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ABC SÁBADO 25 3 2006 Sociedad 51 Conservación Sanidad Acuerdo con la Generalitat Nacen dos nuevos linces en cautividad en un centro de cría en Huelva Saliega, la lince que el pasado año parió a tres cachorros en el Centro de Cría en Cautividad del Lince Ibérico de El Acebuche, en Huelva, ha vuelto a dar a luz a dos nuevas crías, de las que se desconoce aún el peso y el sexo. Este nuevo alumbramiento permite hablar de la consolidación del programa de cría en cautividad que está situado en Doñana señaló la consejera andaluza Fuensanta Coves. Las administraciones públicas deben a las farmacéuticas 2.192 millones El Sistema Nacional de Salud adeuda 2.192 millones de euros a las compañías farmacéuticas por suministros de medicamentos a hospitales. La patronal de los laboratorios farmacéuticos señaló ayer en el Senado que el periodo medio de pago está en 329 días, llegando en alguna de las comunidades autónomas a los dos años. Farmaindustria reclamó el cumplimiento de la Ley de Morosidad. Los profesores de Religión de Cataluña cobrarán trienios La Consejería de Educación y la Federación de Enseñantes de Religión de Cataluña (FERC) firmaron ayer un acuerdo en virtud del cual se reconoce el derecho al trienio de los profesores de Religión, lo que mejorará sustancialmente su precaria situación laboral aseguraron fuentes de la FERC, quienes calificaron el paso de histórico después de tantos años de reivindicación Otras novedades Seguridad de los productos. Se refuerzan las competencias de las administraciones públicas para evitar que productos inseguros puedan llegar a manos de los consumidores. Las administraciones podrán adoptar todas las medidas necesarias y proporcionadas para hacer desaparecer el riesgo, incluida la intervención sobre las cosas y la compulsión sobre las personas. Adaptación a la legislación europea. El proyecto adapta la normativa nacional a la europea para evitar que subsistan en el mercado cláusulas abusivas. Así, se posibilita la eliminación de las cláusulas dudosas perjudiciales para el consumidor, como aquellas por las que un empresario puede eludir su responsabilidad escudándose, por ejemplo, en la huelga como causa de fuerza mayor para no cumplir. Legitimación del Instituto Nacional de Consumo, de las autonomías y los municipios para demandar el cese de prácticas contrarias a esta ley. Las asociaciones de consumidores representadas en el Consejo de Consumidores y Usuarios y las autorizadas por las legislaciones autonómicas en su ámbito territorial también quedan legitimadas para representar los intereses generales de los consumidores. Se les exige independencia y transparencia. culos onerosos o desproporcionados, como la imposición de trámites innecesarios o el abono de gastos desproporcionados, quedan prohibidas. Un conductor recoge su ticket en un aparcamiento que, con la nueva norma, tendrá que tarificar por minutos RAFAEL CARMONA El Gobierno elimina el redondeo al alza y el cobro por fracción en los aparcamientos Los consumidores podrán darse de baja en los servicios sin problemas b El Consejo de Ministros dio ayer luz verde al proyecto de Ley de Mejora de la protección de los consumidores y usuarios que ahora pasa a trámite parlamentario R. BARROSO MADRID. Tres son las principales demandas que los consumidores españoles vienen realizando desde hace años: el derecho a darse de baja de los contratos con las mismas facilidades con las que se dan de alta; la eliminación de los redondeos al alza en el precio de productos y servicios y la facturación por tiempo real de estancia en los aparcamientos. Y tres son las soluciones que ha puesto sobre la mesa el Ministerio de Sanidad y Consumo: las altas y las bajas se darán en iguales condiciones, sin trabas adicionales; se prohíbe el redondeo al alza y se obliga a cobrar por tiempo real, incluido los aparcamientos, que facturarán por minutos. Esta es una norma que, según señaló el Gobierno persigue los abusos Esta ley pretende que las cláusulas abusivas desaparezcan de la realidad cotidiana precisó la ministra de Sani- dad, Elena Salgado, tras el visto bueno dado ayer por el Consejo de Ministros a la Ley de Mejora de Protección de los Consumidores y Usuarios que ahora pasará a trámite parlamentario. Igualdad de condiciones El texto obliga a que las altas y las bajas en la contratación de servicios se den en iguales condiciones, sin trabas adicionales y exige a todos los prestadores de todos los servicios que informen sobre el derecho del usuario a darse de baja y sobre el procedimiento que se debe seguir. El incumplimiento de estas obligaciones se tipifica como infracción y pasan a considerarse cláusulas abusivas las trabas al ejercicio de ese derecho o la imposición de requisitos injustificados, como la pérdida de cantidades abonadas por adelantado. Hasta ahora, darse de baja en un servicio resulta para el consumidor algo bastante complicado ya que se le exigen requisitos adicionales, lo que hace que el ciudadano pierda tiempo y, en algunos casos, dinero. El redondeo al alza y el cobro por horas tienen también los días contados. La nueva norma prohíbe el redondeo al alza tanto en el tiempo utilizado co- mo en el precio, así como cualquier cláusula que prevea el cobro por servicios o productos no consumidos. En los aparcamientos los usuarios pagarán por el tiempo real, en minutos, con lo que se elimina el pago por hora o fracción u otras modalidades temporales (15 minutos, 10... Además, se exige que la información sobre el precio, horarios y normas de uso se facilite con carácter previo. La medida se tendrá que llevar a cabo no sólo en los parking públicos, sino en aquellos en los que el aparcamiento no es la actividad principal, como lo son las grandes superficies. En el caso de la vivienda, se refuerza la protección del consumidor porque se recoge la obligación de que los contratos de suministros de los servicios básicos formen parte del precio de la vivienda y se prohíbe que haya penalización al comprador al no aceptar la entidad bancaria En lo que se refiere a contratos y cláusulas abusivas- -hasta ahora no sujetas a regulación- -el Gobierno establece que no pueda exigirse al consumidor el cumplimiento de obligaciones sobre las que no se le haya informado de forma previa. Además, las cláusulas que impongan obstá- Información contractual gratuita También establece la prohibición de cobro de información precontractual obligatoria a través de números de tarificación adicional. Es decir, se establece la obligación de facilitar esta información de forma gratuita. Para que todo lo contemplado en la ley pueda llegar a buen puerto, el Gobierno también anuncia un nuevo régimen sancionador. Las asociaciones de consumidores han celebrado la llegada de esta nueva norma con satisfacción pero insisten en exigir rigor en su aplicación por lo que piden una rápida tramitación parlamentaria. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se precisa que la ley permitirá perseguir y erradicar prácticas abusivas contra los consumidores. Mucho más crítica se ha mostrado la Federación de Consumidores en Acción (Facua) que considera que, aunque el proyecto introduce elementos positivos, aún resulta claramente insuficiente