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98 Deportes CAMPEONATO DEL MUNDO DE MOTOCICLISMO EL DOMINGO, EN JEREZ, LA PRIMERA CITA MIÉRCOLES 22 3 2006 ABC Pedrosa contra Rossi, David contra Goliat El Mundial estrena el duelo deseado desde hace tres años, otra guerra Honda- Yamaha en la que el español se suma al ataque de Melandri y Hayden para derrocar al mejor piloto de la historia TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN MADRID. Jerez de la Frontera da el banderazo de salida al enfrentamiento más esperado del siglo XXI. Los dos mejores pilotos de los últimos tiempos, cara a cara. El campeonato del mundo de motociclismo disfrutará por fin del enfrentamiento Rossi- Pedrosa. Diez títulos les contemplan. Valentino, considerado el mejor de una historia de las dos ruedas que comenzó en 1955, acumula siete. Uno en 125 centímetros cúbicos (1997) otro en 250 (1999) y cinco en la categoría máxima (2001, 02, 03, 04 y 05) Daniel el travieso ha celebrado tres, uno en 125 (2003) y dos en 250 (2004 y 2005) Es una batalla desigual, porque el español se estrena en la cilindrada grande, un orbe que el italiano controla desde que en el año 2000 debutó con un subcampeonato y dos victorias de aperitivo, preludio de un quinquenio de tiranía. El campeonato afronta el futuro (Pedrosa) ante el presente (Rossi) Así comenzó David, hasta que derribó a Goliat. Dani se inmiscuye, de esta manera, en la guerra absoluta por el imperio en el motociclismo, una batalla Honda- Yamaha que volvió a ser declarada formalmente en el año 2003, cuando Rossi se bajó de la Honda para encabezar la revolución al mando de Yamaha. Una lucha en la que el rey de este deporte triunfó, solo ante el peligro, durante dos años en los que su antigua fábrica le atacó con seis monturas. Ahora, Valentino afrontará el acoso de cinco Hondas, con Melandri y Hayden como arietes del enemigo, apoyados por Pedrosa, Tamada y Elías. Exigió a su director técnico, Davide Brivio, la creación de una moto mejor y lo ha conseguido, aunque los últimos ensayos en Jerez detectaron unas vibraciones de la YZR M 1 que no surgieron durante dos meses y que ahora, a uno días del estreno del campeonato, han puesto firme, de nuevo, al equipo de ingenieros de la casa. Y en 2007, otra revolución, de 990 a 800 c. c. No ha comenzado el Mundial, las fábricas han trabajado al máximo para mejorar las máquinas de MotoGP 2006 y los mejores ingenieros de cada marca preparan a la vez las innovaciones tecnológicas que exigirá el nuevo cubicaje que la cilindrada reina tendrá en la temporada 2007. El campeonato reducirá la potencia de las motos de los 990 centímetros cúbicos actuales a los 800, con el objetivo de conceder mayor seguridad a los pilotos, que hoy manejan unos prototipos con excesiva velocidad. El cambio ha suscitado una motivación extraordinaria por otra revolución técnica. Yamaha y Honda planifican esos nuevos motores desde hace un año. Valentino reconoce que Edwards y yo llevamos un trabajo avanzado ante la futura Yamaha Como él dice, al final, los ingenieros conseguirán que la moto de 800 tenga similar potencia que la de 990 Es decir, que la supuesta seguridad será devorada, una vez más, por la competencia industrial. Y la Yamaha, ahora, es más rápida Lo que sí ha logrado el campeón italiano es un reto que se marcó en 2003: la M 1, en el año 2006, ya no es inferior a la Honda. Ganó dos campeonatos supliendo la desventaja técnica con sus virtudes como piloto y hoy, al menos, ya sale en igualdad de condiciones, aunque sus adversarios aseguran que parte con ventaja, pues las H no han funcionado bien y sus jinetes no paran de quejarse. Davide Brivio, director del Camel Yamaha Team, lo reconoce con prudencia, a la vez que admite la inesperada sorpresa del frenazo observado en Honda: Sabíamos que nuestra moto 2006 era una mejora con relación al modelo de 2005, que sí fue un proyecto totalmente nuevo. Confiábamos en tener una YZR M 1 mejor, pero que nuestros rivales estuvieran también mejor preparados Al buen entendedor, pocas palabras bastan. Esa proyección se evidencia especialmente en la excelente pretemporada de Checa, fichado a última hora por la segunda escuadra Yamaha: Carlos ha realizado unos entrenamientos fantásticos- -y con neumáticos Dunlop- Los elogios a la M 1 de un hombre que ha montado casi todas las motos del paddock reflejan el buen trabajo de nuestros ingenieros indica Brivio. Capirossi y Sete, la tercera vía Pero Rossi, exigente, ha sentido ese tembleque de la YZR M 1 en los últimos entrenamientos en Jerez y ha puesto a todo el equipo a trabajar como si hubiera que hacer una montura nueva. Porque el campeón confirmó en el circuito gaditano que las Ducati, como presagiaba, serán enemigas de verdad en esta edición. Valentino hundió a Gibernau el año pasado y le echó de Honda, pero hoy vuelve a ser peligroso a bordo de la Ducati. Y Loris Capirossi, que ha desarrollado la máquina italiana, lo será todavía más. El campeonísimo desea comenzar la campaña como en 2005 y está preocupado con su montura. El año pasado, con una moto inferior, triunfó hombro con hombro frente a Sete. Yamaha tenía que ganar el primer gran premio manifestó. Ahora pretende repetir su golpe psicológico. Sabe que, al final, Honda se pondrá las pilas. Pedrosa las está cargando. Trayectoria 3 125 cc 1 125 cc 1 250 cc 23 41 18 20 1 250 cc Dani no será un convidado de piedra Marco y Nicky ya plantaron cara a Valentino en 2005, quien contará con la ayuda de Edwards, el segundo hombre de Yamaha, que ha demostrado sus máximas aspiraciones. Pero el Mundial de MotoGP no se limitará esta vez a la guerra entre las dos fábricas japonesas. El propio Valentino subraya que una marca de su país, Ducati, se introducirá en el fuego a discreción contra su reinado, con dos veteranos, Gibernau y Capirossi, que le han derrotado en diversas ocasiones en el último trienio. Y advierte que Pedrosa no será un convidado de piedra en plena novatada. Aunque el pupilo de Puig se quite presión y advierta que vivirá un año de aprendizaje, Rossi señala que el niño participará también en el ataque de todos contra uno a medida que domine la potencia de esta cilindrada. Sabedor de la situación, lo que sí ha hecho el emperador es poner a Yamaha en alerta. La pasada temporada ya sintió el crecimiento cualitativo de Melandri y de Hayden al mando de las H y el número uno, transformado en cuarenta y seis, ha hecho los deberes con su fábrica en el invierno secreto 8 125 cc 2001 -Victorias: -Podios: -Poles: -Vueltas rápidas: 2003 2004 2002 2005 Dani Pedrosa Sus tres títulos consecutivos en las categorías inferiores le han catapultado como el piloto del futuro en Moto GP- Nacido 29- 9- 1985 en Sabadell (España) -Altura 1,60 cm- Peso 51 kg- Nacionalidad Española Honda RC 2 11 v -Motor: 4 cil. 16 válvulas- Cilindrada: 990 c. c. -Potencia máxima: 240 cv- Velocidad máxima: 320 km h- Transmisión: -Velocidades: -Peso: -Depósito: Cadena 6 145 kg 22 litros GP Qatar (Doha Losail) 8 abril GP G. Bretaña (D. Park) 2 julio Calendario... GP Cataluña (Cataluña) 18 junio GP Turquía (Estambul) 30 abril GP Holanda (Assen) 24 junio GP China (Shanghai) 14 mayo GP España (Jerez) 26 marzo GP Francia (Le mans) 21 mayo GP Italia (Mugello) 4 junio