Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC SÁBADO 25 3 2006 Cultura 61 El Teatro Real abre una sucursal La Universidad Carlos III acogerá tres de sus títulos la próxima temporada b El debut de Plácido Domingo como director y la presencia de nombres como Alagna, Gheorghiu, Ute Lemper o Sylvie Guillem destacan en el nuevo curso del coliseo SUSANA GAVIÑA MADRID. Uno de los objetivos que el actual equipo directivo del Teatro Real persigue desde su nombramiento es salir de sus propios muros para ocupar otros espacios. La próxima temporada este deseo se convertirá en realidad y tres de los dieciséis títulos programados por el coliseo se presentarán en el auditorio de la Universidad Carlos III, en Leganés. Con ello, también se cumplirá otro objetivo: acercarse a otros públicos, además del infantil, como es el universitario. Los tres montajes que se verán allí son Il tutore burlato de Martín y Soler; Hansel y Gretel de Humperdinck; y, El gato con botas de Montsalvatge. A estos se sumarán diversos conciertos, el espectáculo Rossiniana, alta en calorías de Enrique Viana; y la Compañía Nacional de Danza 2. Al escenario de la sala principal del coliseo madrileño subirán durante el curso 2006- 07 trece títulos operísticos, entre los que se aprecia un importante presencia del repertorio del siglo XX. Será precisamente Ariadne auf Naxos de Richard Strauss, la encargada de levantar el telón de la temporada lírica el 27 de septiembre en una producción del Covent Garden, dirigida musicalmente por Jesús López Cobos. Le seguirán en el calendario Prokoviev, que hace doblete con El amor de las tres naranjas y Semion Kotko dirigida ésta por Valery Gergiev y ofrecida en versión de concierto. La presencia de la ópera del siglo XX la cerrarán dos versiones de Wozzeck la compuesta por Alban Berg, en la coproducción realizada con el Liceo, con la firma del siempre polémico Calixto Bieito y la batuta de Josep Pons; y la que compuso el mucho menos conocido en España Manfred Guritt, que presentará en versión de concierto López Cobos. Málaga echa el telón con un homenaje a Fernando Colomo b AzulOscuroCasiNegro del debutante Daniel Sánchez Arévalo; y Remake de Roger Gual, fueron las dos últimas películas presentadas en la sección oficial JOSÉ MARÍA CAMACHO MÁLAGA. El penúltimo día del Festival de Cine Español de Málaga se cerró con un homenaje a Fernando Colomo y la proyección de dos largometrajes: AzulOscuroCasiNegro la opera prima del director Daniel Sánchez Arévalo, que expresa el estado de ánimo de sus personajes, que luchan por su libertad y por encontrar su lugar en la vida; y Remake de Roger Gual, que rememora la historia de dos parejas que vivieron en una comuna. La película de Daniel Sánchez está protagonizada por Quim Gutiérrez, Marta Etura, Antonio de la Torre, Héctor Colomé, Raúl Arévalo y Eva Pallarés. Daniel Sánchez destacó que su película es un guiño a un corto suyo y un retrato de juventud, previo a la madurez, de alguien que a los 25 años sigue estancado en sus circunstancias y que lucha en contra de lo que se supone impuesto para él. Sobre el guión, dijo que lo escribió en tres meses, aunque llevaba ocho años con él en la cabeza, al tiempo que indicó que tuvo una primera versión en el año 2000, pero lo guardó en un cajón porque no estaba terminado. El último filme que se proyectó en el Festival fue Remake de Roger Gual, que cuenta la historia de dos parejas divorciadas que regresan a la masia de una montaña en la que vivieron en comuna veinte años atrás. Los tres hijos de las parejas acuden a este sitio lleno de recuerdos agridulces. Por otra parte, el jurado de ZonaZine, presidido por el compositor y productor musical Javier Limón, otorgó ayer la Biznaga de Plata a la Mejor Película a Fernando France por Ar menos un Quejío Wozzeck de Berg, en el montaje de Calixto Bieito Antonio Moral, director artístico del Real, situó la programación de la próxima temporada entre la tradición y la modernidad, con un acento en lo novedoso Lo más nuevo llegará firmado por el compositor José María Sánchez Verdú que estrenará su ópera, encargo del Real, El viaje a Simorgh con libreto inspirado en el texto de Juan Goytisolo Las virtudes del pájaro solitario y que contará con la escenografía de Frederic Amat. La tradición la podrán títulos como Los cuentos de Hoffmann con Inva Mula y Aquiles Machado; Cavallería rusticana y Pagliacci ésta última con María Bayo y Joan Pons; Il trovatore programada para el lucimiento de Roberto Alagna, que debutará en el Real; y Madama Butterfly con una batuta también debutante: la de Plácido Domingo. Más lejana en el tiempo es Ariodante de Haendel, que contará en el podio con Chistophe Rousset y la voz en escena de Angelika Kirchschlager. Como rareza: la programación de ELENA CARRERAS La pietra del paragone de Rossini, con Pier Luigi Pizzi y Alberto Zedda. Conciertos de aniversarios Entre las novedades, destacar los conciertos de aniversarios, que estarán dedicados a Mozart, Arriaga y Martín y Soler, y que contarán con el English Baroque Soloists y John Eliot Gardiner; y Al Ayre español, con Eduardo López Banzo; También el ciclo Contextos bajo cuyo nombre se incluyen conciertos- proyecciones; sinfónicos, de cámara, un recital vocal de Ute Lemper o la obra de teatro Woyzeck de Büchner. Todo ello y más servirá para enriquecer el repertorio del siglo XX. Para ello se ha contado con la colaboración de otras instituciones como la Filmoteca Nacional, la Orquesta y Coro Nacionales o el Teatro Español. La danza contará con el estreno en España de El corsario a cargo del Ballet del Mariinski; la Compañía Nacional de Danza; y la bailarina francesa Sylvie Guillem.