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104 Los sábados de ABC SÁBADO 25 3 2006 ABC MOTOR La gama del Seat Ibiza ha sufrido una completa cura de rejuvenecimiento, con el fin de luchar por el liderato ante la ofensiva de los nuevos modelos que este año aparecerán dentro de su segmento. Para su prueba hemos escogido el Ibiza 1.4 TDI de 70 CV, el diésel menos potente, pero la versión más lógica como coche ciudadano, de prestaciones muy aceptables y un bajo consumo Un ciudadano sensato TEXTO: FRANCISCO DEL BRIO De sde que hace 22 años se lanzara el Ibiza como solución mágica para salvar la nueva Seat independiente, este modelo sigue siendo el valor más importante de la marca. Ahora, el nuevo Ibiza sufre una de sus modificaciones más significativas desde que redondeara sus formas, de la mano de Walter Da Silva. El año pasado fue el modelo más vendido en el mercado español como vehículo utilitario y, ante la llegada de interesantes alternativas, como el Peugeot 207, Fiat Grande Punto, el Toyota Yaris o el nuevo Renault Clio, los responsables de diseño de la marca han decidido imponer esa nota de frescura de la que disfrutan las versiones más deportivas de la anterior generación, que nació en 2002. El Ibiza 1.4 TDI de 70 CV 5 p es la opción que hemos escogido para realizar la primera prueba de esta nueva generación de Ibiza. Un modelo que destaca por ser el más bajo de la gama en diésel, de carácter urbano, con media capacidad de carga y con un precio medio aceptable en relación a sus acabados y calidad mecánica. Si, por un momento, hablamos del resto de la ga- ma esta nueva generación ofrece en total 34 versiones distintas en función a la carrocería, de tres o cinco puertas, con cinco acabados y 11 mecánicas diferentes. Estética más juvenil Exteriormente el modelo destaca por el nuevo paragolpes delantero, más envolvente y con una rejilla en forma de abeja, como ya disponen las nuevas generaciones de León y Toledo. Las formas básicas son similares a las ya conocidas, sin embargo, un rasgo a Por potencia, prestaciones, consumo y precio, la versión 1.4 TDI de 70 CV es la opción más ventajosa destacar es un aspecto deportivo, joven y dinámico para tratarse de un modelo que monta un motor de baja cilindrada. Hasta el momento, el toque racing dependía de la mecánica que incorporaba el vehículo, siendo agresiva con grandes alerones, frenos de disco en las cuatro ruedas o asientos más envolventes, en las opciones tope de gama y, con una estética parca y sencilla sin muchas alegrías, la destinada a los motores más cortos en prestaciones. Sin embargo, la nueva generación de Ibiza ha rejuvenecido la gama y ofrece una imagen exterior más atractiva y estandarizada, de tal modo que, ahora, diferenciar la unidad probada, 1.4 de 70 CV, de otra opción solo será posible si nos guia- FICHA TÉCNICA Seat Ibiza 1.4 TDI Motor diésel 1.4 y 70 de 3 cilindros, con sistema de alimentación directa con inyector- bomba Tracción delantera y cambio manual de 5 velocidades Suspensión delantera independiente McPherson con barra estabilizadora y trasera de eje de efecto direccional Dimensiones (largo ancho alto) 3,95 m 1,69 m 1,44 m Capacidad, 5 plazas frenos de discos ventilados delante y tambores traseros, con ABS de serie y TCS y ESP opcional Velocidad máxima, 166 km h Aceleración de 0 a 100 km h, 14,8 segundos Consumo cada 100 km: carretera 4,1 l, y 4,7 l en circulación mixta. mos por pequeños detalles. Desde las versiones básicas el Ibiza dispone de llantas de 15 pulgadas y grupos ópticos delanteros de doble faro. Los cambios interiores, aunque son menos perceptibles en comparación a la versión 2002, persiguen el mismo objetivo de los cambios exteriores, enfatizar el carácter dinámico y juvenil del Ibiza. Su interior se presenta con una calidad mejorada muy apreciable. El equipamiento de serie es aceptable, se ha completado, y es suficiente para esta opción si tenemos en cuenta que su hoja de ruta va a ser fundamentalmente urbana. La parte central del salpicadero y las salidas de aire tienen el color gris claro con cierto aspecto Las carrocerías de los nuevos Seat Ibiza tienen todos los rasgos y aditamentos para ofrecer una imagen deportiva y juvenil, desde las versiones más básicas