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ABC JUEVES 23 3 2006 57 Sociedad El Papa analiza hoy con todos los cardenales la situación y los proyectos de futuro de la Iglesia El Pleno del Senado aprueba que la Religión sea evaluable y tenga alternativa La Cámara Alta decidió también que Educación para la Ciudadanía no se imparta en Primaria b Un maratoniano Pleno del Senado rechazó ayer el veto del PP a la Ley Orgánica de Educación (LOE) mientras que Eusko Alkartasuna retiró el suyo en honor de la paz M. ASENJO R. BARROSO MADRID. La Religión será una asignatura evaluable (impartida en igualdad de condiciones académicas que el resto) y tendrá una alternativa, según aprobó ayer el Pleno del Senado en una sesión caótica y maratoniana, a instancias del Partido Popular. Asimismo, se decidió que la Educación para la Ciudadanía no se imparta como materia específica en Primaria. El proyecto aprobado por el Congreso prevé que esta materia se imparta en un curso del tercer ciclo de Primaria (5 y 6 en uno de los tres primeros de Secundaria y en Bachillerato, dentro de Filosofía. En cuanto a la Religión, el mencionado texto de la Cámara Baja determina solamente que la Religión se impartirá según los Acuerdos entre la Iglesia y el Estado y será de oferta obligatoria para los centros y voluntaria para los alumnos. Los docentes de Informática se concentraron cerca del Senado para reivindicar sus propuestas Rechazo del veto del PP El Senado también debatió dos vetos, uno del PP y otro de Eusko Alkartasuna (EA) El de los populares fue rechazado por 120 votos a favor (los del PP) y 127 en contra, mientras que la euforia ante la anunciada tregua de ETA trascendía al terreno educativo y el partido vasco retiraba su enmienda por considerar que ayer se trataba de un día grande y feliz según explicó el defensor de la iniciativa, Urrutia. EA toma la decisión de retirar este veto en honor de la paz, la convivencia y el respeto a las personas, las ideas y las formas de actuar anunció el senador. El veto del PP se basaba en la defensa de la calidad, la libertad y la equidad, según manifestó Adolfo Abejón, portavoz popular en el Pleno. En el rechazo del veto, el portavoz del PSOE, Manuel Pezzi, reprochó al PP que utilizara datos sobre fracaso que se produjeron durante los gobiernos de su partido. Más adelante, y en declaraciones a la prensa, Pezzi se mostró satisfecho por el desarrollo de la sesión y dijo que sus enmiendas sólo perseguían que la ley mejorara en aspectos técnicos, aunque fueron rechazadas gran parte de ellas. Por su parte, la portavoz de CiU, Nuria Aleixandre, lamentó que no se hubiera logrado un pacto educativo pero advirtió de que la ley salía mejorada del Senado. Resaltó que sus enmiendas pretendían mejorar la calidad, garantizar la libertad de elección y fortalecer la autoridad del profesor. Además, los senadores aceptaron que en los consejos escolares de los centros concertados no estén representados los ayuntamientos, que se promueva la progresiva suscripción de conciertos en Bachillerato, que la Informática sea obligatoria en 4 de la ESO y la Tecnología en los tres primeros cursos de esta etapa. Además, se recoge la introducción del lenguaje de signos para sordos. También se aceptó la creación de un fondo interterritorial educativo y el adelanto a 2012 (la ley fija 2016) de la equiparación de los recursos destinados a Educación con la media europea. Se desestimaron, merced a un voto particular del PSOE, las enmiendas del Grupo Popular que cambiaban el Preámbulo de la ley y lo impregnaban del espíritu y de la letra del que encabezó la ley de Calidad (LOCE) La ministra de Educación, María Jesús San Segundo, se mostró satisfecha e insistió en que la LOE es impecable en lo que se refiere a reparto de competencias, y se mostró convencida de que la ley- -junto con la memoria económica que la acompaña y con los programas específicos que ha puesto en marcha Educación- -contribuirá a mejorar los resultados educativos. Tampoco quiso dejar pasar la ocasión de expresar su satisfacción por la retirada del veto que había presentado Eusko Alkartasuna y consideró que la permanencia sólo del veto del PP (rechazado por el Pleno) demuestra el amplio respaldo de las dos Cámaras legislativas a la reforma educativa. Por todo ello, San Segundo insistió en la necesidad de comenzar a trabajar por el futuro de educación en España y abandonar los eslóganes fáciles CHEMA BARROSO Los profesores de Informática se manifiestan Tras una pancarta en la que se leía Informática. Una educación de calidad con profesores de la especialidad unos doscientos profesores de esta materia se manifestaron en la mañana de ayer en Madrid para reclamar que el proyecto de LOE contemple una asignatura obligatoria de esta disciplina en Secundaria (ESO) y Bachillerato. No faltaron globos ni pancartas en un recorrido que partió de una plaza cercana al Senado (donde ayer tarde se debatió la ley) hasta el Ministerio de Educación. Una vez allí solicitaron a la ministra María Jesús San Segundo que saliera un segundo al balcón para escuchar sus reclamos y volvieron a cantar sus quejas. Finalmente se dirigieron a la Cámara Alta para entregar a los senadores un clavel rojo, acompañado de un texto con sus solicitudes a la espera de que en el debate se tuvieran en cuenta y fueran incorporadas a la reforma educativa. Oportunidad perdida Un testigo lanzado por la ministra que no fue recogido por la plataforma anti- LOE El representante del sindicato USO, José Luis Fernández Santillana, insistió en todo momento en que si el PSOE no contribuía a que prosperaran en el Congreso las enmiendas a la LOE introducidas en el Senado, habrá perdido una oportunidad de oro de lograr el consenso en materia educativa. Los senadores aprobaron también en la maratoniana sesión el progresivo acceso a los conciertos educativos en Bachillerato