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ABC SÁBADO 25 3 2006 Los sábados de ABC 105 HYUNDAI SANTA FE 2006 Con signos de madurez El interior también se ha renovado, pero no tanto como el exterior PRECIOS DEL SEAT IBIZA DIÉSEL 1.4 TDI Modelo Ibiza 1.4 TDI Reference 3 puertas Ibiza 1.4 TDI Reference 5 puertas Cilindrada 1.422 c. c. 1.422 c. c. Potencia 70 CV 70 CV Precio 12.837 13.258 El diseño del nuevo Santa Fe es el aspecto más destacado junto con la calidad de los interiores Los Ibiza con menos motor tienen ahora el mismo aspecto deportivo que los que tienen más potencia metálico característico del resto de modelos de la marca. El volante, la palanca de cambios y el panel de las puertas han evolucionado para ser ahora más ergonómicos y mejoran la calidad de los acabados que, a simple vista, son más duraderos, ya que se ha sustituido el recubrimiento de plástico blando por otro más resistente. Las tapicerías y elementos textiles también han mejorado en textura y resistencia, con cambio de los diseños. Los asientos son cómodos, no dan calor y disponen de una amplia carta de colores. Como decíamos, el volante y el pomo de la palanca del cambio tienen un diseño nuevo, que también redunda en un mejor manejo del coche. Durante la prueba hemos de reconocer que las sensaciones son diferentes a las esperadas, y todo a pesar de que, las variaciones en el chasis, apenas han sido mínimas. El Seat Ibiza 1.4 TDI de 70 CV se maneja de forma espléndida en circuito urbano. Las dimensio- nes, que no han cambiado, hacen del Ibiza un coche óptimo para callejear y, al tiempo, disponer de un maletero generoso. La unidad probada disponía de carrocería de cinco puertas, lo que facilitaba la accesibilidad a las plazas traseras, para entrar y salir adultos o niños con silla adaptada. Al salir de ciudad, el motor de 70 CV deja patente la falta de fuerza debido a una mecánica efectiva pero capada en potencia, que sin menospreciarla, es algo limitada si se viaja con toda la carga por vías rápidas. De todos modos, los adelantamientos son ágiles a medias revoluciones y la quinta relación de cambio reduce de forma importante los consumos. El esquema de suspensiones elegido para esta versión resulta un poco blando y los límites de confort se ven algo sobrepasados, detalles que se hubieran resuelto con unas barras estabilizadoras con algo más de diámetro. Los muelles y amortiguadores son francamente eficaces, mantienen las gomas bien pegadas al suelo en todo momento, lo que facilita la conducción y resta algo de importancia al balanceo de la carrocería. La sonoridad es elevada y aunque en el interior este efecto se palía un poco, desde fuera o con la ventanilla bajada resulta incómoda. Sin embargo, pese a pequeños detalles que pudieran ser mejorados, la combinación de carrocería pequeña con un motor diésel de 70 CV se hace perfecta para un uso urbano, con bajos consumos, disponibilidad de un maletero amplio y facilidad para el aparcamiento. El precio de la unidad probada es de 13.258 euros con impuesto y transporte incluidos. P. DEL BRÍO La red de concesionarios de Hyundai ha empezado a recibir las primeras unidades del nuevo todocamino Santa Fe, el primer coche de este tipo del fabricante coreano, que acaba de presentar la segunda generación de este modelo, con suficientes cambios para poder afirmar que estamos ante un coche con todos los signos de madurez, que le permitirá competir en ligas de primera división. Cuando en 1999 se presentó el primer Santa Fe, se contempló su lanzamiento como una oportunidad de la marca coreana para aprovechar el tirón inicial del mercado por los coches de este segmento, y los usuarios como una oportunidad de adquirir un todocamino a un precio interesante. Después vimos que el modelo tenía muchas más cosas que ofrecer, al margen de su precio y ahora, con la segunda generación, se aprecian claros signos de madurez en todos los aspectos del coche. Aunque sea un factor totalmente subjetivo lo que primero resalta en el nuevo Santa Fe es su diseño, que gracias a una mejor integración de elementos como los paragolpes, luces carena- das y nuevas molduras, le dan un aspecto más compacto, que incluso esconde el hecho de que el modelo ha crecido en todas sus dimensiones (17,5 cm de largo, 7 cm de ancho y 5 cm de alto) También ha crecido la batalla de su plataforma, lo que ha permitido que el Santa Fe pueda ofrecer hasta siete plazas, en una tercera fila de asientos que se escamotean sin apenas reducir el espacio del maletero, cuando se elige esta opción. Sin embargo, la auténtica sensación de que estamos ante un coche nuevo la tenemos cuando pasamos a su interior, lugar donde se aprecia que la calidad de los materiales y la ejecución de la terminación ha dado un salto de gigante, hasta el punto de que si quitáramos el logo del volante no serían pocos los que darían la paternidad del modelo a otras marcas japonesas o europeas. Lo mismo se puede decir de la cantidad de detalles de funcionalidad y confort, como la multitud de huecos portaobjetos o detalles como el espejo panorámico para ver todo lo que ocurre en la parte trasera o el volante con mandos para el sonido y el control de velocidad. Diésel de 150 CV Bajo el capó el Santa Fe cuenta con una mecánica diésel 2.2 CRDi de 150 CV, con culata de cuatro válvulas por cilindro, de funcionamiento suave y progresivo. Este motor está asociado de serie a una caja de cambios manual de cinco velocidades y en opción automática, también de cinco marchas. Los adictos a la gasolina pueden optar por un motor V 6 de 2,7 litros y 189 CV, construido totalmente en aluminio y con sistema de distribución variable. Con este motor se monta de serie una caja automática y mando secuencial de 4 marchas. El sistema de transmisión traslada en condiciones normales todo el par del motor al eje delantero, pero cuando las condiciones de adherencia empeoran, el reparto de la fuerza entre los ejes se modifica automáticamente hasta llegar a ser 50 50 por ciento. De todos modos, el conductor puede bloquear en cualquier momento la tracción total si lo desea con tan sólo accionar un botón. Como contrapartida a tanta mejora, el precio ya no es tan ventajoso, aunque mantiene ciertas diferencias frente a sus competidores por su alto equipamiento. El nuevo Santa Fe ha dado un salto de gigante en diseño y calidad, aunque su precio también ha subido PRECIOS DEL HYUNDAI SANTA FE Modelo Santa Fe 2.2 VGT Comfort 5 plazas Santa FE 2.2 VGT Comfort 7 plazas Santa FE 2.2 VGT Style 5 plazas Santa FE 2.2 VGT Style 7 plazas Santa Fe 2.2 VGT Style auto 5 plazas Santa Fe 2,2 VGT Style auto 7 plazas Cilindrada 2.188 c. c. 2.188 c. c. 2.188 c. c. 2.188 c. c. 2.188 c. c. 2.188 c. c. Potencia 150 CV 150 CV 150 CV 150 CV 150 CV 150 CV 189 CV 189 CV Precio 32.000 33.000 35.000 36.000 35.500 37.500 35.500 36.500 Santa Fe 2.7 V 6 Style auto 5 plazas 2.656 c. c. Santa Fe 2.7 V 6 Style auto 7 plazas 2.656 c. c.