ABC MADRID 25-03-2006 página 83

ABC SÁBADO 25 3 2006 83 Deutsche Bank puja con fuerza en la compra del Banco Urquijo para eliminar a sus principales competidores Alcatel y Lucent negocian su fusión para crear el segundo fabricante de telecomunicaciones del mundo España señala al comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, que la situación anteriormente descrita (es decir, que España haya cumplido los compromisos en materia de liberalización del sector energético, y que haya dado entrada al sector privado en sus empresas energéticas) no debe situar al país en una posición de debilidad. El Gobierno añade que, una vez cumplidos los compromisos en materia de liberalización, necesita una serie de mecanismos de control que garanticen que una posible toma de control de las empresas energéticas no pone en peligro la estabilidad financiera de la empresa, o lo que es lo mismo, el suministro o el mantenimiento de los activos estratégicos En cuanto a las nuevas atribuciones otorgadas a la CNE, y que han sido el centro de las críticas por parte de Bruselas por entender que pueden suponer en la práctica discrecionalidad a la hora de autorizar posibles intentos de control de empresas energéticas, el Gobierno español se defiende diciendo que estas nuevas atribuciones no son nuevas, sino que ya existían y lo que hace el real decreto aprobado es ampliar su cometido y su objetivo, desde el momento que se aplica a las actividades consideradas como reguladas: energía, transporte, distribución de energía, regasificación y almacenamiento y distribución de gas Además, el departamento del ministro de Industria, José Montilla, que ha sido el encargado de redactar la carta al depender la Comisión Nacional de la Energía de este Ministerio, señala que la nueva regulación homogeneiza además la situación, ya que a partir de ahora estos nuevos criterios no sólo se aplicarán a empresas españolas que quieran tomar participaciones significativas en sociedades energéticas de nuestro país, sino también a las extranjeras, con lo que se acaba con la posible discriminación existente En este mismo sentido, se añade que la nueva legislación española, tal y como se recoge en el Tratado de las Comunidades Europeas, avanza más en la definición de activos estratégicos basándose además en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE. El proceso que se abre ahora es de compás de espera hasta que los servicios de Mercado Interior de la Comisión Europea analicen la respuesta de España, proceso después del cual podría darse por satisfecho con las explicaciones o, por el contrario, enviar una carta de emplazamiento en toda regla al Gobierno español por lo que consideraría una violación de las normas que regulan la libre circulación de capitales en el mercado interior europeo. La diferencia entre la carta de emplazamiento y la petición de explicaciones que le hizo hace unos días es la validez jurídica ya que, en el caso de la primera, tiene validez legal y, por tanto, en el caso de que la Comisión Europea lo decidiera, podría ser la base para un posterior dictamen motivado y un eventual proceso ante el Tribunal de la UE. La CNMV da de plazo hasta el 5 de abril para presentar nuevas ofertas por Endesa La eléctrica retrasará su consejo sobre la fianza hasta que Gas Natural recurra b El organismo regulador avisa que la posible suspensión judicial de la opa de Gas Natural paralizará provisionalmente la mejora de todas las ofertas por Endesa ABC MADRID. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) confirmó ayer que la posible suspensión de la opa de Gas Natural sobre Endesa, condicionada a la presentación de un aval de 1.000 millones de euros, no impedirá que siga tramitando la contraoferta de la empresa alemana E. ON ni otras posibles ofertas que se presenten antes del 5 de abril, plazo máximo fijado para ello. En un comunicado hecho público, el organismo regulador advierte que la posible suspensión de la opa de Gas Natural paralizará provisionalmente la mejora de todas las ofertas por la primera eléctrica española. Según la CNMV, el próximo 5 de abril termina el plazo máximo para la presentación de ofertas competidoras adicionales a las ya presentadas por Gas Natural y la alemana E. ON sobre Endesa, ya que en esa fecha habrán transcurrido 30 días naturales desde la aceptación de la opa de la gasista. Fuentes del organismo regulador precisaron a Efe que con la nota informativa hecha pública se intenta explicar una situación inédita en los mercados de valores españoles, ya que sería la primera vez que una opa pudiera ser paralizada por una decisión judicial. Respecto a los efectos del auto del Manuel Conthe, presidente de la CNMV, en una imagen de archivo Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid, que condicionó la suspensión cautelar de la opa formulada por Gas Natural sobre Endesa a la presentación de un aval de 1.000 millones de euros, la CNMV señala textualmente que no impedirá que se siga tramitando la (opa) formulada por E. ON, así como otras ofertas competidoras nuevas No obstante, en tanto quedara suspendida la oferta de Gas Natural, quedará provisionalmente paralizado para todas las ofertas el procedimiento de mejora en sobre cerrado previsto en el Real Decreto sobre el Régimen de las Ofertas Públicas de Adquisición de Valores. El auto citado por la CNMV, que se hizo público el pasado 21 de marzo, también ordena suspender cautelarmente la ejecu- YOLANDA CARDO ción del contrato de compraventa de activos suscrito entre Gas Natural e Iberdrola. En este sentido, según ha sabido ABC, lo más probable es que Endesa retrase su consejo de administración para decidir si abona la fianza millonaria, que inicialmente tenía previsto celebrar el próximo martes. El motivo no es otro que antes de que venza el plazo de diez días hábiles dado por la juez a Endesa, lo que no sucederá hasta el próximo martes 4 de abril, Gas Natural tiene que presentar su recurso a la Audiencia, al tener la gasista sólo cinco días hábiles y vencer su plazo el próximo miércoles 29 de marzo. Endesa quiere tener todos los datos a su alcance antes de decidir si hace frente a la fianza establecida. Retroceso en Bolsa La juez rechaza las medidas cautelares por asistencia financiera ABC MADRID. El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid rechazó ayer las medidas cautelares solicitadas por Endesa en su demanda contra Gas Natural e Iberdrola, por supuesta asistencia financiera en la opa lanzada por la compañía gasista, informa Efe. Endesa considera que el acuerdo de compraventa de activos suscrito entre Gas Natural e Iberdrola contraviene el artículo 81 de la ley de Sociedades Anónimas, por lo que pedía como medida cautelar que la compañía gasista no pudiera destinar los fondos obtenidos a financiar la opa. El auto sostiene, sin embargo, que no se puede probar la conexión entre el acuerdo y la financiación de la opa. El mismo juzgado, cuya titular es la magistrada Miriam Iglesias, ordenó el pasado martes suspender cautelarmente la opa de Gas Natural sobre Endesa, siempre que la eléctrica aporte un aval de 1.000 millones para cubrir eventuales daños y perjuicios. En el caso de la presunta asistencia financiera, Endesa había formulado demanda de juicio ordinario contra Gas Natural e Iberdrola en la que pedía la nulidad del acuerdo de compraventa de activos suscrito entre las dos empresas. Los títulos de Endesa en Bolsa cerraron ayer a 27,34 euros, acumulando una caída del 0,58 desde principios de semana como consecuencia de la resolución del Juzgado de lo Mercantil numero 3 de Madrid, de forma que el mercado vislumbra un nuevo alargamiento de los plazos, según diversos analistas consultados. En concreto, la eléctrica que preside Manuel Pizarro ha mostrado esta semana una tendencia negativa desde el pasado martes, día en que el Juzgado de Madrid dictó el auto de paralización de la opa de la gasista. Los títulos de la eléctrica cerraron a un precio inferior a los 27,50 euros que ofrece la alemana E. ON. Los títulos de Gas Natural también han caído ligeramente a lo largo de la semana, después de comenzar el pasado martes a 24,70 euros y concluirla ayer con una revalorización del 0,41 hasta los 24.25 euros.