ABC MADRID 23-03-2006 página 40

40 JUEVES 23 3 2006 ABC Madrid El número de armas de fuego en la región creció en más de 23.000 en sólo un año El fuerte aumento coincide con la ola de inseguridad que se vive en la Comunidad había 377.000 fusiles, escopetas, pistolas, revólveres y carabinas. Más de 237.000 personas cuentan con licencia o autorización para utilizarlas CARLOS HIDALGO MADRID. En la región de Madrid existen, según el último censo oficial, de finales del año pasado, 377.000 armas de fuego, sin contar las de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Éste número es notablemente superior al del año anterior, cuando había 353.899- -23.101 menos- según las fuentes consultadas por este periódico. El mayor número corresponde a la licencia E, caza menor: escopetas de caza (237.000) carabinas (41.000) y ballestas (140) Asimismo, las licencias D aglutinan un total de 44.000 armas de fuego largas rayadas, que pueden ser también aquellas con cañones estriados adaptables a escopetas de caza mayor. La cantidad de pistolas y revólveres es de 3.000 (propiedad de particulares, mientras que las utilizadas por vigilantes de seguridad y escoltas ascienden a 14.500 armas de fuego cortas y 920 largas, sin incluir las de guerra) Otras tipologías destacables son las 6.000 armas de socios de federaciones deportivas y las de avancarga- -en las que la munición se introduce por el cañón- que suman 4.800 cortas y 1.600 largas. El otro grueso es el de los policías locales de diferentes municipios de la región, que suman 15.500 armas de fuego, normalmente cortas. En cuanto al número de licencias y autorizaciones, hay 237.000 actualmente en vigor, de las que 141.700 son de cazadores, principales usuarios de las armas de fuego en Madrid. A ellos habría que sumar otras 40.600 licencias, de caza mayor. b En 2005 países. Los policías locales aglutinan un total de 9.500 autorizaciones. El organismo habilitado para otorgar estas licencias y autorizaciones es la Guardia Civil, ante la cual hay que realizar los correspondientes exámenes para obtenerlas. Por delante de Barcelona Se da la circunstancia de que la provincia de Barcelona, con una población de 5,3 millones de personas (frente a los seis millones de Madrid) tiene 99.615 licencias y autorizaciones en vigor (según datos del ejercicio 2005) y 269.440 armas. La comparativa, por lo tanto, no es proporcional. Este dato resulta más chocante aún si tenemos en cuenta las cifras de la región catalana en su conjunto: 183.017 licencias y autorizaciones, y 419.965 armas de fuego. Esto no hace más que indicar, según las fuentes consultadas, el predominio del uso de armas de este tipo en el entorno rural, especialmente en el de los cazadores. Sin embargo, la tenencia de armas- -la legal, se entiende- pese a ser una realidad muy controlada por la Guardia Civil, también ha dado titulares escabrosos en las crónicas de sucesos. Tenemos dos casos muy recientes en nuestra región: el de un policía nacional adscrito a la Comisaría General de Seguridad Ciudadana que disparó sobre su casero en una discusión por la Un hombre revisa una escopeta en una reciente subasta de armas en Tres Cantos habitación que le tenía arrendada. Ocurrió el pasado 7 de febrero en el domicilio que ambos compartían en la calle de Tolima, en el distrito de Hortaleza. El casero, taxista de profesión, recibió un disparo- -con orificio de salida por la espalda- -en el hemitórax. La víctima logró salvar su vida, aunque su estado, la noche en que se produjeron los hechos, era de gravedad. Pero el que sin duda ha sido el suceso de este tipo que más ha calado en la sociedad en los últimos tiempos ha sido el tiroteo que protagonizó el pasado Nuevo rifirrafe por las cifras de muertes en el Senado El baile de datos a cuenta de las muertes violentas y de los robos continúa. Si el martes el PP pedía la comparecencia del delegado del Gobierno en el Congreso para que explicase la ola de inseguridad ayer respondió el máximo responsable de Interior en el Senado. José Antonio Alonso dijo que la tasa de homicidios ha bajado un 25 respecto a 2003, cuando gobernaba el PP Mientras, el senador popular José Ignacio Echeverría aseguró que los crímenes son el doble que en 2005. Éste, que interpelaba al Gobierno sobre el número de homicidios registrados en lo que va de año respecto al anterior ejercicio, aseguró que sólo el pasado mes de febrero hubo en la región una muerte violenta cada tres días. A fecha de hoy, más de 20 personas han sido asesinadas, el doble que hace doce meses No obstante, la relación de datos ofrecidos por el ministro se remonta a 2004 05, fechas en las que esas muertes se redujeron en un 25 respecto a 2003, 40 homicidios menos que cuando gobernaba el PP El senador popular le acusó entonces de manejar datos que no coinciden con los que yo tengo, ni con los de la Unión Federal de Policía, ni con los de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, ni con los del decano de los juzgados Añadió: Si a esta confusión se suma que desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles se lanza la grave acusación contra el Ministerio de que se manipulan las cifras de delitos y faltas, al menos en la demarcación de la Guardia Civil dijo Echeverría, para mí es una clara voluntad política de no dar a la oposición información sobre la delincuencia Alonso le espetó que los datos son tozudos y hay que mirar cifras consolidadas anualmente: ustedes dejaron la tasa de homicidios en 1,34 por cada cien mil habitantes en 2003 y nosotros la hemos reducido a menos del uno por cada cien mil Pistolas y revólveres Asimismo, hay casi cuatro mil (3.900) personas que pueden utilizar armas cortas- -pistolas o revólveres- -de manera particular. Otras 27.000 lo pueden hacer en función de su desempeño como vigilantes de seguridad privada. Dentro de las licencias hay una modalidad, la tarjeta europea, que la poseen unas 2.000 personas de diferentes