ABC MADRID 23-03-2006 página 60

60 Sociedad JUEVES 23 3 2006 ABC Sanidad Religión Matrimonio homosexual El gasto público en medicamentos crece un 1,91 en febrero El gasto del sistema sanitario público en medicamentos creció sólo un 1,91 durante el pasado mes de febrero, con lo que sigue ralentizándose. Con esta cifra, el gasto interanual se sitúa en el 3,84 cifras muy inferiores a las que se registraban hace menos de dos años. La cantidad que tuvieron que destinar las administraciones para pagar los medicamentos se elevó a 876,2 millones de euros. Revocan una sentencia favorable al uso escolar de un vestido islámico La Cámara de los Lores ha dejado sin efecto una decisión del Tribunal de Apelación de Londres que permitía a una adolescente vestir en el colegio al que acudía un yilbab un vestido islámico que cubre el cuerpo y permite ver sólo los ojos y las manos. La Cámara daba así la razón al recurso del centro escolar, que impidió a la joven de 17 años acudir a sus clases si vestía de esa forma. La juez de Denia no casa a una pareja de lesbianas, ahora por ser británicas La jueza de Denia, Laura Alabau, volvió a rechazar la solicitud presentada por una pareja de lesbianas para contraer matrimonio. En esta ocasión considera que aunque la ley británica permite la unión entre parejas del mismo sexo, no resulta equiparable al matrimonio que efectúa la ley española por lo que carecen de capacidad para contraer matrimonio en España La gripe aviar se contagia con dificultad al colonizar el interior de los pulmones Desvelan las razones biológicas por las que no se transmite entre humanos b El virus H 5 N 1 todavía no ha podido infectar las células de las vías respiratorias superiores, donde se generan los estornudos y toses que transmiten la gripe entre humanos G. ZANZA MADRID. Dos investigaciones pueden haber dado una respuesta convincente que explicaría los motivos por los que el virus H 5 N 1 de la gripe aviar no tiene, de momento, facilidad de transmisión entre humanos. Los virus gripales comunes tienen capacidad de infectar las moléculas que revisten las células de las vías respiratorias superiores (mucosas nasales, faringe y tráquea) con lo que se facilita su transmisión entre personas por vía aérea (estornudos y tos) Pero el H 5 N 1 no ha encontrado aún la fórmula biológica para acceder a estas células y prefiere infectar las moléculas que rodean a las células de las vías respiratorias inferiores, es decir, el interior de los pulmones y, particularmente, las zonas próximas a los alvéolos pulmonares, donde se mezcla el oxígeno con la sangre. Es decir, dañaría a la persona infectada, pero no podría salir de ella por vía aérea. Así lo indican estudios de las Universidades de Wisconsin (Estados Unidos) y Rotterdam (Holanda) que publican las revistas Nature y Science respectivamente. Tanto los virus gripales comunes como los aviares deben penetrar en las moléculas que envuelven las células de las vías respiratorias para que el organismo las replique y propaguen la infección, tanto al interior del cuerpo como al exterior, a través de las vías respiratorias superiores. Los comunes tienen la llave para hacerlo, al aviar, en este caso el H 5 N 1, le falta todavía la capacidad de fijarse a los receptores moleculares de los virus gripales humanos. Para lograrlo, el H 5 N 1 requeriría mutaciones en la hemaglutinina o en otras proteínas virales que lo cubren. Este hecho todavía no ha ocurrido y no se sabe si sucederá. Si lo logra se convertiría en un virus gripal con capacidad de transmisión entre humanos, que es el gran temor. La epidemiología de la gripe es muy clara para ex- Sólo 30 países están preparados ante la amenaza La amenaza de la gripe aviar es más grave en los países en desarrollo, que deben aumentar su capacidad de reacción y detección con la ayuda del mundo industrializado, según expertos internacionales de salud. Pero actualmente no son más de 30 los países capacitados ante la enfermedad y reaccionar para impedir que se propague, según el director general de la Organización Mundial de la Salud Animal, Bernard Vallat. El resto, 140 o más, necesitan ayuda señaló Vallant ante la Conferencia Internacional sobre Enfermedades Infecciosas Emergentes en Atlanta (EE. UU. Para Vallant, es necesario que los países ricos ayuden a los pobres: Hay partes de África que carecen de vigilancia. La enfermedad puede circular durante semanas sin que lo sepan las autoridades agregó. Un médico atiende en Irak a un paciente sospechoso de haberse contagiado plicarlo. En tres años el virus H 5 N 1 ha matado a 180 millones de aves, pero sólo ha infectado a 184 personas y provocado la muerte de 103 de ellas. Y existen muy pocas evidencias para afirmar sin reparos que en menos de diez casos ha podido haber transmisión de humano a humano, según los institutos de salud de Estados Unidos. AFP La necesidad de una mutación Por contra, los virus gripales comunes matan a entre 250.000 y 500.000 personas cada año en todo el planeta. Pero si el virus H 5 N 1 logra la llave de entrada a las células de las vías respiratorias superiores, daría lugar a un nuevo virus que podría tener capacidad de transmisión y de originar una pandemia. Lo decía ayer mismo el portavoz de la Organización Mundial de la Salud, Dick Thompson: Es difícil decir si ahora estamos más cerca de la mutación de lo que estábamos hace dos años. No lo sabemos porque nos encontramos frente a un virus que evoluciona en un forma totalmente impredecible Los científicos estadounidenses creen que si el H 5 N 1 adquiere capacidad de infectar células de las vías respiratorias superiores, éste podría ser el paso crucial hacia una amenaza real de pandemia entre humanos. El estudio de la Universidad de Rotterdam, en el que ha participado Al- Albert Osterhaus, virólogo holandés OMS bert Osterhaus, un reputado virólogo que tuvo un papel fundamental en la identificación de la causa que provocaba el síndrome respiratorio agudo y severo (SARS) identifica tres tipos de células en los pulmones a las que se adhieren los virus aviares. En los tejidos humanos pulmonares, el virus H 5 N 1 se une a células que cubren los alvéolos llamadas neumocitos tipo II, a células del interior de los alvéolos llamadas macrófagos alveolares y a células que cubren la pared de los bronquios. La predilección del H 5 N 1 hacia estas células puede contribuir a que la lesión en los pulmones sea más severa, mantienen los especialistas del Centro Médico Erasmus de Rotterdam. Gatos y hurones, modelos humanos Al H 5 N 1 le falta todavía la capacidad de fijarse a los receptores moleculares de los virus gripales humanos Si logra infectar células de las vías respiratorias superiores, éste podría ser el paso crucial hacia la pandemia Los investigadores holandeses compararon el patrón de adhesión del virus H 5 N 1 dentro del tracto respiratorio de humanos, ratones, hurones, macacos y gatos domésticos. Los patrones de adhesión molecular del virus H 5 N 1 al tracto respiratorio inferior de los gatos, y a un nivel más reducido, al de los hurones, son los que más se asemejan al patrón del tejido humano, lo que sugiere que estos animales podrían servir como modelos de la neumonía viral H 5 N 1 en humanos. Ambos animales han sido infectados por este virus en Asia y, más recientemente, en Europa.