ABC MADRID 23-03-2006 página 46

46 Madrid JUEVES 23 3 2006 ABC Los conductores de Metro inician hoy su primera jornada de paros en hora punta Habrá mínimos del 50 por ciento entre las 7 y las 9 de la mañana y la tarde MERCEDES CONTRERAS MADRID. Los conductores del Metro ratificaron ayer en asamblea llevar a cabo las seis jornadas de paros que estaban convocados, y que empezarán hoy mismo, en busca de una mejora en sus condiciones laborales y económicas, según informó Eloy Gómez, portavoz del Sindicato de Conductores. La consejera de Transportes, María Dolores de Cospedal, consideró inexplicable y difícil de entender que no quieran negociar algo a lo que Metro está dispuesto, dentro del convenio colectivo que es el ámbito en el que realmente corresponde Aseguró la consejera que el convenio se firmó en junio por parte de todos los sindicatos, incluido el de Conductores, y respaldado en asamblea. Ahora, una parte de este sindicato, y no quiero crear polémica, no lo quiere seguir y se plantea una relación bilateral con Metro. Esa relación es ilegal, porque ya se ha firmado un convenio colectivo y ahí se debe negociar Si se apartan del convenio- -aña- dió- -no serían solidarios con el resto de los colectivos de Metro, por lo que se les ha ofrecido volver al ámbito del comité de seguimiento de este convenio Mientras tanto, el citado sindicato siguió denunciando el deterioro de las condiciones de trabajo, la peligrosidad y la inseguridad. Así, sin ningún tipo de acuerdo, los paros siguen adelante. Muchos viajeros, por tanto, se verán afectados por esta huelga que empezará hoy a las 7 de la mañana y se mantendrá hasta las 9, para volver a repetirse entre las 7 y 9 de la tarde. El paro nocturno, entre las 3 y las 5 de la mañana afectará sólo a los trabajos de régimen interior de la empresa. La misma situación está prevista para los días 28 y 30, martes y jueves de la próxima semana, así como para las jornadas del 3, 4 y 5 de abril. Para paliar el efecto de estos paros, la Consejería de Transportes ha dictado unos servicios mínimos obligatorios que afectan al 50 por ciento del servicio. Si no existieran conversaciones y acuerdos, los trabajadores celebrarán el 6 de abril una nueva asamblea para valorar los paros y decidir nuevas convocatorias de huelga, incluso de 24 horas. El uso del transporte público para ir al centro se ha duplicado en 10 años ABC MADRID. Los madrileños se desplazan por la Comunidad el doble que hace diez años, utilizan casi igual el transporte privado que el colectivo y la mayoría de los que optan por este último son mujeres de 22 a 29 años, que viajan desde la periferia al centro para estudiar o a trabajar. Así se refleja en la encuesta sobre movilidad elaborada por el Consorcio Regional de Transportes en noviembre de 2004, la primera que se realiza desde 1996, que se ha obtenido a partir de entrevistas realizadas en hogares y centros públicos a casi 100.000 personas, entre ellas inmigrantes. Al vivir cada vez más lejos, los viajes en un día laborable han aumentado un 38,6 respecto a 1996, en buena parte, según la consejera de Transportes, María Dolores de Cospedal, debido al cambio de hábitos y a que los madrileños, cada vez que tenemos un rato, salimos de casa La encuesta constata que los ciudadanos emplean casi en la misma proporción el transporte público y el privado. Entre los que optan por el primero, destacan quienes lo hacen para ir a trabajar o a estudiar, aunque el aumento es significativo- -un 88 -entre quienes lo utilizan para salir de marcha o de compras. Además, los inmigrantes constituyen una importante novedad: la mitad de este colectivo ya utiliza normalmente el transporte público para desplazarse diariamente al centro de Madrid.