemos que hablar lo menos posible para que el proceso avance. Pero más allá del alcance y el recorrido que pueda tener la entrevista que celebrarán el martes en Moncloa Zapatero y Rajoy, el PP se esforzó ayer por dejar claro que son los propios nacionalistas catalanes quienes están vinculando la aprobación del proyecto de Estatuto catalán en la Comisión Constitucional del Congreso- -el martes- -con la declara-