ABC MADRID 24-03-2006 página 31

ABC VIERNES 24 3 2006 31 El constructor catalán que denunció el cobro de comisiones declara que pagó 108.000 euros En Marruecos el racismo es mucho más fuerte y el que se mueran un puñado de negros pues les da un poco igual Tras los asaltos a las vallas se intentó sin éxito abrir una nueva ruta marítima desde Argelia, más segura que la mauritana Borrell acusa a los 25 de cerrar los ojos ante un drama que equivale a cuatro titanics La UE destina dos millones de euros en ayudas para inmigrantes procedentes de Mauritania vez una mayor implicación de la Unión Europea en los esfuerzos para aliviar la presión migratoria en el norte de África ENRIQUE SERBETO. CORRESPONSAL BRUSELAS. La Unión Europea no acaba de entrar en medidas concretas para aliviar el grave problema de la inmigración clandestina. El Presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, se quejó ayer ante los presidentes y jefes de Gobierno de los Veinticincor de que siete años después del Consejo de Tampere donde se acordó tomar medidas prioritarias no se ha hecho otra cosa más que cerrar los ojos España tenía previsto tratar de sacar el tema en la cena de ministros de Asuntos Exteriores, pero sabiendo que la presidencia austriaca no le ha dado mucha importancia en la agenda. Por ahora, el único pronunciamiento sobre los sucesos recientes lo ha hecho la Comisión Europea, que ha valorado positivamente la actuación de las autoridades españolas en la crisis humanitaria derivada de la última oleada de inmigrantes llegados a Canarias procedentes de Maurib España pide por segunda Foto de familia de los asistentes a la reunión del G- 6, en Heiligendamm Junto a esos dos países, Argelia sigue siendo una base importante para los que ascienden por los pasos fronterizos de Níger y Malí, pero por el momento la vía marítima desde este país magrebí no ha logrado abrirse a pesar de que se encuentra mucho más cerca de las costas españolas que las playas de Nuadibú. Según ha podido saber ABC de fuentes cercanas a los repatriados de las vallas, algunos de ellos intentaron poner en marcha una nueva ruta de pateras desde el litoral argelino, probablemente desde las costas de Orán, hasta la Pe- REUTERS nínsula Ibérica, pero todos sus intentos fracasaron. De todas formas, Argelia se mantiene como un país en el que aquellos que no abandonan la idea de llegar a Europa lo tienen mucho más fácil para ganarse la vida que en Marruecos. Por eso no es extraño que haya jóvenes que ascienden a través del desierto, se establecen en alguna ciudad argelina para ganar algo de dinero y después viajan hasta alguno de los puntos que funcionan como lanzadera de embarcaciones. Hoy, las playas de Nuadibú. Mañana, quién sabe. Los ministros del Interior del G- 6 acordaron ayer crear una red de oficiales de enlace en África tania. Peter Bosch, el funcionario de la Comisión que acompañó a la delegación española en su viaje a Mauritania dice en su informe que los principales resultados de la misión son satisfactorios sobre todo porque se ha evidenciado un claro compromiso de las autoridades Mauritanas para cooperar con los Gobiernos europeos más implicados. Borrell les dijo ayer a los jefes de Estado y de Gobierno que lo que había sucedido estos días en las costas entre Mauritania y Canarias es equivalente a cuatro Titanics y que los países de tránsito no pueden resolver el problema sin ayuda Ya por la tarde, los ministros de Exteriores de la UE acordaron conceder dos millones de euros para ayuda humanitaria a los inmigrantes procedentes de Mauritania y confirmaron que la cumbre euro- africana sobre inmigración se celebrará el próximo julio en Rabat. También acordaron activar el mecanismo de actuación rápida de la UE respecto a Mauritania cuya priemra medida es precisamente la concesión del dinero, del que se beneficiarán unos 3.500 inmigrantes llegados a las costas de Canarias. Por último, los ministros de Interior del G- 6, formado por Alemania, Francia, Italia, Polonia, España y Reino Unido acordaron ayer en una reunión en Heiligendamm crear una red de oficiales de enlace en el África Occidental dedicada a lucha contra la inmigración ilegal, ya que ahora las mafias utilizan nuevas rutas para acceder a Europa. La red tendrá su sede en Canarias.