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ABC MIÉRCOLES 22 3 2006 Deportes CAMPEONATO DEL MUNDO DE MOTOCICLISMO EL DOMINGO, EN JEREZ, LA PRIMERA CITA 99 En 125, cada vez más jóvenes Once niños entre 15 y 17 años. La precocidad crece anualmente. Dos chavales de 15 años, ocho de 16 y uno de 17 competirán en la cilindrada pequeña. Roberto Tamburini, el peque Nacido en Rivazurra el 15 de enero de 1991, el italiano debuta en el Mundial y será el más joven del campeonato. Bradley Smith, producto inglés. Dorna, organizadora del Mundial, desea extender la explosión de las canteras en toda Europa, para evitar el monopolio de italianos y españoles, y el británico es el mejor ejemplo. Es el otro imberbe (28- 11- 90) de quince años. Túnez y Espargaró, con 16. Los dos españoles más jóvenes correrán con seis extranjeros de su edad: Sandro Cortese (Ale. Federico Sandi (Ita. Lorenzo Baroni (Ita. Andrea Iannone (Ita. Krel Abraham (R. Checa) y Stefan Bradl (Ale. Simone Grotzkyl (Italia) debutará en el gran circo con 17 años. Fabrizio Lai, el abuelo de 125. Tiene 27 años, pero hasta 2003 no disputó el Mundial completo de 125, después de ser invitado en el Gran Premio de Valencia de 2001 y de afrontar dos grandes premios en 2002. Veintidós españoles fijos. Harán todo el Mundial. Hay cinco en MotoGP: Gibernau (Ducati) Checa (Yamaha) Elías (Honda) Pedrosa (Honda) y Cardoso (Pramac) Seis en 250: Lorenzo, Barberá, Debón, Miralles, Tizón y Carchano. Once en 125: Pablo Nieto, Faubel, Simón, Bautista, Gadea, Espargaró, Olivé, Ángel Rodríguez, Terol, Túnez y Hernández. En Jerez corren como invitados: Maestro, Saez, Rabat (125) y Molina (250) Los otros dos Mundiales no tienen una diana a la que disparar. El ascenso de Pedrosa ha supuesto el liderato de Lorenzo en la pretemporada de 250, secundado por Barberá y De Angelis. En 125, Pasini, Pesek, Bautista y Gadea han enseñado la rueda a Luthi y Kallio Lorenzo coge el testigo de Dani TEXTO T. GONZÁLEZ- MARTÍN MADRID. Los directores de los equipos de 250 respiran. El adiós de Pedrosa deja vacante uno de los tres sillones del reino de las dos ruedas y Lorenzo, Barberá, De Angelis, Porto y Dovizioso se han matado sobre el asfalto, este invierno, para aprovechar una oportunidad que rara vez se disfruta, como bien saben sus compañeros de MotoGP. Los directores de 125 no tienen ese problema. Si Luthi fue campeón en 2005, este título no tiene un dominador desde que Ángel Nieto sumó su séptimo cetro en 1984. Los españoles también serán protagonistas este año en 125 advierte Ángel, después de Giorgio asume que es su examen final en una batalla en la que su compañero Barberá, será el máximo rival Ángel Nieto: En 125 volvemos a pujar por el título, con Bautista, Gadea y Pablo frente a Pasini, Kallio y Pesek 1 GP un campeonato 2005 que solamente contó con brillantes actuaciones de Simón y de Faubel. El icono del motociclismo nacional tiene argumentos para alimentar ese optimismo en las dos categorías, sin que el ascenso de Pedrosa provoque una orfandad de aspirantes: En 250 he visto muy fuertes a Lorenzo y Barberá Alex de Angelis, otro piloto de Aprilia, también opta a tomar el testigo de Dani. Lo que pasa es que el de San Marino tiene muchos altibajos indica Nieto. Las Aprilia han demostrado ser más fiables que las Honda en la antesala de la verdad. Están mejor porque Honda parece haberse centrado otra vez en las máquinas de MotoGP En esa guerra por destronar a Rossi que la trae de cabeza desde el año 2003. Pero el segundo piloto histórico por títulos (trece) únicamente superado por Agostini (quince) subraya que las Honda de Porto y de Dovizioso estarán al final en la pelea. Especialmente Sebastián, que sabe ser competitivo en esta cilindrada Después de un duelo a muerte con Daniel Pedrosa que se ha extendido durante dos años, Jor- ge Lorenzo (Palma, 4- 5- 87) sabe que este año vive su examen final. Ningún equipo podrá quejarse más de la supuesta ventaja del peso- -mínimo- -que disfrutaba el campeón del último bienio. Ahora, Giorgio ha sido el mejor durante la precampaña, secundado por su compañero Barberá- -otrora enemigo mortal- -y asume que será el dorsal (el 48) a vigilar por los demás. En la categoría pequeña no hay un punto de mira. Ni siquiera la Honda del suizo Luthi, ganador en 2005. La cilindrada de 125 volverá a convertirse en una selva de imberbes y veteranos veinteañeros en la que quien se considere favorito saldrá trasquilado. Las diferencias entre las máquinas oficiales son mínimas y los pilotos saben que si ellos rinden y sus mecánicos aciertan, pueden alcanzar un Olimpo que, a este nivel, no se encuentra tan lejos. En 125, un duelo de cuatro fábricas He visto muy bien a Bautista (Aprilia) a Gadea (Aprilia) y creo que mi hijo- -Pablo Nieto (Aprilia) -va a estar en la lucha. Enfrente tendrán a Pasini (Aprilia) a la KTM de Kallio, así como a la Derbi de Pesek, que marcha sensacionalmente destaca el hombre que más coronas ha levantado en esta cilindrada. Mattia Pasini ha presentado con hechos su candidatura. También la han anunciado en el asfalto Álvaro Bautista y Sergio Gadea, otros dos pupilos de Jorge Martínez Aspar, quien tiene un cuarto gallo en el gallinero más ambicioso del campeonato, Héctor Faubel. Controlar la rivalidad interna, habitualmente mayor que la externa, será una labor extraordinaria para Aspar. El regreso de Bautista a Aprilia, después del fracaso con la Honda, así como la experiencia adquirida por Gadea, asciende a los dos en la escala de valores para pujar por un cetro que, como señala Ángel Nieto, tendrá de nuevo ocho pilotos con aspiraciones de victoria Todos saben que Mika Kallio, el hombre más regular en 2005, apoyado en la seguridad de la KTM, será un enemigo perenne. Luthi es una incógnita. Todos los jinetes se han mostrado prudentes en sus metas a cumplir, excepto Gadea (Puzol, 30- 12- 84) quien sí asume la necesidad de demostrar que merece recibir los galones de Aprilia y de su director. Mi objetivo es quedar entre los tres primeros en el campeonato y subir al podio en casi todas las carreras Viviremos el duelo de fábricas más abierto, entre Aprilia, KTM, Derbi y las Honda del campeón y de Talmacsi. El Mundial más emocionante. 1 125 cc 250 cc 1 2 250 cc 2 GP 1 GP 1 GP 1 GP 1 GP 9 125 cc -Victorias: -Podios: -Poles: -Vueltas rápidas: 96 97 98 99 00 01 02 79 117 40 65 03 04 05 Yamaha YZR- M 1 -Motor: -Cilindrada: -Potencia máxima: -Velocidad máxima: 4 cil. 16 válvulas 990 c. c. 240 cv 325 km h- Transmisión: -Velocidades: -Peso: -Depósito: Cadena 6 145 kg 22 litros Valentino Rossi Vuelve a vivir el todos contra mí Tras dos años de victorias con una moto inferior, ahora Rossi y Yamaha forman el mejor equipo desde que se unieron en 2003- Nacido 16- 02- 1979 en Urbino (Italia) -Altura 1,78 cm- Peso 64 kg- Nacionalidad Italia 2006 GP EE. UU. (Laguna Se. 23 julio GP Australia (P. Island) 17 sept. GP Alemania (Sachsenr. 16 julio GP R. Checa (Brno) 20 agosto GP Portugal (Estoril) 22 octubre GP Valencia (Valencia) 29 octubre GP Malasia (Sepang) 10 sept. GP Japón (Motegi) 24 sept. INFOGRAFÍA: JAVIER AGUILERA FERNANDO RUBIO