ABC MADRID 23-03-2006 página 93

ABC JUEVES 23 3 2006 Economía 93 La UE prohíbe volar sobre su territorio a cerca de un centenar de compañías aéreas Se trata sobre todo de aerolíneas de Congo, Guinea y Sierra Leona MARIBEL NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. La Unión Europea, tras los múltiples accidentes de aviación ocurridos el pasado verano en todo el mundo que causaron cientos de muertos, aprobó ayer una lista negra de aerolíneas en la que hay un centenar de compañías que a partir de ahora no podrán sobrevolar el territorio europeo. La medida afecta a 95 compañías de las que 92 tienen totalmente prohibido el vuelo y 3 restringidas las operaciones. En la lista negra figuran 51 compañías congoleñas, 14 de Sierra Leona, 11 de Guinea Ecuatorial, tres de Liberia, dos de Kazajstán, una coreana y la tailandesa Phuket Airlinesen, entre otras. A pesar de que muchas de estas compañías no operaban ya en el territorio europeo el interés de la medida anunciada ayer reside en que, a partir de ahora, no podrán volar aquí aunque quieran y, además, los viajeros europeos que salgan del territorio de la UE podrán disponer de este listado para organizar sus desplazamientos. Esta lista negra permitirá, además, que haya un criterio común europeo, de modo que no se vuelvan a producir incongruencias del tipo de que una aerolínea prohibida en un país miembro pueda volar en otro. El comisario euro- Efectos prácticos Los consumidores, más derechos. Una de las consecuencias directas de la publicación de esta lista negra de compañías aéreas es que, como en su mayoría ya no volaban en territorio europeo, permitirá a los viajeros comunitarios que quieran salir de la Unión Europea conocer exactamente la situación de la compañía con la que van a volar en el país de destino, donde la restricción de vuelo europea no se aplica. Derecho a indemnizaciones. Los viajeros que hayan comprado un billete de avión en una de las compañías aéreas que esté o sea incluida en esta lista tendrán derecho al reembolso del dinero invertido. peo de Transportes, el francés Jacques Barrot, explicó ayer que el objetivo es que todas las aerolíneas que trabajan en la Unión Europea mantengan los niveles más altos de seguridad La lista, además de en internet, estará disponible en todas las agencias de viaje y aeropuertos europeos. Los pasajeros tendrán derecho a una compensación si la aerolínea en la que iban a volar está incluida en la lista negra o si fue reemplazada por una empresa incluida en la lista negra después de comprar tanto el billete como el paquete vacacional. Las aerolíneas tienen la posibilidad de ser borradas de la lista, pero para eso tienen que corregir de manera probada sus problemas en materia de seguridad. Bruselas aprueba un arancel adicional para el calzado chino y vietnamita M. N. BRUSELAS. La Comisión Europea aprobó ayer imponer un arancel adicional del 19,4 a los zapatos de piel procedentes de China y de un 16,8 a los de Vietnam tras considerar que los productores de estos dos países practican el antidumping (venta por debajo de coste) gracias al apoyo que reciben de sus respectivos Estados en forma, por ejemplo, de reducción de impuestos. La medida, que comenzará a aplicarse el 7 de abril y será progresiva, tendrá escaso impacto en los consumidores ya que sobre un precio medio de importación de 8,5 euros por par de zapatos de piel supondría un sobrecoste de 1,70 euros sobre un precio medio en tienda de 35 euros. Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que se encuentra en China de viaje oficial, recordó ayer a su colega, Li Zhaoxing, que España defiende sus intereses en el sector del calzado, ya que emplea a 40.000 personas Además, Moratinos expresó su deseo de que la Comisión Europea, garante de los acuerdos comerciales, logre un acuerdo equilibrado informa Efe.